Edición Impresa

La suba del boleto sigue sin definición

No hubo acuerdo para el aumento del boleto. La discusión se postergó hasta el jueves a las 8,30, antes de la sesión semanal de los ediles; para el oficialismo, ese será del día D de la meneada suba del pasaje de colectivo.

Martes 01 de Abril de 2014

No hubo acuerdo para el aumento del boleto. La discusión se postergó hasta el jueves a las 8,30, antes de la sesión semanal de los ediles; para el oficialismo, ese será del día D de la meneada suba del pasaje de colectivo.

Si ayer en la comisión de Servicios Públicos, con el regreso de su presidente, el arista Carlos Comi, estaban los cuatro votos para habilitar el aumento del boleto en la sesión del jueves ¿por qué no ocurrió? "El jueves analizaremos las propuestas que se trabajaron la semana pasada y confío plenamente que vamos a llegar a un consenso y que el tema se va a tratar en el recinto, donde aspiramos que todos los concejales emitan su opinión y encontremos una salida que mejore el sistema de transporte", aseguró el edil.

"Tenía expectativas de que el oficialismo viniera con una respuesta a los proyectos alternativos y lamentablemente pidieron otro cuarto intermedio, a lo que tanto Osvaldo Miatello como yo dijimos basta de debatir, no están tomando el pelo, no queda más alternativa que cada uno sostenga su posición", dijo el radical Jorge Boasso.

Y sintetizó la propuesta: viaje a $4,30, tarjeta laboral a $3,60, medio boleto universitario y valores mitigados para la iniciativa del radical Martín Rosúa: el aumento de las alícuotas del derecho registro de inspección (Drei), no mayor al 4 por ciento, lo que representaría un 6,8 por mil de la facturación en lugar del actual 6,5 que en 2013 dejó en las arcas municipales 774 millones de pesos.

Miatello, en tanto, insistió con un costo no ficticio del boleto, que incorpore también a la privada Rosario Bus en los 80 millones con que la Municipalidad subsidia el transporte. Además, planteó un boleto progresivo hacia abajo de un biviaje de 4,30.

Para el concejal del Progreso Social, Héctor Cavallero, una de las voces buscadas para el debate, la condición para el voto es que la provincia aporte al sistema de transporte, tal como lo hace la Nación con casi un 50 por ciento y la Municipalidad con 80 millones de pesos a través del Fondo Compensador.

"Es verdad que aumentaron los insumos con incidencia sobre el boleto, pero trasladarlos en forma directa a los usuarios que aún no recibieron aumento en sus ingresos es una injusticia", fundamentó.

El viaje menos esperado

Si el jueves se destraba el tema del boleto, se podría adjudicar a que usted se lo pidió al Papa Francisco, le dijo La Capital al edil Carlos Comi, cuestionado por haber viajado a Roma en el momento más álgido del debate. El edil dijo que no fue una diligencia escondida y que cumplió con todos los pasos que requiere el Concejo para esas ocasiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario