Edición Impresa

La tarjeta Supercard arranca pero viene demorada para el interior

En las grandes cadenas nacionales se podría tramitar desde esta semana. Los supermercados de Rosario confían en que a partir de la segunda mitad de agosto podrán empezar con la gestión del plástico.  

Martes 06 de Agosto de 2013

Los formularios para tramitar la tarjeta Supercard comenzarán a llegar desde hoy a los locales de las grandes cadenas nacionales de supermercados, aunque se estima que el sistema funcionará a pleno en el interior con el correr de los días. En el caso de los comercios regionales, como los que están nucleados en la Cámara de Supermercadistas de Rosario, la operatoria deberá esperar unos quince días, hasta que se solucionen aspectos administrativos.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijo que el Banco Hipotecario, dueño de la empresa Tarshop (a cargo la administración de la Supercard), está ultimando los detalles del plástico.

"Todavía no se generaron las claves para los comercios", explicó el directivo de la entidad que nuclea a las socias fundadoras del plástico. Estas son Walmart, Jumbo, Vea, Libertad, Carrefour, Garbarino, Frávega y Musimundo.

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a los supermercados y autoservicios regionales, adhirió luego a la tarjeta. Fernando Aguirre, vocero de la entidad, dijo que "veinte de las cadenas asociadas a esta cámara se inscribieron para tramitar la tarjeta en Tarshop".

Pero aclaró que en los supermercados del interior va a pasar un tiempo para que la tarjeta llegue a los consumidores. "Primero tienen que tramitarla los propios comercios y luego llegarán los formularios para que la gente se asocie", estimó Aguirre.

Dentro de este grupo está la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), que hace dos semanas presentó la Supercard en su sede con la presencia de la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo.

Verónica Solmi, gerenta de la cámara, explicó que la tarjeta Supercard no estará todavía en los súper locales porque "falta el vía libre para que el sistema operativo pueda generar el plástico desde aquí". En estas bocas estaría disponible a mediados de mes.

"Sí hay negocios de otras cadenas que ya la están originando en nuestra ciudad, en cambio con nuestros socios tenemos el problema de que se originan cuentas en otros bancos y lo bueno sería que el lugar de cobro fuera el Correo Argentino", explicó la dirigente supermercadista.

El titular del Centro Estudios Sociales y de Acción Comunitaria, Juan Marcos Aviano, confirmó que en los supermercados de presencia nacional que confirmaron su adhesión tendría que estar disponible la tarjeta en las próximas horas. "Tenemos entendido que en las cadenas Jumbo, Dar, Libertad y Carrefour se puede comenzar a gestionar la Supercard", dijo Aviano.

Los supermercadistas aclararon que la Supercard, pergeñada por Moreno como una compensación a las cadenas de supermercados que bancaron el congelamiento de precios entre febrero y mayo, operará como una tarjeta más y no como una tarjeta social. De hecho, los requisitos de acceso y las ventajas, por ahora no son sustancialmente mejores al resto. Claramente sí representan una beneficio para los comercios, que deben pagar menos aranceles.

Entre los requisitos figura, por ejemplo, la obligatoriedad de tener otra tarjeta de crédito. Fernando Aguirre, de CAS, sostuvo que "es una forma de poder verificar la capacidad de pago de forma simple y rápida, es para tener un seguro de cobrabilidad".

Este requisito figuró desde el principio entre los ítems exigibles, pero durante su visita a Rosario, "Pimpi" Colombo lo había puesto en duda. Ahora está confirmado.

Según trascendió, las aseguradoras que respaldarán el plástico se negaron a dar el plástico a sola firma, ante el riesgo de morosidad. Es que la empresa Tarshop, emitirá una Obligación Negociable por 10 millones de pesos, que será suscripta por las compañías de seguro, con el fin de contar con el fondeo necesario para arrancar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS