El sistema de seguridad social toma sus particularidades según el país que se analiza.
El sistema de seguridad social toma sus particularidades según el país que se analiza.
El sistema canadiense es considerado un ejemplo exitoso ya que brinda a la mayoría de los adultos mayores de estratos de ingresos bajos y medios los recursos necesarios para preservar su nivel de vida durante el retiro, precisa un informe de la Cepal. Además, las familias de mayores ingresos suelen complementar las pensiones públicas con distintas formas de ahorro voluntario.
En Estados Unidos existen tres programas federales de apoyo a los adultos mayores, el seguro social, un programa de ingreso complementario y Medicare que consiste en un seguro médico para adultos mayores.
Las comparaciones internacionales con otros países desarrollados ubican a Estados Unidos en una situación desfavorable ya que cuenta con una incidencia de pobreza relativa de adultos mayores muy superior a la de Europa, Australia o Canadá, precisa el informe de la Cepal.
En América latina, Chile realizó en 1981 una reforma estructural y sustituyó su modelo público por un sistema único de capitalización en cuentas individuales. Es más Chile se convirtió en el primer país de América latina que se realizó una reforma estructural de tipo sustitutivo.
También adoptaron el régimen de capitalización individual Bolivia, México, El Salvador y República Dominicana.
Mientras que Perú y Colombia cuentan con un modelo paralelo de capitalización individual donde el trabajador puede optar por el sistema de su preferencia, por el régimen público o privado, detalla el estudio realizado por la Cepal.
El sistema mixto como actualmente se encuentra en la Argentina donde el trabajador aporta tanto a capitalización como a reparto fue adoptado en Uruguay, Costa Rica y Ecuador.
El informe de la Cepal precisa que el régimen de reparto exclusivamente puede encontrarse en paíeses como Brasil, Cuba, Costa Rica, Paraguay, Venezuela y Panamá, entre otros países latinoamericanos.