El reinicio de la operatoria de Chicago nuevamente con subas de dos dígitos alentó la realización de una gran cantidad de negocios. El saldo positivo se evidenció en todos los productos que se intercambian en la Bolsa local. La semana se encamina a terminar con subas generalizadas y muy pronunciadas en todos los precios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas operaron con fuertes subas, llevando a los precios de la soja hacia sus máximos desde 2008, en torno a u$s 600/ton. Nuevamente tuvo lugar el desarrollo del "mercado climático", con una activa participación de especuladores y fondos intentando participar de la tendencia. El volumen de contratos negociados volvió a ubicarse bien por encima de su media usual.
Una nueva disparada de los precios externos de la soja llevo a la cotización local a un nuevo máximo en pesos por tonelada. El ritmo de negocios, sin embargo, no se acelera. El mercado permanece activo pero sucede que no es tanta la mercadería que queda por negociar.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 1.700/ton con descarga inmediata. Por lotes de tamaño significativo algunos compradores mejoraban ese precio, llegándose a pagar $ 1.740/ton. De hecho, en el mercado a término se podía negociar ese valor para el contrato con entrega en julio en condición fábrica.
El mercado del trigo no detiene su marcha y volvió a subir un escalón ayer. Los negocios llegaron a 30.000 toneladas, según comentaban los operadores.
Por trigo artículo 12 con descarga un molino en Resistencia pagó u$s 175/ton. La exportación en tanto, pagó u$s 190/ton con entrega en agosto en Timbúes con proteína 10,5 por ciento y PH 78 y u$s 185/ton con entrega en octubre en condición cámara, en la localidad de Puerto Gral. San Martín.
Los precios del maíz confirmaron su reciente recuperación, nuevamente con saldo favorable. Un consumo en El Fortín pagó $ 650/ton para obtener maíz con descarga inmediata. La exportación, por su parte, alcanzó a pagar u$s 180/ton por la entrega en marzo o abril de 2013 en San Lorenzo.
Siembra de trigo
La superficie para trigo 2012/13 sería de 3,7 millones de hectáreas, menos de los 3,8 millones estimados, debido a que quedan pocos días aptos para la siembra del cereal, dijo ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta ahora se ha sembrado el 64,3% de la superficie prevista, con un retraso interanual del 2,5%.