El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimentaba ayer una recuperación "lenta pero progresiva" tras la operación a que fue sometido el martes, mientras su salud generó un nuevo foco de tensión entre ese país y Estados Unidos, por declaraciones del mandatario norteamericano, Barack Obama, que fueron rechazadas enérgicamente por Caracas. "Hemos visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia", dijo Obama en una entrevista con el canal Univisión, declaraciones que fueron calificadas como de "agresión e irrespeto" por el gobierno venezolano en un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.
Obama ratificó además su política hacia Venezuela, "diseñada para propiciar que cada venezolano se pueda expresar libremente", según describió el mandatario estadounidense, y agregó que le gustaría ver "una relación más sólida" entre los dos países, que retiraron sus embajadores en 2010.
Consultado sobre la situación de su colega, respondió que no se debe "especular sobre su condición médica" y resaltó como lo más importante que "el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos", en referencia a los escenarios que se plantearían si Chávez quedara impedido de asumir su cuarto mandato el 10 de enero. "En este momento de sensibilidad especial, el gobierno bolivariano pide respeto al presidente Chávez y a Venezuela para proteger la dignidad del pueblo y de sus instituciones", dijo un comunicado de la Cancillería, leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
En la nota, la Cancillería aseguró que Venezuela cuenta con una "democracia auténtica, gracias a la cual el pueblo está construyendo su propio destino, y con un sistema electoral transparente, que no genera las dudas del arcaico sistema electoral de Estados Unidos". "En este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país", agregó el texto.
Parte médico. Anoche, Villegas leyó otro comunicado en el que informó que Chávez continuaba experimentando una recuperación lenta pero progresiva y, además, se comunicó con familiares y envió un saludo a todo el pueblo venezolano. "Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo posoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada", dijo el reporte. El parte agregó que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales".
Villegas dijo que Chávez "se comunicó con sus familiares inmediatos" y a través del ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, le envió un saludo a todo el pueblo venezolano. Arreaza, quien además de ministro es yerno de Chávez, es uno de los parientes y funcionarios que acompañan al mandatario en La Habana, adonde llegó el lunes y fue operado el martes.
En el comunicado leído por Villegas a través de la cadena nacional de radio y televisión se reiteró que "el sangrado ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente respondió en forma favorable al tratamiento aplicado".
Gratitud. Asimismo, el gobierno agradeció a los médicos que atienden a Chávez y a las autoridades y al "hermano pueblo de Cuba", y renovó el llamado a "todas las mujeres y hombres de bien en el planeta" a que sigan rogando por la salud del mandatario.
El jueves, el vicepresidente, Nicolás Maduro, había anunciado durante un acto de campaña en el Estado Aragua que la salud de Chávez había evolucionado en las últimas horas "de estable a favorable", lo cual daba pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente.
Evo Morales viaja a Caracas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará de emergencia en las próximas horas a Caracas preocupado por la salud de Chávez, y para apoyar al pueblo venezolano. Durante su estadía en Caracas, Morales participará de los actos de recordación del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo ideado por Chávez.