Edición Impresa

La tarifa de Aguas subirá el 5,7 por ciento desde enero por un "cargo solidario"

Lo pagarán los 360 mil clientes rosarinos de la firma para financiar obras en la red cloacal.  El ajuste se conoció en medio de la polémica por eventuales nuevos aumentos en 2013.

Sábado 13 de Octubre de 2012

Desde enero, los 360 mil clientes de Aguas Santafesinas SA (Assa) en Rosario pagarán un 5,7 por ciento más en sus boletas. El incremento se aplicará para financiar las obras de saneamiento para los 260 mil rosarinos que no tienen cloacas. El denominado "cargo solidario" fue creado por una ley provincial sancionada a fines de 2011 y reglamentado esta semana por la Gobernación. El ajuste se conoce en medio de la polémica por eventuales nuevos aumentos en la tarifa deslizado por la dirección de Assa, que ayer cosechó fuertes cuestionamientos.

A través del decreto 2.734 firmado el martes por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el Ejecutivo reglamentó una ley sancionada por la Legislatura en noviembre de 2011. Aquella norma había creado el fondo de financiamiento para sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia.

El texto legal ayer conocido estableció en 5,7 por ciento el "cargo solidario" que deberán pagar desde el primer bimestre del año próximo los 360 mil clientes de Assa en Rosario para financiar, parcialmente, obras de saneamiento a los 260 mil rosarinos que aún no tienen cloacas.

Ciancio explicó que el cargo reglamentado permitirá incrementar el fondo fiduciario creado para que todos los rosarinos tengan cloacas. Y recordó que tanto el municipio, la propia Assa, la provincia y los beneficiarios también hacen su aporte al fideicomiso, de acuerdo a una ordenanza de adhesión aprobada por el Concejo.

Al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, apuntó que en los últimos años unos "30 mil rosarinos se han sumado a la red cloacal", pero advirtió sobre el déficit histórico en la materia que requiere de "un sistema concurrente de aportes".

El funcionario fue más allá y remarcó que Assa "sólo actuará como agente de retención del cargo solidario. Cobrará a los clientes el importe y de inmediato lo transferirá a una cuenta especialmente creada para efectuar las obras".

Desde el gobierno provincial apuntaron que la ley sancionada por diputados y senadores había habilitado al Ejecutivo a fijar el cargo "hasta en un diez por ciento del monto de la boleta", con lo cual el valor final terminó siendo de casi la mitad de lo permitido.

Lanfranco confirmó que el cargo solidario llegará con las boletas del primer bimestre de 2013. "Las facturas del próximo por cobrar ya están en proceso de elaboración y distribución", precisó.

Polémica. El contenido del decreto provincial se conoció en medio de la polémica por el posible nuevo aumento de la tarifa de Aguas, que disparó fuertes críticas del organismo de control y de asociaciones de usuarios.

Desde el Enress, el organismo de control que interviene, aunque no de manera vinculante, sus directores fueron críticos. El eje fue el incumplimiento de la provincia respecto a las inversiones comprometidas y los elevados incrementos que pagaron este año los clientes de Assa.

El revuelo se generó tras los dichos del presidente de Assa, Alberto Daniele, quien no descartó un nuevo ajuste en la tarifa de la compañía para 2013. Al respecto, Ciancio encuadró ayer los dichos del funcionario. "Fue una declaración general en el marco de una hipótesis para el año próximo por la inflación", interpretó.

"Es desafortunado instalar el debate cuando la gente no terminó de pagar el último incremento", se quejó Alberto Muñoz, director del Enress.

Su colega Juan Giani agregó que "este año hubo una suba muy grande en el cuadro tarifario, y no hubo una contraparte en inversión de la provincia. Además, el servicio es deficiente".

Según Muñoz, "el planteo de Daniele tal vez sea un llamado de atención al gobierno provincial que ha remitido menos partidas de lo comprometido en el presupuesto de este año. Estaban proyectados 280 millones de pesos y hasta fines de julio le enviaron a la empresa sólo 40 millones".

Para Giani, el planteo de Aguas "está absolutamente fuera de lugar. En 2012, el gran esfuerzo que la empresa y el gobierno le pidieron a los usuarios no fue acompañado por un esfuerzo similar de las rentas de la provincia. Y la prestación del servicio no ha mejorado para nada. En ese contexto, hablar de un nuevo incremento de tarifa es cuanto menos, desubicado".

Aval. Giani avaló la creación del cargo solidario dispuesto por el decreto del gobernador Bonfatti que reglamentó una norma provincial, pero admitió que se da "en un mal contexto, tras un tarifazo anual que han pagado los usuarios y en medio de especulaciones sobre eventuales retoques" para 2013. "Pero filosóficamente nos parece correcto el criterio de financiamiento", remató.

Queja de consumidores

Los organismos defensores de los derechos de los usuarios cuestionaron la hipótesis de eventuales nuevos ajustes tarifarios de Aguas para 2013. Uno de ellos, la Red Argentina de Consumidores (RAC) rechazó cualquier intento de suba de los servicios sanitarios.

“Antes de debatir cualquier ajuste de tarifas previamente el Estado provincial debe generar las condiciones para propiciar un debate amplio sobre un nuevo marco regulatorio de los servicios sanitarios, derogando la ley 11.220 pensada para un privado y salir de una vez por todas del modelo de prestación transitoria prorrogado sucesivamente sin justificación”, afirmó Christian Galindo, titular de la RAC.

El dirigente señaló además que “es necesario discutir preliminarmente sobre la calidad del servicio, sobre las asimetrías existentes, así como también sobre un cronograma de obras que aseguren calidad y eficiencia en la prestación”.

Según Galindo, también “se debería asegurar el funcionamiento de un organismo de control y regulación que tenga autarquía y autonomía funcional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario