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La revisión técnica aumentó un 120 por ciento respecto de 2012

Se disparó el precio de un trámite esencial al momento de encarar las ansiadas vacaciones. La tarifa es actualizada con el valor del gasoil. Pasó de 140 a 310 pesos y hoy habrá un pedido a la provincia para que revea su modo de ajuste.  

Martes 22 de Enero de 2013

Suele ser el último trámite que se hace antes de salir de vacaciones y el que puede deparar una sorpresa. La revisión técnica obligatoria (RTO) viene con un 120 por ciento de aumento respecto del año pasado, ya que pasó de 140 a 310 pesos. El salto tiene una explicación: la tarifa se configuró en 2009, multiplicando por 48 el precio al público del litro de gasoil ultra diésel de YPF, que en la actualidad es de 6,48 pesos pero que cuatro años atrás rondaba los dos pesos. Por eso, la Red Argentina de Consumidores presentará hoy un escrito ante el Ministerio de Gobierno de la provincia para pedir la revisión del criterio de actualización señalado. En el Concejo Municipal, en tanto, compartieron el asombro y reclamaron que la Municipalidad disponga dos nuevos lugares para realizar la gestión.

En la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich coincidió con que ligar el costo de la RTO al precio del gasoil es una cuestión a revisar.

"No es muy estable como unidad de referencia", consideró, al tiempo que anticipó que podrían evaluar otro parámetro para configurar la tarifa a futuro.

Con la ley 11.583, y a partir del 15 de septiembre de 2009, Santa Fe adhirió al control de los vehículos que realizan doce talleres fijos y uno móvil, a un promedio de 12 mil trámites mensuales con picos estacionales en diciembre y enero. (ver aparte)

Para el portavoz de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, no sólo hay un aumento imposible de pasar desapercibido. Además, dijo que la provincia está un 50 por ciento por arriba de lo que suelen cobrar los demás distritos del país que compartan el sistema de control.

Como botón de muestra, en San Nicolás (Buenos Aires), Laboulaye (Córdoba) y Tucumán cobran 199,60, 180 y 120 pesos, respectivamente.

En la Capital Federal, a su vez, la revisión se implementará en 2014 con un costo proyectado de 207 pesos.

"La gente nos consultó si la tarifa era legal, libre, y quién controlaba los talleres", explicó Galindo como fundamento de la iniciativa que hoy plantearán ante las autoridades provinciales.

La tarifa que se viene pagando por la revisión obligatoria está regulada y la fija el gobierno de cada jurisdicción. En este caso, el santafesino, que configuró una unidad de referencia para actualizarla multiplicando por 48 el precio del gasoil.

Claro que, en ese momento, el combustible estaba en una meseta y nada hacía prever el triple salto mortal con un aumento del 300 por ciento en los últimos tres años.

"Eso está muy lejos de la inflación del cien por ciento que, para la misma época, da el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)", señaló Galindo.

También resaltó que ahora la red que integra impulsa un nuevo estudio de costos que desacople el costo de la RTO al gasoil.

Pero, de inmediato, Galindo llamó la atención sobre una característica del sistema de control: "Tiene un mercado cautivo y en constante crecimiento, cada vez hay más autos".

Reconsideración. "Cuando se estructuró el sistema se entendía que el gasoil era un parámetro estable", agregó, a su turno, Matich. Luego dijo que los últimos y bruscos aumentos están llevando a replantear un referente que tenga un nivel un tanto más bajo del factor sorpresa.

A su entender, un análisis de situación también debe incluir la especificidad que tiene en Santa Fe la revisión técnica, ya que en la provincia los talleres que la realizan deben cumplir con altos estándares en infraestructura y servicio.

En manos de las autoridades quedan normas, auditoría y controles, además del valor de la tarifa que, por ello, es regulada pero admite competencia.

"Todos esos factores suman a favor de Santa Fe a la hora de comparar el precio con otra provincia", aseguró Matich.

Al respecto, el funcionario añadió que el control está a cargo de organismos generados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto de Tecnología Industrial.

Por último, Matich destacó que los talleres están vinculados con la provincia a través del sistema informático y que la oblea que certifica el servicio también tiene un plus diferencial con sus pares de otros distritos.

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