La Región Centro puso el freno en la primera mitad del año

La sequía fue un factor que tuvo una fuerte incidencia en la desaceleración en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
5 de agosto 2012 · 01:00hs

La desaceleración de la economía de la Región Centro detectada parcialmente durante el primer trimestre del año se acentuó en el transcurso de los meses de abril, mayo y junio y, para varios sectores productivos, se transformó en una contracción. Así lo advierte el informe “Indicadores regionales” realizado por la Universidad Austral. El estudio alerta por la posibilidad de que se conforme un escenario de estaflación, inflación en alza a pesar del enfriamiento de la económica.

   Tomando los primeros cinco meses del año y comparándolos con igual período en 2011 se obtiene una caída en la producción de aceite de soja (-2,4% ) y de pellets (-8,3%), en la fabricación de automotores (-12,8%), y en la industria de la construcción (-12,3%), medida esta última por los despachos de cemento, detalla el relevamiento realizado por el departamento de investigaciones que encabeza Ana Inés Navarro.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

   “Diferentes razones explican puntualmente estas caídas. Las malas condiciones climáticas de la campaña recientemente finalizada, con un verano caluroso y pocas lluvias, afectaron la cosecha de soja, que se redujo en 9,3 millones de toneladas (19%) respecto de la campaña anterior. La menor cosecha involucró un menor consumo de gasoil para transporte y labores agrícolas (-6,1%)”, se puntualizó.

   Además, la desaceleración de la economía brasilera, que creció apenas 0,2% en el primer semestre del año, y las trabas al comercio exterior, son los villanos en el caso automotriz, mientras que, las restricciones cambiarias y la pesificación de las transacciones frenaron la construcción privada y las complicaciones de los fiscos provinciales se encargaron de frenar la inversión en obra pública.

   Pero, la caída en el consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios de la región y en el consumo de gas de las industrias (4,3% y 0,3% respectivamente) está señalando que la contracción en la producción, lejos de tratarse de un fenómeno acotado a algunos sectores, es bastante generalizada, señala el estudio de la Austral.

   A diferencia de anteriores enfriamientos de la economía local, la inflación continúa a los mismos altos niveles que el año anterior, por lo menos hasta ahora. De no acelerar su caída en los meses próximos, estaríamos ante la novedad o mejor dicho la complicación de una economía estancada y con altos niveles de inflación, alertan los investigadores.

   En ese sentido, recuerdan que en los cinco trimestres que la economía de la región atravesó la recesión 2008-2009, la tasa de inflación mensual pasó de casi 24% en los meses previos a la contracción económica a menos de 11% en los finales de la misma. Incluso, en el primer trimestre de aquella recesión la disminución del índice de precios (Ipec) fue de 4 puntos porcentuales. Actualmente, la inflación anualizada ascendió a 22,5% en el mes de abril y algo menos (22,2%) en mayo.

   “Si este escenario de estanflación se concreta en el segundo semestre del año las complicaciones fiscales de las provincias se agudizarán ya que a la caída de la recaudación local por efecto de una menor actividad económica, se le sumará la contracción de los fondos provenientes del gobierno nacional por la misma razón.

Sector por sector. En el informe de la Austral se destaca que la peor sequía de los últimos 25 años continúa diezmando la producción agrícola estadounidense y, ante este escenario, los precios de los granos escalan día a día por sobre los récords anteriores. En mayo, la cotización internacional de la soja promedió los 559 dólares y registró una variación positiva de su tendencia (2,5%). El precio promedio en puertos de la región se situó en 539 dólares ubicándose 7,4% por encima de los valores registrados un año atrás. Los datos parciales del mes de julio mostrarían que la brecha interanual se ubica alrededor de 19%.

   En ese marco, la cotización de los pellets de soja ascendió a u$s 506 la tonelada, con variación positiva de la tendencia (4,4%). Este valor es 26,5% superior al de mayo del año pasado y la brecha positiva se expande en junio.

   En cuanto a la producción del complejo aceitero de la Región Centro, presentó magros resultados en los primeros cinco meses de 2012. Santa Fe y Entre Ríos denotan contracción en la actividad económica y Córdoba una desaceleración de la misma. Parte de la explicación se encuentra en el aceleramiento de la producción y los altos niveles alcanzados a esta altura del año en 2011, la que eleva el nivel de la comparación. Pero el grueso de la caída interanual se debe a las malas condiciones climáticas de la campaña —recientemente finalizada con un verano caluroso y pocas lluvias que afectaron la cosecha del grano, la que se redujo en 9,3 millones de toneladas (19%) respecto de la campaña anterior, se detalla.

   En mayo, la producción de aceite experimentó una variación mensual negativa en Santa Fe (5,8%) con tendencia decreciente (2%); la producción de pellets mostró también una coyuntura negativa respecto a abril (4,1%) y tendencia estable. La extracción de aceites —-615,5 miles de toneladas— se contrajo a. 6,9% mientras que la producción de pellets de soja —2,5 millones de toneladas— registró una caída de 5,7% respecto a mayo de 2011.

   Además, en los primeros cinco meses 2012, el volumen total de las exportaciones argentinas de granos de soja (1,4 millones de toneladas) cayó 52,4% respecto al año pasado. El informe indica que también se redujeron las exportaciones de aceite de soja las que totalizaron 1,6 millones de toneladas cayendo 5,6% respecto al mismo período de 2011. Las exportaciones de pellets de soja —10,1 millones de toneladas— tampoco se escaparon del escenario negativo y registraron un descenso de 1,7% respecto al año anterior.

   Por su parte, en los primeros cinco meses de 2012 las exportaciones de biodiesel totalizaron 749.000 toneladas, creciendo 29,5% respecto del volumen exportado en el mismo período de 2011.

   En tanto, la producción automotriz de la región sumó 124.887 unidades en los primeros cinco meses de 2012, y así registró una caída de 12,8%. “La contracción es homogénea en ambas provincias y contrasta con las cifras del primer trimestre del año, en el que la tasa de crecimiento fue positiva. La diferencia también se nota en que hasta marzo, la industria santafesina se contraía interanualmente aunque la de Córdoba ya mostraba signos evidentes de desaceleración”, se puntualizó.

   Con 77.548 unidades vendidas, las ventas automotrices en la región, en los primeros cinco meses de 2012 registraron una caída interanual de 0,9%. Los meses de abril y mayo fueron notoriamente negativos para Santa Fe y Córdoba con tasas interanuales negativas promedio de 12%, haciendo que el acumulado del año presente cifras negativas. En Entre Ríos, por ahora no se registra contracción de las ventas aunque sí desaceleración respecto del primer trimestre del año.

   La magnitud de la contracción en las ventas de automotores dentro de la región es evidente en mayo, mes en que éstas experimentaron una variación mensual negativa de 3,2%.

La demanda de empleo también se movió en terreno negativo

La demanda de trabajo registró en mayo una variación mensual negativa (9,6%), y por noveno mes consecutivo un cambio negativo en la tendencia (1,8%), según se observa en el informe “Indicadores regionales” realizado por la Universidad Austral. La comparación interanual es negativa y muestra un nivel de demanda de trabajo 15,6% por debajo del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior.

   En tanto, la demanda de trabajadores en Córdoba en mayo mostró una variación coyuntural negativa (4,4%), con tendencia decreciente (3,6%), la cual lleva ya un año completo de variaciones negativas. Interanualmente la demanda se sitúa 39,3% por debajo del nivel registrado un año atrás, se explicó.

   El estudio también detalló que el despacho de cemento a la región cayó 12,3% durante los primeros cinco meses de 2012. Esta brecha prácticamente dobla la detectada hasta febrero pasado y marca claramente la magnitud de la contracción en la actividad de la construcción. Los datos desagregados de las tres provincias son elocuentes en cuanto a la generalización de la contracción.

   El consumo de cemento en el mes de mayo se ubicó en 195,9 mil toneladas en la Región Centro. La variación mensual registró una caída de 1,2%, con tendencia decreciente. . Por provincias, en Santa Fe se despacharon 67,5 mil toneladas de cemento .

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas