La tecnología prende cada vez más en los sectores de menores ingresos

La Argentina salió mejor posicionada frente a Brasil en un sondeo en el cual se relevaba la forma en que los segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo-superior se apropian de la tecnología. El 60 por ciento de los argentinos manifestó usar la PC para entretenerse, mientras que en el vecino país sólo el 48 por ciento.
10 de mayo 2009 · 02:00hs

La Argentina salió mejor posicionada frente a Brasil en un sondeo en el cual se relevaba la forma en que los segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo-superior se apropian de la tecnología. El 60 por ciento de los argentinos manifestó usar la PC para entretenerse, mientras que en el vecino país sólo el 48 por ciento. Sin embargo, uno de los datos más significativos que surge de la investigación es que el 29 por ciento de los argentinos y el 40 por ciento de los brasileños encuestados declaran no saber usar una PC.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento del segmento medio bajo y bajo superior y su relación con el entretenimiento y la tecnología, el IAE de la Universidad Austral a través de su Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamérica (Cimel), creado en conjunto con The Walt Disney Company Latin America, Nokia, Movistar y Telefónica de Argentina, desarrolló un segundo estudio de este segmento en Argentina y Brasil.

Will Smith como Richard Williams junto a sus hijas tenistas, que empezaron a entrenar a los cinco años. 

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

El programa contempla el acceso a la cirugía estética reparadora y a un abordaje integral de la situación de la víctima por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Para dimensionar la importancia relativa de los conceptos y categorías que surgieron en aquella oportunidad, el Cimel llevó a cabo en 2008 un estudio cuantitativo a través de mil encuestas cara a cara en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y otras mil entre San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte. El estudio de campo fue realizado con la asistencia de MBC Mori.

Es que el conocimiento profundo del segmento medio bajo y bajo superior de la población y de sus hábitos como consumidor es de vital importancia para las empresas multinacionales que actúan en Latinoamérica y para las firmas locales que buscan crecer en la región.

Los usos

Sobre la PC, el relevamiento aclara que entre quienes saben usarla, un 40% en ambos países declara no usarla nunca o esporádicamente, mientras que un 30% de este segmento la usa todos los días. El 30% restante divide su consumo en 1 a 4 días a la semana.

Entre quienes se entretienen con la PC o con Internet, las herramientas más utilizadas son el correo electrónico, navegar por Internet y chatear, manifiesta el estudio.

La diferencia fundamental entre argentinos y brasileños en cuanto al uso de Internet se da en la participación en redes sociales. Mientras el 5% de los argentinos en la base de la pirámide participa de alguna comunidad, el 50% de los brasileños pertenece a una red social. El desarrollo temprano de redes como Orkut en Brasil presumiblemente contribuyó a generar esta diferencia. Como contrapartida, es mayor el uso del chat en usuarios de Internet de Argentina (52%) que en usuarios de Brasil (44%).

Por otra parte, se destaca que en ambos países, quienes usan la PC e Internet para entretenerse acceden en un 50% desde su casa y el 35% desde el ciber. Las diferencias entre países aparecen en el acceso a Internet desde el trabajo. Este escenario es más frecuente en Brasil, donde un 24% de quienes usan la PC para entretenerse acceden en sus lugares de trabajo a diferencia de Argentina, donde este porcentaje es del 14%.

Por otro lado, los argentinos en la base de la pirámide demuestran ser más autodidactas que los brasileños en materia de tecnología. El 46% de los argentinos que saben utilizar la PC dice haber aprendido mientras la usaba, de un modo intuitivo. En cambio, sus pares brasileños afirman haber aprendido mediante cursos en un 43%.

El relevamiento da cuenta de que la media de utilización de la PC en ambos países es similar: 3,3 días por semana y 2,5 horas por día de uso.

Tecnología a mano

En cuanto al uso de teléfonos móviles, el 87% de los argentinos y 75% de los brasileños encuestados en la base de la pirámide utiliza el celular para entretenerse. Es significativo que apenas el 4% de los argentinos y el 7% de los brasileños encuestados no sabe usar un celular. Sin embargo, sólo un 15% de los argentinos y un 20% de los brasileños declaran ser usuarios avanzados.

Las diferencias entre ambos países surgen en relación a las formas de entretenimiento con el celular. El 95% de los argentinos encuestados declara entretenerse enviando y recibiendo mensajes de texto, mientras que este porcentaje es del 60% de los brasileños.

Asimismo, la media de uso en Argentina es de 5,55 días por semana, mientras que en Brasil, donde 18% del segmento se define como usuario ocasional, la media cae a 4,44 días por semana.

Al igual que con la PC, el aprendizaje en el segmento de la base de la pirámide argentina es intuitivo mientras que la brasileña busca aprender de la lectura de manuales y del asesoramiento de los operadores.

De la comparación de las valoraciones que los consumidores de base de la pirámide en Argentina y Brasil hacen del entretenimiento con la PC y el celular, puede concluirse que el celular es la tecnología que mayor cantidad de usuarios atrae. Esto es así por los bajos costos de acceso que enfrentan los consumidores, tanto respecto del aparato como de la conexión. Sin embargo, resulta evidente que el uso del celular gira en torno a las funcionalidades más básicas: mensajes y llamadas. El estudio señala que las potenciales razones para este comportamiento son, por un lado, el acceso a equipos que soporten formas más sofisticadas de entretenimiento, y por el otro, el costo de la conexión a internet móvil.

En tanto, aunque una menor cantidad de consumidores tiene acceso a la PC como medio de entretenimiento —por razones asociadas a costos o conocimiento de uso— una vez obtenido el acceso las formas de entretenimiento parecen ser más variadas que con el celular. Si bien predominan las asociadas a comunicación (chat, mail, etc.), están bastante difundidas otras asociadas con lo lúdico: la música, las fotos y los juegos.

Cómo entretenerse

Una clara diferencia entre Argentina y Brasil respecto del entretenimiento es que el 20% de los argentinos de entre 18 y 24 años conceptualiza el entretenimiento como "compartir con amigos", mientras este mismo concepto es válido sólo para el 6% de los jóvenes brasileños.

En lo que respecta a la importancia asignada a cada medio en relación con el entretenimiento, también se manifiestan diferencias entre argentinos y brasileños. La televisión recibe en Brasil la mayor adhesión como medio de entretenimiento y es considerada como una forma de entretenimiento "muy importante" por el 86% de la población de la base de la pirámide. En Argentina, en cambio, este porcentaje es del 66% del segmento. Asimismo, es significativo que para el 83% de los argentinos, enviar y recibir mensajes en el celular es "muy importante" como medio de entretenimiento, mientras que sólo el 49% de los brasileños le da esta misma valoración.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Lo último

El fraude en seguros creció en pandemia y una compañía lleva el tema a la Justicia

El fraude en seguros creció en pandemia y una compañía lleva el tema a la Justicia

Selena Gómez lanzará una plataforma sobre salud mental el año próximo

Selena Gómez lanzará una plataforma sobre salud mental el año próximo

Se casa la ex rebelde de Hollywood: Lindsay Lohan anunció su compromiso

Se casa la ex "rebelde de Hollywood": Lindsay Lohan anunció su compromiso

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

La presidenta del Concejo apuntó contra los empleados que se declararon en asamblea permanente y no prestan servicios durante toda la jornada.

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones
POLICIALES

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad por el espionaje ilegal
Política

Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad por el espionaje ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Ovación
Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa
OVACIÓN

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Policiales
Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones
POLICIALES

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Ciudad
Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste