Miércoles 21 de Septiembre de 2011
La basílica de la Sagrada Familia, la gran obra del español Antoni Gaudí, en construcción desde hace 129 años, podría estar finalizada dentro de unos 15 ó 17 años, según aseguró ayer en Barcelona el hasta ahora presidente de su patronato, Joan Rigol.
"En dos o tres años estará acabada la sacristía, que será como el ensayo general de la gran torre central, que alcanzará los 170 metros de altura", manifestó Rigol en una rueda de prensa en la que anunció además su dimisión, argumentando que ha visto cumplidos sus objetivos.
Durante este mes se iniciaron los cimientos de la sacristía, una construcción con estructura de cúpula y formas parabólicas de unos 40 metros de altura. Actualmente, se preparan en un solar a las afueras de Barcelona los encofrados y la estructura para la construcción de las bóvedas de la sacristía, que albergará en su subterráneo una sala de actos con capacidad para 250 personas.
"En algo más de siete años (dijo Rigol) llegaremos a lo alto de la torre central, situada sobre la Sala del Crucero, y que se iniciará dentro de un par de años". Esta torre central finalizará con una cruz de cuatro brazos a la que se podrá acceder con ascensor y escaleras.
Según la "apreciación subjetiva", que nada tiene que ver con la de los arquitectos, Rigol piensa que la Sagrada Familia estará completamente acabada en 15 a 17 años.
El arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet, señaló que "tras cerrar las naves del interior, ahora el nuevo objetivo importante es la construcción de las seis torres centrales, cinco de las cuales ya se han comenzado, las de los cuatro evangelistas y la del ábside (parte posterior de la nave)". Precisamente, la fisonomía de la Sagrada Familia ha cambiado en las últimas semanas con la estructura de andamios que llegan a los 85 metros de altura, que servirán para la construcción de las torres centrales.
Las cuatro torres de los evangelistas, que se iniciaron en 2005 sobre las bóvedas de 45 metros, ya han llegado a los 66 metros. Entre estas torres se está levantando también la Sala del Crucero, un espacio de unos 20 metros de altura rodeado de las torres de los evangelistas y de once ventanales que iluminarán los 25 tragaluces de la bóveda del crucero.
Por otra parte, según los datos facilitados ayer por el patronato, la Sagrada Familia espera recibir este año cerca de 3,2 millones de visitantes, con lo que "el monumento más visitado de España sobrepasará por primera vez la cifra de 3 millones", comentó Rigol. Para agilizar las visitas en el entorno del templo, se pondrá en marcha en los próximos días la venta de entradas a través de internet para grupos (a partir de enero para visitantes individuales).
Plata hay
El presidente del patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, presentó ayer su renuncia. Dijo que "el presupuesto actualizado de las obras asciende a 21,1 millones de euros, a los que hay que añadir 7 millones por el coste estructural y otros 3 millones de las compras de mercancías, gastos que se compensan con los 31,3 millones de ingresos estimados.