Edición Impresa

La soja operó con bajas en el Disponible rosarino

El mercado local se mantuvo activo en maíz y presentó poco movimiento en el resto de los productos. La disposición a pagar por soja cayó, alejándose las puntas compradora y vendedora en...

Viernes 25 de Abril de 2014

El mercado local se mantuvo activo en maíz y presentó poco movimiento en el resto de los productos. La disposición a pagar por soja cayó, alejándose las puntas compradora y vendedora en el recinto.
  En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo lideró la operatoria ante la preocupación que generan el clima seco en Estados Unidos y los conflictos en Ucrania, mientras que la soja se acopló y recuperó parte de las pérdidas de los últimos días, favorecida por compras de oportunidad de los especuladores.
  El maíz fue a contramano del resto, cayendo por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados de las últimas dos semanas.
  Además, el ministerio de Agricultura publicó su informe mensual de estimaciones agrícolas sin introducir cambios en las cifras relativas a soja y maíz, estimando 54 y 29,8 millones de toneladas, respectivamente.
  En cuanto a la oleaginosa, la entidad sostuvo que hasta la semana pasada ya se había cosechado el 21% del área, frente a un 39% a la misma altura del año pasado. Por su parte, la trilla de maíz con destino grano comercial alcanza al 16%.
  Respecto a la soja local, no se percibió gran interés de los compradores por convalidar precios más elevados que los escuchados durante los últimos días.
  Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.420/ton con descarga inmediata. Si bien algún participante más necesitado podía mejorar ese precio por lote, el margen de mejora era limitado. Los precios para la entrega en mayo llegaron a u$s 306/ton sobre los mismos puntos de entrega.
  Respecto al trigo la jornada transcurrió sin participación de la exportación. Los molinería en Chabás pagó $ 1.900/ton por el cereal artículo 12, al igual que otros compradores de la zona central del país. En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza por tercera jornada consecutiva, ante el temor por el clima seco en las regiones productoras de Estados Unidos y el recrudecimiento de la violencia en Ucrania, motivando coberturas de posiciones vendidas entre los especuladores.
  El maiz, por su parte, fue el producto más activamente negociado en la plaza bursátil.

Trigo auspicioso

Las perspectivas meteorológicas son “muy buenas” para la siembra de trigo y otros cultivos de invierno, como la cebada y la canola, anticipó el experto en agroclimatología Eduardo Sierra. “En mayo y junio habrá lluvias moderadas, lo cual es lo mejor para la cosecha y no es un problema para el trigo”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario