Edición Impresa

La suba del boleto volvió a trabarse en el Concejo y se dilata el acuerdo

Transporte urbano. El kirchnerismo aclaró que si bien dialogó con el oficialismo, está “lejos” de apoyar una tarifa a 5 pesos. El tema podría no tratarse el martes en el Concejo.

Sábado 06 de Diciembre de 2014

El aumento del boleto volvió a trabarse en el Concejo. El kirchnerismo aclaró que si bien conversó con el oficialismo sobre la situación del transporte, está “lejos” de acompañar un incremento que lleve la tarifa a 5 pesos como propicia el Frente Progresista. El mismo planteo hizo el Partido del Progreso Social (PPS), sumando así cuatro ediles que en principio el socialismo contabilizaba como apoyos y podrían no votar el incremento, dejando sin mayoría al Frente. En ese marco, cobró fuerza la posibilidad de no tratar el asunto el martes próximo.
  Aunque ayer no hubo actividad formal en el Palacio Vasallo por el Día del Empleado Público, las negociaciones informales entre las principales bancadas continuaron con intensidad.
  Así, bloques que se habían acercado al oficialismo para destrabar los proyectos más controvertidos, ayer tomaron distancia. El Fpv y el PPS salieron a aclarar que al menos en transporte están lejos de apoyar una suba del boleto a $5.
  “Hemos dialogado con el oficialismo como lo hicimos con todos los bloques en temas trascendentes para la ciudad. Pero en el caso del boleto estamos lejos de convalidar la suba que ellos proponen”, aclaró la concejala Norma López.
  La edila reiteró que su bancada promueve para sumarle fondos al sistema “recursos provenientes de la provincia, que es el único actor que no aporta”, como sí lo hacen Nación y  municipio.
  Desde el PPS, Héctor Cavallero hizo un planteo similar. “Con el transporte el oficialismo debería ser más creativo y no proponer cada seis meses sólo una suba de tarifa. Vamos a seguir dialogando, pero no estamos cerca de acompañar”, dijo a este diario.
  Sin los dos votos del kirchnerismo y los dos avales del PPS, el Frente Progresista no podrá aprobar en el recinto el aumento del viaje en colectivo. El resto de las bancadas ya anunció que se opone a convalidar cualquier retoque.
  En ese marco, los operadores oficialistas empezaron a contemplar ayer la opción de no forzar el tratamiento simultáneo del transporte y el presupuesto 2015 en la sesión que se retomará el martes.
  “Tal vez sea mejor ir a lo seguro, aprobar el presupuesto con la suba de tasas que se pueda consensuar y postergar unos días el boleto”, dijo un vocero del Frente, siguiendo la lógica del paso a paso.
  En el oficialismo admitieron que el valor de $5 es el máximo que entienden pueden apoyar algunos bloques. Y que aún así tal vez sea necesario bajar algunos centavos para sumar voluntades.
  Al respecto, la intendenta Mónica Fein advirtió que si el Concejo aprueba un boleto de 5 pesos, quedará atrasado respecto al último estudio arrojó un valor de $5,67. “Nuestro estudio de costos es serio, se basa en la ordenanza que aprobó el Concejo, y refleja con claridad que está por encima de ese valor”, apuntó.
  Más tarde la jefa comunal remarcó que “otras ciudades del país están con tarifas en el transporte por encima de ese valor”.
    E incluso comentó que la tarifa horaria que se implementará el año próximo con el nuevo sistema de transporte, en Montevideo, “según contó su intendenta, por una hora el valor es de un dólar”, unos $8.60 a la cotización oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario