Edición Impresa

La tarifa del gas subió desde ayer un 300 por ciento

El Ministerio indicó que estableció que el Ente Nacional Regulador del Gas deberá “aplicar la corrección en las tarifas de distribución y transporte de gas natural en todo el país”.

Sábado 02 de Abril de 2016

El gobierno autorizó ayer aumentos del 300% promedio en tarifas de gas natural de todo el país y dispuso continuar con el subsidio a la denominada “garrafa social”. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial.

El ajuste rige desde ayer y, según Energía, se trata de una “corrección en los precios del gas natural en su punto de ingreso al sistema de transporte y en la tarifas de distribución y transporte de gas natural”, que alcanzará a los usuarios residenciales y comerciales de todo el país.

También involucra al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) a estaciones de servicio y a las usinas generadoras de electricidad”.

En un comunicado, el Ministerio indicó que estableció que el Ente Nacional Regulador del Gas deberá “aplicar la corrección en las tarifas de distribución y transporte de gas natural en todo el país”.

Para moderar el impacto del ajute, la cartera que conduce Juan Aranguren tomó tres medidas:

*Si bien la lectura de los medidores domiciliarios se hará bimestralmente, el pago de la factura se podrá hacer en forma mensual, dividiendo el monto de la factura.

* Habrá incentivos para aquellos hogares que consuman un 15% menos con respecto al mismo período del año anterior, tendrán reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4, 30% para las categorías R3-1 a R3-3 y del 50% para las categorías R1 a R2-3.

* Se dispone la aplicación de una tarifa social que bonifica el 100% del componente de gas de la tarifa. Alcanzará a beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados que cobren dos veces la jubilación mínima nacional, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, personas con discapacidad, inscriptas en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo.

Además, Energía aclaró que “hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de GLP con un subsidio del gobierno nacional, que va a continuar”.

Aranguren, precisó que el aumento de gas para “el consumidor residencial es del orden del 210% y a nivel de los consumidores comerciales e industriales, del 174%”. Según surge del cuadro tarifario distribuido ayer por el Ministerio de Energía, el 72% de los usuarios tendrán un incremento de alrededor del 300%.

Según el cuadro tarifario distribuido por Energía, la tarifa de este segmento (54 metros cúbicos al mes) pasará de 63 a 253 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario