Economía

La soja superó los u$s 522 en Chicago, el valor más alto desde el año 2014

La oleaginosa pegó un salto de u$s17,5 luego de que el Usda recortara las proyecciones de cosecha en Sudamérica. Se reactivaron las ventas

Miércoles 13 de Enero de 2021

El precio de la soja sigue con la escalada alcista que arrancó en agosto del año pasado y ayer tocó un nuevo récord en el mercado de Chicago, al avanzar u$s17,5 en una jornada y cerrar en u$S 522,50 la tonelada, el valor más alto desde junio de 2014. En Rosario, la cotización en el mercado disponible llegó a u$s 350.

El incremento de los precios de la oleaginosa se produjo luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recortara las proyecciones de producción en los países productores de Sudamérica, en especial Argentina y Brasil, en un contexto de mayor demanda global.

El crecimiento diario en las cotizaciones también activó las ventas de los productores que tenían mercadería retenida de la campaña pasada, los cuales quieren aprovechar este rally alcista de precios, a tal punto que prácticamente dejaron de lado el cese de comercialización convocado del lunes hasta hoy por una parte de la mesa de enlace.

El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, dijo que más allá de la medida de fuerza “hay productores, acopios y cooperativas que quieren vender sus granos” y señaló que “de la mano de la suba de los precios internacionales, y de la inminencia de la próxima cosecha, se reactivó muy fuerte la venta”. Esto quedó expresado en el alto número de pedido de camiones para esta época del año (ver parte).

El Usda redujo las estimaciones de producción de soja, maíz y trigo en Argentina y realizó recortes en las previsiones de cosecha en el país del Norte, lo cual impulsaba los precios de los granos en el mercado de Chicago.

En todos los casos, los recortes del organismo estadounidense se deben al clima seco de los últimos meses en amplias regiones del área agrícola nacional, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, los datos de mayor impacto en el mercado correspondieron a los recortes productivos y ajustes de stocks en Estados Unidos, particularmente soja y maíz.

En este sentido, el Usda realizó un “sorpresivo” recorte de un millón de toneladas en la estimación de producción de la oleaginosa para ubicarla en 112,5 millones de toneladas. A pesar de esta baja, de concretarse la proyección productiva, obtendrá una cosecha récord.

Además, incrementó la previsión de crushing en 200.000 toneladas y de exportación en 800.000 toneladas, lo que derivó en un ajuste de los stocks un millón de toneladas a 3,8 millones de toneladas, volumen esperado por el mercado.

A vender

Con este escenario, las ventas comenzaron a activarse. Según un informe de la BCR fechado hace una semana elaborado en base a la plataforma Sio-Granos, el mes de diciembre último exhibió “una aceleración en los tonelajes comercializados de la próxima campaña, con el acumulado que se incrementó en un 35% entre el primer y el último día del mes” de 2020.

El aumento de negocios de mercadería nueva “puede suponerse que es en gran parte consecuencia de las ganancias que se presentaron en las cotizaciones durante el último tramo del año”, indicó la entidad rosarina y señaló que este registro, contabilizando solo operaciones de compra-venta de granos (sin incluir operaciones de canje), “representa el segundo mayor volumen de negocios anticipados desde que la plataforma se encuentra operativa, encontrándose sólo por detrás de lo sucedido en la campaña pasada”.

https://twitter.com/usda_oce/status/1349040350669762560

Usda recortó la producción para soja, trigo y maíz local

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) redujo ayer las estimaciones de producción de soja, maíz y trigo en Argentina, al mismo tiempo que realizó recortes en las previsiones de cosecha en el país del norte, lo cual impulsaba los precios de los granos en el mercado de Chicago.

Así, la dependencia estadounidense redujo la estimación de producción de la oleaginosa en dos millones de toneladas respecto a las mediciones de diciembre hasta los 48 millones de toneladas, según consta en el informe mensual de oferta y demanda de granos publicado hoy.

El cuanto al maíz, la reducción fue de 1,5 millones de toneladas para ubicarla en 47,5 millones de toneladas, y para el trigo la merma fue de 500.000 toneladas hasta las 17,5 millones de toneladas.

En todos los casos, los recortes se deben al clima seco de los últimos meses en amplias regiones del área agrícola nacional, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sin embargo, los datos de impacto en el mercado correspondieron a los recortes y ajustes de stocks en Estados Unidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS