Congreso

La rosca fallida por las Paso también divide a los diputados por Santa Fe

Algunos legisladores aceptarían postergarlas o suspenderlas si la situación sanitaria empeora, pero otros rechazan esa posibilidad

Jueves 01 de Abril de 2021

En la semana de Pascua volvió una rosca que, en rigor, está en las góndolas informativas desde el año pasado: la de qué hacer con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que también tiene su capítulo santafesino. En la negociación sobre el futuro de la instancia para definir candidaturas se anudan dos debates: sostenerlas o suspenderlas, y mantenerlas en la fecha estipulada (agosto) o correrlas en el calendario.

El martes, en medio de una reunión en Casa Rosada por fondos para municipios bonaerenses, oficialistas y opositores parecían haber llegado a consenso para postergar las Paso de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre.

Sin embargo, la filtración del acuerdo informal cambió todo: la reacción de la UCR y la Coalición Cívica obligó a los negociadores del PRO a despegarse.

En el bloque que conduce Máximo Kirchner reconocen que el tema Paso no figuraba en la agenda, que estuvo dominada el último fin de semana por la ley de Ganancias.

El diputado nacional Germán Martínez (Frente de Todos) reivindicó las primarias como mecanismo para oxigenar la designación de candidatos pero pidió prestar especial atención a la curva de contagios y los indicadores clave. “Hay que ver si estamos en condiciones de tener un proceso electoral con normalidad en un momento con tanta complejidad en términos sanitarios”, indicó.

También le tiró un palo al principal espacio opositor. “Los que quisieron modificar las reglas electorales hasta junio de 2019 ahora aparecen como los defensores del statu quo electoral”, cuestionó.

Federico Angelini (PRO-Juntos por el Cambio), disparó contra el gobierno: “Si en un año que llevamos de pandemia, con la cuarentena más larga del mundo en el medio, no hicieron nada para mejorar la situación sanitaria y contar con un cronograma eficiente de vacunación, nada nos hace pensar que en septiembre el panorama va a ser mejor que en agosto”.

Y agregó: “Le diría al gobierno que priorice y se centralice en vacunar a la mayor cantidad posible de argentinos cuanto antes y que respete el proceso electoral tal como está previsto, sin intentar fragmentar a la oposición con operaciones mediáticas, porque, en el contexto crítico en el que estamos, eso es una pérdida de tiempo”.

En otros espacios opositores minoritarios pero claves para el quórum y una eventual modificación del calendario o las reglas del juego plantean visiones más moderadas.

Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social-interbloque Federal) se mostró partidario de “mantener el principio del cuidado de la población y hacer prevalecer la cuestión sanitaria ante todo”.

Esto significa, indicó el ex ministro de Producción de la provincia, retrasar todo lo que se pueda las Paso si la situación empeora y, eventualmente, suspenderlas. “No soy de los que tienen una postura rígida, hay que adaptarse y nunca anteponer el cuidado de la salud a intereses de estructuras partidarias”, sostuvo.

Por su lado, Enrique Estévez (Socialista-interbloque Federal) alertó que no se utilice la pandemia para flexibilizar las reglas electorales, pero consideró que dado que no se puede anticipar el escenario sanitario de agosto “lo más sensato es que se convoque más cerca de la fecha a todos los partidos políticos para abordar el tema, siempre desde un criterio de priorizar lo sanitario”.

Lo cierto es que la rosca fallida por las Paso alejó las posiciones entre el oficialismo y la oposición en una Cámara en la que no tiene quórum propio y justo en una reforma sensible, que requiere amplio consenso.

De acuerdo al cronograma que difundió la Cámara Nacional la fecha límite para convocar a las Paso es el 10 de mayo. Antes o después de ese día, cualquier cambio debería hacerse por ley. Hoy, admiten en el FdT, los votos no están.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS