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La región, pionera en el desarrollo del sector

Durante décadas, la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez se fueron consolidando como el polo carrocero más importante del país, con empresas históricas como Dic, Cametal o Imeca. 

Domingo 03 de Abril de 2016

El problema actual con las importaciones remite a la crisis vivida por el sector en los años 90. Durante décadas, la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez se fueron consolidando como el polo carrocero más importante del país, con empresas históricas como Dic, Cametal o Imeca. Pero en 1993, el gobierno de Menem liberó la importación de carrocerías y allí empezó una crisis que llevó al cierre de la mayoría de las fábricas. Esta situación está analizada en un estudio realizado por Alicia Castagna, Silvia Gutiérrez y Florencia Secreto publicado por la Escuela de Economía de la UNR, que da cuenta de las consecuencias que trajo al sector la apertura de mercado y quedar expuestas a la competencia internacional. En ese contexto, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, señaló que están “acompañando con firmeza” el reclamo de los fabricantes carroceros locales ante Nación. “Las autoridades nacionales deben entender el impacto de medidas macroeconómicas que se tomaron y debemos asumir los distintos niveles del Estado un compromiso con la generación de empleo. Y es clave hoy lo que pueda hacerse por la industria nacional en este contexto”.

El entramado sectorial lleva a situaciones complejas como las de la firma Metal Sur, de origen local pero que desde 2012 es subsidiaria de la brasilera Marcopolo, que hoy pelea junto a las otras firmas locales para frenar la importación, aunque esté de los dos lados del mostrador.

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