Edición Impresa

La reforma electoral en Santa Fe suma rechazos

Cauce Progresista, el sector que lidera el vicegobernador Jorge Henn, criticó la iniciativa para modificar la boleta única. El decano de la Facultad de Ciencia Política de la UNR defendió el actual sistema.

Lunes 28 de Julio de 2014

Cauce Progresista, el sector que lidera Henn, criticó la iniciativa para modificar la boleta única. El decano de Política defendió el actual sistema

La agrupación radical Cauce Progresista, que tiene como referente al vicegobernador Jorge Henn, salió ayer a sumar su rechazo a la posibilidad de una reforma electoral para modificar la boleta única y la ley de financiamiento electoral.

"No creemos conveniente modificar leyes electorales con un horizonte cercano de convocatoria a elecciones, ya que existe la posibilidad cierta de realizar un análisis cortoplacista y pragmático, en vez de fijar una política de Estado. En el caso de evaluar una reforma electoral, debería ser luego de las elecciones, y no antes de éstas", sentó posición Cauce Radical a través de una comunicado firmado por los convencionales partidarios Alejandro Villalba, Carlos Suárez, Danilo Armando, Julieta González, Adriana Taller, Rafael Blanco, Tati Degano, Jorge Odetti, Mauricio Colombo y Enrique Winkler.

Esta agrupación interna de la UCR salió así a rechazar, al igual que sectores del oficialismo y la oposición, la idea que se debatió en una reunión en Santa Fe entre dirigentes radicales y socialistas, y que fue ventilada por LaCapital en su edición del sábado. En ese cónclave, los socios principales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), comenzaron a evaluar la posibilidad de reformar la ley electoral para incorporar la exigencia de un piso de votos en las elecciones primarias a diputado provincial, modificar la boleta única para unir las categorías de candidatos a gobernador y diputado, y evaluar la aplicabilidad de la gratuidad de las campañas en radio y televisión.

Novedad. Esta novedad sacudió el tablero político santafesino, y los distintos partidos con sus dirigentes salieron a fijar posición, algunas a favor y muchas otras en contra de esta iniciativa aún en laboratorio.

La agrupación que se referencia en el vicegobernador Henn manifestaron que "es preciso entender las leyes electorales como un sistema, y que su modificación tiene que ser motivada por dos causas, la primera es resolver problemas y la segunda promover la democratización y mayor representación de los distintos grupos políticos".

En ese sentido, Cauce Progresista agrega: "la boleta única de Santa Fe resolvió una gran serie de inconvenientes, como el arrastre de la boleta sábana, gasto innecesario de boletas partidarias, robo de boletas; y además democratizó la elección ya que diferencia por colores y urnas las diferentes categorías electorales".

La agrupación radical agregó que "ese es un gran diferencial con respecto a la de otros países o la de Córdoba o ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. Con la boleta única se ahorró tiempo, espacio, dinero, y se democratizó la elección. No hay ningún problema a resolver, la modificación de la boleta única sólo puede tener de por medio alguna especulación política con respecto a restringir la libertad de elección del votante".

Decano. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Bartolacci, indicó que "no es razonable modificar las reglas de juego electoral todos los años" frente a la posibilidad de introducir algunas reformas al sistema de boleta única y publicidad electoral. "En materia de ingeniería electoral, Santa Fe tuvo avances importantes en los últimos años. Hay que proteger y cuidar esos avances, en el marco de un sistema, como el de boleta única, que no sólo aportó transparencia y agilidad a la elección, sino que además fue valorado por la ciudadanía", añadió.

Además, Bartolacci defendió el régimen de publicidad electoral igualitaria implementado en las últimas elecciones. "La posibilidad de participar de una elección no puede ser sólo un privilegio de aquel que tiene recursos, porque en esas circunstancias aquel que detenta los recursos del Estado siempre tiene ventajas sustanciales".

Por último, indicó que la Facultad de Ciencia Política convocará a un Foro Ciudadano la próxima semana para debatir las iniciativas impulsadas.

Rumbo al 2015

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS