Edición Impresa

La saga de las agresiones a vehículos en los accesos comenzó a partir de 2005

Muchos de los incidentes ni siquiera terminan en denuncia policial y sólo adquieren estado público por notas periodísticas, relatos radiales y cartas de lectores en La Capital.

Domingo 21 de Septiembre de 2014

La saga de automovilistas atacados a piedrazos o que debieron interrumpir su marcha por la aparición de troncos o adoquines sobre el pavimento y luego terminaron asaltados o heridos ya lleva tiempo en la ciudad. Aunque existen reportes anteriores, las primeras denuncias “en serie” datan de 2005 y 2006, con hechos que ya entonces revisten gravedad, y van aumentando según pasan los años. Muchos de los incidentes ni siquiera terminan en denuncia policial y sólo adquieren estado público por notas periodísticas, relatos radiales y cartas de lectores en La Capital. La Circunvalación lidera el ranking de sitios peligrosos, en especial en su cruce con la autopista a Córdoba y en menor escala la de Buenos Aires, pero también aparecen hechos en el Bajo Ayolas, avenida Belgrano y Pellegrini y parque Independencia, por nombrar algunos. La mayoría de los casos desemboca en un robo, pero también están los que terminan en pura tragedia. Estos son algunos de los que trascendieron.

   5 de marzo de 2009: una carta publicada en este diario relata varios hechos que le ocurrieron al lector Alejandro Menicocci y su familia, con distancia de días: dos veces le arrojan ladrillos del puente que cruza Pellegrini al 100 bis, le atraviesan un tronco en Circunvalación y en el mismo sitio (que no detalla) poco después le arrojan una piedra. A sus padres los hieren rumbo a Arroyo Seco.

   31 de enero de 2010: uno de los casos más dramáticos. Claudio Frutos (37) regresa a La Plata tras visitar a parientes en San Carlos Centro, cuando en Circunvalación y Uriburu un piedrazo le rompe el parabrisas y lo mata. Tiempo después, condenan a sus dos asesinos.

   15 de febrero de 2010: un rosarino, Oscar, saliendo de vacaciones con su familia, intenta sin éxito esquivar una gran piedra en Circunvalación entre Uriburu y Godoy. La choca, rompe el neumático, para a cambiarlo y es allí cuando los asaltan tres personas armadas.

   19 de febrero de 2010: Walter R., remisero, revienta dos ruedas de su auto al chocar una piedra enorme en Circunvalación entre Presidente Perón y Uriburu. Cuando se detiene a cambiarlas lo asaltan. Dos móviles de Gendarmería no le paran. Llama al 911 y llega un móvil policial que toma sus datos y se va. De inmediato regresa el mismo ladrón con un secuaz y le roba el resto de sus pertenencias.

   4 de enero de 2011: el efectivo de Prefectura Nelson Ch. viaja con otras tres personas cuando por la autopista a Córdoba, 300 metros antes de Circunvalación, nuevamente piedras sobre el pavimento los obligan a detenerse. De inmediato los asaltan.

   29 de mayo de 2012: el remisero Gustavo Borda lleva a dos pasajeros a Granadero Baigorria, pero al pasar por Garibaldi y Circunvalación se topa con la ruta tapizada de adoquines. Obligado a frenar, los tres resultan desvalijados.

   26 de febrero de 2013: mientras trae a tres chicas de Cañada de Gómez a una fiesta en Rosario, otro transportista, Roberto Olmedo, revienta dos neumáticos por una piedra colocada a su paso sobre la autopista a Córdoba, metros antes de Circunvalación. Cuando se detiene son asaltados y a él lo golpean en la cabeza.

   7 de marzo de 2013: un piedrazo que recibe su Peugeot 306 en Circunvalación y Ayacucho, viniendo de Villa Gobernador Gálvez, le hace perder el control del auto a Matías González, romper la dirección y terminar de punta en el zanjón. El impacto de la piedra le causa un traumatismo facial y pérdida de conocimiento.

   26 de noviembre de 2013: el policía Adrián Pepicce (40) muere en la rotonda de ingreso a Rosario desde Ibarlucea cuando le arrojan una piedra para robarle la moto.

   14 de febrero de 2014: Lionel González (18) es hallado muerto sobre el bulevar Joaquín Granel al 2800, en el ingreso a la ciudad desde Ibarlucea y a pocos metros de donde falleció Pepicce, presuntamente también por un piedrazo arrojado para robarle su moto. Esa modalidad se repite en el lugar.

   26 de febrero de 2014: un hombre recibe un piedrazo en 27 de Febrero y Circunvalación, por lo que pierde el control de su vehículo y choca. Su bebé de 10 meses sufre heridas graves que lo llevan a terapia intensiva del Vilela.

   5 de agosto de 2014: nuevamente a pocos metros de la Circunvalación, por la autopista a Córdoba, una familia se topa con adoquines sobre el pavimento . Cuando detienen la marcha, delincuentes los abordan y les roban 10 mil pesos y todos sus celulares.

   21 de agosto de 2014: en el límite entre el barrio Santa Lucía y la villa de barrio Triángulo, sobre Circunvalación, tras dejar a su superior en su casa, un chofer del jefe de la policía local, el cabo Carlos Olmedo, recibe el impacto de un trozo de cemento. El golpe le causa un severo traumatismo de cráneo y ojo derecho, fractura de la órbita ocular, malares y maxilar.

   4 de septiembre de 2014: medio kilómetro antes de Circunvalación, por la autopista a Córdoba, Jorge H. se lleva por delante una gran piedra colocada sobre el asfalto. Al parar para ver qué había ocurrido, es asaltado con armas y le llevan dinero y documentación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario