Edición Impresa

La revista en la costa: Mariquena Del Prado y Vanessa Sauillaci ya hacen olas

Mariquena del Prado será una de las figuras de "Brillantísima", con Moria Casán y Carmen Barbieri. Vanessa Squillaci será una de las estrellas de "Celebrity Humor", con La Tota Santillán y Ayelén Paleo.

Domingo 10 de Noviembre de 2013

Mariquena se acomoda el vestido y mira de reojo a Vanessa. El chiste interno lo entienden sólo ellas. Son códigos. Trabajaron años juntas con sus personajes, compartieron escenarios, ganaron el Estrella de Mar, hicieron despanzar de risa a mucha gente. Todo comenzó en Rosario, pero hoy la vida y la profesión les da una nueva oportunidad, por caminos separados, con estrellas de alta popularidad, y en la temporada veraniega marplatense.

Mariquena del Prado (Horacio Sansivero) será una de las figuras de "Brillantísima", la revista de Javier Faroni encabezada por Moria Casán y Carmen Barbieri, y con un gran elenco entre quienes se destacan Sergio Denis y Tristán. Vanessa Squillaci será una de las estrellas de "Celebrity Humor", liderado por La Tota Santillán y Ayelén Paleo, adonde llevará sus divas mediáticas más famosas: Moria, Mirtha y Susana.

Escenario junto a las dos figuras del transformismo local y ya desde la producción fotográfica demostraron no sólo su camaradería sino también el sentido del humor que las llevó a un lugar de privilegio en la escena nacional.

"La noticia de hacer la revista junto a Moria y a Carmen me impactó de manera maravillosa, no sólo por lo artístico, sino porque voy a tener una experiencia diferente respecto a la úlltima década de trabajo", dijo Sansivero. Y agregó: "Siento felicidad por todos los costados".

Cada palabra es pensada al detalle por Sansivero. Cuando tiene que hablar sobre su carrera, deja bien en claro que esta no es la primera vez que hace temporada en Mar del Plata, aunque, claro, esta es una convocatoria distinta a las demás.

"En Mar del Plata hace por lo menos diez años que hago teatro y siempre son temporadas en las que la remo mucho, sobre todo comercialmente porque somos los productores de nuestro propio espectáculo. En cambio, en esta oportunidad se trata de una producción de primera línea de Javier Faroni, lo que me da cierta tranquilidad en el aspecto comercial, y artísticamente es una responsabilidad doble, no sólo por lo que implica sino por todo lo que puede venir después", dijo el alter ego de Mariquena del Prado.

"Lo que puede venir después". Esa frase rebota en el aire y queda picando. Es que Vanessa también tiene presente ese tema, y no es un dato menor. Con muchas temporadas en Mar del Plata, Vanessa sabe muy bien lo que es trabajar en la costa atlántica. Incluso fue la estrella invitada del show de Mariquena del Prado que ganó el Estrella de Mar en 2012 por mejor espectáculo de humor grupal. Con esa base, y luego de trabajar junto a Jorge Corona, arrancará una temporada con La Tota, figura mediática si las hay.

"Es la primera vez que estoy con un elenco mediático, porque tu trabajo puede ser bueno o no, pero si no está la cosa mediática no trasciende, es así, lamentablemente", dijo el transformista que hizo temporada en Rosario en la sala Mateo Booz a caballo de sus divertidas caracterizaciones de las divas del mundo del espectáculo. Referente al rebote mediático, prosiguió: "Me puedo bancar estar en algún programa de chimentos siempre y cuando no sea tan despiadado. Hay gente que hizo cualquier cosa por estar en pantalla pero quedan ahí porque no tienen talento, en cambio si ese pantallazo lo podés solventar con tu laburo por ahí está bueno. Son las reglas de juego de hoy, aunque no es lo mejor".

Hijitus también. El gancho de las imitaciones, claro, es la impronta humorística. Así lo afirma Vanessa: "Si no tiene la cuota de humor, la imitación de las divas es un híbrido, lo que pasa es que tiene un precio, porque creo que Mirtha me debe odiar por lo que hago, sé que se mete en youtube y ve todo, y que no le gusta. La otra vez le pedí a Moria que le diga a Mirtha que no se enoje, pero, mirá, a Susana tampoco le gusta, fíjate que ningún imitador de ella va al programa, la única que se la banca es Moria, y no le importa nada. Lo que pasa es que una imitación tiene que ser exacerbada, de lo contrario no rinde".

"Celebrity Humor", título que quizá aprovechó La Tota por su participación en el programa de televisión "Celebrity Splash", está producido por Roberto Hasse, y además de Santillán y Paleo, participarán Lía Crucet y Gladys "La Bomba Tucumana". La temporada arrancará en el Teatro de La Ventana, e irá de lunes a lunes, desde el 19 de diciembre hasta el 5 de marzo.

"Me pidieron que haga a las tres divas. Tengo casi 20 minutos para mí en un show de una hora y veinte, así que es muchísimo. Eso sí, me dijeron que haga lo que quiera, siempre y cuando termine con los personajes de Hijitus", dijo el transformista. Sólo el que lo vio sabe cómo explota el teatro cuando llega ese momento.

La meca del Maipo Sansivero desborda alegría, y no es para menos. Viene de hacer su temporada en el teatro Maipo, meca de la revista porteña, con "El show de Mariquena del Prado", y como si fuera poco ahora se codea con Moria y Carmen.

"Brillantísima" está producida por Faroni, y va del 15 de diciembre al 10 de marzo en el teatro Atlas, de Mar del Plata. Pero los lunes no será su día libre, porque hará "El show de Mariquena del Prado" al Teatro del Angel, "donde estoy todos los años", en la ciudad costera.

"Lo que a Carmen le interesó y le gustó, coincidentemente conmigo, es poder explotarme como actor. Porque además de Mariquena voy a hacer otros personajes, ya que hago dos personajes en el sketch grupal, con Tristán, Sergio Denis, José Luis Gioia, es un lujo. Eso me da la posibilidad de mostrar otras facetas actorales. Lo que pasa es que Mariquena es mi sello, mi caballito de batalla", destacó Sansivero, mientras se acomodaba la peluca para otra foto.

Para el actor, no es casualidad que un artista rosarino haga pata ancha en Mar del Plata. Y cita los casos de Kiene Soneto, de Lo Lumvrise, y también de Vanessa Squillaci, con quien compartió escena el año pasado, pero esta temporada les tocará competir entre sí.

"Lo que pasa es que nosotros tememos un campo de acción bárbaro en Rosario, fijate que hice temporada en el Maipo de calle Corrientes, en Buenos Aires, pero nunca dejo de trabajar en Rosario, trabajo en Fellini todos los viernes, hago fiestas, y a pesar de que vivo en Buenos Aires voy todos los fines de semana a mi ciudad. Sigo eligiendo Rosario como plaza teatral porque la movida que tiene es maravillosa", y recuerda que el 30 de noviembre, como despedida, antes de la temporada veraniega, hará su show en la sala Lavardén.

Política e ideología. Política y actuación van por caminos distintos para Vanessa y Mariquena. Vanessa dice escuetamente: "No hago referencia a la actualidad", aunque supo interpretar a Cristina de Kirchner y le rindió.

Y Sansivero prefiere explicarlo con algo más de desarrollo. "Mariquena es una caricatura de las divas rubias, no es el tipo de espectáculo que elegiría para involucrar un contenido político o social, sin embargo sostengo firmemente que en el modo de llevar adelante un espectáculo uno también hace política, en el modo de venderlo, o desde cuánto cobrás la entrada hasta la necesidad de que mi público participe", dijo el actor.

Y remató: "Mi espectáculo tiene que ver con la igualdad, con la diversidad, y hay un juego táctico que tiene que ver con la inclusión, no desde la burla, sino desde la participación. Yo me siento muy responsable también de eso y creo que hay una carga ideológica muy fuerte detrás de Mariquena del Prado, sin que tenga que ser panfletaria, o que deba alinearse con una cara o con un partido. Así y todo, uno, en la construcción del quehacer teatral también esta marcando una postura ideológica".

Vanessa se acomodó el vestido, la miró de reojo a Mariquena, y se volvieron a reír. Otro chiste interno, otro código. Pero esta vez la señal va más allá, junto a las estrellas mediáticas y ante mayor cantidad de público. Es el código del humor, bienvenida la carcajada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS