Edición Impresa

La sequía favorecería la siembra de soja

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Néstor Niell, estimó ayer que la sequía puede terminar beneficiando a la soja, porque muchos productores optarán por este cultivo y...

Jueves 19 de Septiembre de 2013

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Néstor Niell, estimó ayer que la sequía puede terminar beneficiando a la soja, porque muchos productores optarán por este cultivo y dejarán al maíz de lado.

"Ahora estamos en una sequía que, en el caso particular de la soja, puede llegar a beneficiarla porque obviamente en lo que nos estamos atrasando es en la siembra de maíz de los tempranos, y todas esas hectáreas que no vayan a maíz de primera están a tiempo de ir a segunda, que ha tenido un gran auge en la Argentina, o a la siembra de soja", indicó el directivo.

Niell espera que "se corte la seca", pero admitió que "da la chance de que la soja tenga mayor amplitud de área" en la campaña 2013-2014 que empezará en las próximas semanas.

"También van a jugar a favor de la siembra de soja los valores de maíz de 150 dólares la tonelada, que hace que algunas zonas distantes del puerto o que no son de punta en materia de rindes de maíz, obviamente se desplacen a otros cultivos", señaló.

Consultado sobre si esta situación ya tendría impacto en los precios internacionales, Niell estimó que "por ahora no" y que la repercusión fundamentalmente "está siendo por la expectativa de rindes en la cosecha en Estados Unidos".

"Parece que vamos a tener una soja más vivaz que el maíz. Pero ahora empieza el otro tiempo de descuento del weather market (mercado climático), que es todo el continente sur, no sólo en producción sino fundamentalmente en materia del comercio mundial", señaló.

Para Niell, los analistas "entonces ahora se van a poner a ver cómo le va con el clima a Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, entre otros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario