La tecnología prende cada vez más en los sectores de menores ingresos

La Argentina salió mejor posicionada frente a Brasil en un sondeo en el cual se relevaba la forma en que los segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo-superior se apropian de la tecnología. El 60 por ciento de los argentinos manifestó usar la PC para entretenerse, mientras que en el vecino país sólo el 48 por ciento.
10 de mayo 2009 · 02:00hs

La Argentina salió mejor posicionada frente a Brasil en un sondeo en el cual se relevaba la forma en que los segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo-superior se apropian de la tecnología. El 60 por ciento de los argentinos manifestó usar la PC para entretenerse, mientras que en el vecino país sólo el 48 por ciento. Sin embargo, uno de los datos más significativos que surge de la investigación es que el 29 por ciento de los argentinos y el 40 por ciento de los brasileños encuestados declaran no saber usar una PC.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento del segmento medio bajo y bajo superior y su relación con el entretenimiento y la tecnología, el IAE de la Universidad Austral a través de su Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamérica (Cimel), creado en conjunto con The Walt Disney Company Latin America, Nokia, Movistar y Telefónica de Argentina, desarrolló un segundo estudio de este segmento en Argentina y Brasil.

La pensión de barrio Martin donde encontraron asesinada a la joven Melani, de 21 años.

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Alto nivel. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recibió al canciller Cafiero.

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Para dimensionar la importancia relativa de los conceptos y categorías que surgieron en aquella oportunidad, el Cimel llevó a cabo en 2008 un estudio cuantitativo a través de mil encuestas cara a cara en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y otras mil entre San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte. El estudio de campo fue realizado con la asistencia de MBC Mori.

Es que el conocimiento profundo del segmento medio bajo y bajo superior de la población y de sus hábitos como consumidor es de vital importancia para las empresas multinacionales que actúan en Latinoamérica y para las firmas locales que buscan crecer en la región.

Los usos

Sobre la PC, el relevamiento aclara que entre quienes saben usarla, un 40% en ambos países declara no usarla nunca o esporádicamente, mientras que un 30% de este segmento la usa todos los días. El 30% restante divide su consumo en 1 a 4 días a la semana.

Entre quienes se entretienen con la PC o con Internet, las herramientas más utilizadas son el correo electrónico, navegar por Internet y chatear, manifiesta el estudio.

La diferencia fundamental entre argentinos y brasileños en cuanto al uso de Internet se da en la participación en redes sociales. Mientras el 5% de los argentinos en la base de la pirámide participa de alguna comunidad, el 50% de los brasileños pertenece a una red social. El desarrollo temprano de redes como Orkut en Brasil presumiblemente contribuyó a generar esta diferencia. Como contrapartida, es mayor el uso del chat en usuarios de Internet de Argentina (52%) que en usuarios de Brasil (44%).

Por otra parte, se destaca que en ambos países, quienes usan la PC e Internet para entretenerse acceden en un 50% desde su casa y el 35% desde el ciber. Las diferencias entre países aparecen en el acceso a Internet desde el trabajo. Este escenario es más frecuente en Brasil, donde un 24% de quienes usan la PC para entretenerse acceden en sus lugares de trabajo a diferencia de Argentina, donde este porcentaje es del 14%.

Por otro lado, los argentinos en la base de la pirámide demuestran ser más autodidactas que los brasileños en materia de tecnología. El 46% de los argentinos que saben utilizar la PC dice haber aprendido mientras la usaba, de un modo intuitivo. En cambio, sus pares brasileños afirman haber aprendido mediante cursos en un 43%.

El relevamiento da cuenta de que la media de utilización de la PC en ambos países es similar: 3,3 días por semana y 2,5 horas por día de uso.

Tecnología a mano

En cuanto al uso de teléfonos móviles, el 87% de los argentinos y 75% de los brasileños encuestados en la base de la pirámide utiliza el celular para entretenerse. Es significativo que apenas el 4% de los argentinos y el 7% de los brasileños encuestados no sabe usar un celular. Sin embargo, sólo un 15% de los argentinos y un 20% de los brasileños declaran ser usuarios avanzados.

Las diferencias entre ambos países surgen en relación a las formas de entretenimiento con el celular. El 95% de los argentinos encuestados declara entretenerse enviando y recibiendo mensajes de texto, mientras que este porcentaje es del 60% de los brasileños.

Asimismo, la media de uso en Argentina es de 5,55 días por semana, mientras que en Brasil, donde 18% del segmento se define como usuario ocasional, la media cae a 4,44 días por semana.

Al igual que con la PC, el aprendizaje en el segmento de la base de la pirámide argentina es intuitivo mientras que la brasileña busca aprender de la lectura de manuales y del asesoramiento de los operadores.

De la comparación de las valoraciones que los consumidores de base de la pirámide en Argentina y Brasil hacen del entretenimiento con la PC y el celular, puede concluirse que el celular es la tecnología que mayor cantidad de usuarios atrae. Esto es así por los bajos costos de acceso que enfrentan los consumidores, tanto respecto del aparato como de la conexión. Sin embargo, resulta evidente que el uso del celular gira en torno a las funcionalidades más básicas: mensajes y llamadas. El estudio señala que las potenciales razones para este comportamiento son, por un lado, el acceso a equipos que soporten formas más sofisticadas de entretenimiento, y por el otro, el costo de la conexión a internet móvil.

En tanto, aunque una menor cantidad de consumidores tiene acceso a la PC como medio de entretenimiento —por razones asociadas a costos o conocimiento de uso— una vez obtenido el acceso las formas de entretenimiento parecen ser más variadas que con el celular. Si bien predominan las asociadas a comunicación (chat, mail, etc.), están bastante difundidas otras asociadas con lo lúdico: la música, las fotos y los juegos.

Cómo entretenerse

Una clara diferencia entre Argentina y Brasil respecto del entretenimiento es que el 20% de los argentinos de entre 18 y 24 años conceptualiza el entretenimiento como "compartir con amigos", mientras este mismo concepto es válido sólo para el 6% de los jóvenes brasileños.

En lo que respecta a la importancia asignada a cada medio en relación con el entretenimiento, también se manifiestan diferencias entre argentinos y brasileños. La televisión recibe en Brasil la mayor adhesión como medio de entretenimiento y es considerada como una forma de entretenimiento "muy importante" por el 86% de la población de la base de la pirámide. En Argentina, en cambio, este porcentaje es del 66% del segmento. Asimismo, es significativo que para el 83% de los argentinos, enviar y recibir mensajes en el celular es "muy importante" como medio de entretenimiento, mientras que sólo el 49% de los brasileños le da esta misma valoración.

Ver comentarios

Las más de leídas

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Lo último

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Tolosa Paz: María Eugenia Vidal era la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores

Tolosa Paz: "María Eugenia Vidal era la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores"

Heidi Klum tiene aseguradas sus piernas, pero una es más cara que la otra

Heidi Klum tiene aseguradas sus piernas, pero una es más cara que la otra

Incendio en el club house de Kentucky: imágenes muestran el daño en la histórica casona

El fuego afectó a un espacio de alto valor patrimonial único en el país. "Quizás se pueda reconstruir, pero ya no será lo mismo", lamentó uno de los vecinos

Incendio en el club house de Kentucky: imágenes muestran el daño en la histórica casona
Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla
Ovación

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Ovación
Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Amarilla sigue en la mira de Newells, pero depende de Vélez

Amarilla sigue en la mira de Newell's, pero depende de Vélez

Policiales
Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

La Ciudad
El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes