La reforma al sistema procesal penal

Debate. El autor acuerda en general con las modificaciones propuestas por el gobierno, pero sin dejar de mencionar algunos puntos críticos. También hace hincapíe en la importancia de combatir la corrupción y fomentar la educación pública, laica y gratuita.
6 de noviembre 2014 · 01:00hs

Estamos persuadidos que la reforma al sistema procesal penal de la Nación se inscribe en una política de Estado, que merece la aprobación en general de todos los legisladores, sea cual fuere el partido político al que pertenecen. Pero al mismo tiempo, por la importancia de la temática que se regula, su promulgación debe estar precedida de un amplio y responsable análisis técnico, que esperamos se produzca. Estas reflexiones pretenden colaborar en la formación de opinión de quienes sin ser abogados, tienen el deber de interesarse en un cambio fundamental para el sistema de investigación y enjuiciamiento penal.
La opción adoptada. El gobierno nacional acompañando otros proyectos ya existentes, ha optado por un proceso acusatorio, para eliminar uno de los últimos procedimientos perteneciente al modelo inquisitorial. En nuestra cultura todo cambio legislativo genera expectativas muchas veces desmedidas, por la falsa creencia en que es la ley la que puede solucionar nuestros problemas. Las perspectivas donde algunos oportunistas fundan una crítica carente de razonabilidad, tampoco nos conforman y las reconocemos muy útiles al servicio de los poderes económicos, que buscan siempre justificación, para atacar todo lo que provenga de un gobierno que evidentemente no responde a sus intereses.
El modelo inquisitivo. Es un procedimiento donde hay solamente dos sujetos: uno es el que ejerce el poder punitivo, llamado originariamente inquisidor, hoy juez de instrucción, y el otro es el reo, hoy llamado imputado. La excusa para dotarlo de enormes poderes, es que “tiene que investigar la verdad real”, ya que sin ella no se concibe hacer justicia, que es su declamado objetivo. No es casual que hayan acompañado a todos los gobiernos que ejercieron el poder dictatorialmente, ya que comparten esa visión del absoluto, que les permite decidir sin cuestionarse jamás que se puedan equivocar. Ese sistema de enjuiciamiento se caracteriza además, por el secreto de sus actuaciones, la prisión preventiva como regla, una nula o escasa participación de la defensa, el enorme apego a las formas escritas y la expropiación del conflicto nada menos que a quien resultaba víctima del hecho delictivo, que ni siquiera era consultada a la hora de la sentencia.
 El modelo acusatorio. Construye un proceso de tres personas, el juez (a veces con un jurado lego), el actor (fiscal o querellante) y el sujeto acusado (necesariamente acompañado por un abogado defensor). Su nombre deriva de la importancia que para el nacimiento del procedimiento penal tiene la actividad del sujeto que acusa. Este modelo, si bien es el más antiguo ya que se remonta a la antigua Roma, es el que pertenece a la ideología que en su momento da origen a todas las democracias constitucionales como la de los EEUU y que es adoptada por nuestro país en 1853. Aquí al juez se lo ubica realmente como un tercero imparcial y por lo tanto carece de facultades probatorias, al tiempo que se les reconoce todo el protagonismo a las partes que son las que deben impulsar el procedimiento, convenciéndolo de las razones en que fundan sus respectivas y contradictorias pretensiones. El poder penal se traslada al Ministerio Público Fiscal, a quien se lo jerarquiza convirtiéndolo en un cuarto poder, y toda la investigación de los delitos se canaliza bajo su dirección. Además, la ideología imperante parte del reconocimiento del pueblo como el verdadero soberano, de allí que se establezca la necesidad de que los juicios penales más graves se terminen por jurados legos.  Se parte de reconocer las limitaciones que tenemos todos los hombres para conocer acerca de lo ocurrido, lo que inevitablemente provoca un procedimiento penal completamente diferente.  
El panorama procesal. Es indudable que pese a nuestra Constitución, hemos tenido y todavía tenemos, códigos inquisitivos, es decir inconstitucionales, como se ha encargado de explicar nuestra Corte Suprema de Justicia Nacional. Hoy en los ámbitos académicos, no se discute más sobre la necesidad de que los procesos penales sean acusatorios. Felizmente los políticos han seguido esos consejos y Santa Fe es un claro ejemplo, al adoptar un verdadero código acusatorio, que rige plenamente desde el 10 de febrero pasado. En la actualidad, además de la ciudad autónoma de Buenos Aires, suman catorce las provincias que adhieren con diversas particularidades al sistema acusatorio, y entre ellas Neuquén merece especial mención, porque ya tiene funcionando el juicio por jurados que completa el modelo acusatorio.
Puntos críticos. Que estemos de acuerdo en líneas generales, no significa que no merezca nuestras críticas, que por supuesto no podemos analizar en profundidad en este espacio. Enunciaremos unas pocas, algunas ya anticipadas por legisladores de la oposición. No compartimos que no se haga el juicio cuando el acusado se convierte en rebelde, ya que sostenemos que no existe ningún impedimento constitucional a juzgar al ausente. Tampoco corresponde que se lleve ante el juez situaciones que no implican una contradicción entre las partes, como ocurre cuando el fiscal solicita el sobreseimiento del imputado. En realidad debería limitarse a no acusarlo y archivar la causa. Menos aceptamos, la conmoción social como elemento que obstaculice la libertad del imputado, que funciona como un “sincericidio” reconociendo la notable influencia que los medios de comunicación ejercen sobre algunos jueces. Tampoco nos parece que sea la expulsión de extranjeros, una regulación que supere los dispositivos constitucionales vigentes, cuando se los está considerando como autores sin sentencia y se aplica el destierro, una pena que había quedado eliminada en la historia con el nacimiento del derecho internacional. Un destierro que funcionará como un premio al extranjero que ha venido a este país con propósitos claramente delictivos, como ocurre con el fenómeno del narcotráfico, en lugar de promocionar que en Argentina no hay impunidad contra la criminalidad organizada, aunque ella provenga de quienes no nacieron aquí. Por otra parte, las decisiones en materia de políticas referidas a los inmigrantes, merecen leyes especiales que además ya existen.  Finalmente un tema muy polémico, es seguir manteniendo la posibilidad de que los fiscales deduzcan apelaciones cuando las sentencias les ha sido desfavorables y los imputados han resultado absueltos. Los recursos deben limitarse exclusivamente a los condenados. El poder penal tiene una sola posibilidad de concretar su pretensión, si no lo consigue es inadmisible que se tolere la intervención de otro tribunal, porque está prohibida la múltiple persecución. Es un pensamiento de la inquisición, considerar que la verdad se alcanza en los tribunales superiores, organizados verticalmente por grados o jerarquías. Mientras más alto más cerca de Dios, se pensaba en el medioevo.
Expectativas. En tiempos próximos a las elecciones, el anunciado cambio del sistema procesal penal, puede permitir que los políticos legítimamente lo levanten como bandera. No hay dudas que vamos a tener un sistema más transparente, más sencillo y ágil, que permita reconocer a los responsables de éxitos y fracasos. Cuando algún día llegue el jurado, el pueblo va a poder participar activamente de la función judicial, hasta ahora reservada exclusivamente a los abogados. No hay muchas otras cosas que esperar, y no son pocas en clave de aumentar la democracia en nuestro país. Pero adoptar el sistema acusatorio no significará terminar con la inseguridad que generan ciertos delitos, tampoco se producirá un cambio mágico en la forma de proceder de muchos abogados, magistrados y funcionarios. Esa sería una mirada falaz, engañosa. Un escenario es el ideológico, donde se trata de analizar cómo se ejerce el poder político en el ámbito del derecho penal,  pero otro muy distinto es el ámbito de la ética en el comportamiento de todos los que intervienen en un procedimiento concreto. Aquí dejamos lo ideológico y pasamos a lo patológico, donde la corrupción, no dependen del modelo que se aplique. Podríamos hacer una larga lista de los males que aquejan al funcionamiento del sistema judicial, muchos de los cuales no son exclusivos del fuero penal. Esa lista no variará porque cambiemos de código, sino porque se asuman desde la educación, valores éticos en el comportamiento de cada uno. Los pronunciamientos  judiciales pueden ser más o menos justos, y ello no depende de un sistema inquisitivo o acusatorio, sino de jueces que sepan derecho y lo apliquen con lógica. La falta de imparcialidad del juez demostrada en gestos de amistad con alguna de las partes o en favorecimientos al gobierno o a grupos económicos poderosos, así como su excesiva presencia mediática en la búsqueda de un protagonismo que no le corresponde, no desaparecerán con un cambio normativo. Eso sí, se confirmará la idea de que los jueces son seres humanos con las mismas debilidades que el resto de los mortales, no son superiores como lo pretendía la inquisición y en todo caso estos problemas se corresponden con mejorar los parámetros para la selección y destitución de magistrados.  Del mismo modo, la necesidad de que funcionen eficazmente los tribunales de ética en los colegios de abogados, para sancionar a colegas que entienden que su misión en el proceso es provocar incidentes con chicanas, tema que debería analizarse con mayor responsabilidad en todos los claustros universitarios de donde egresan. Será necesario despertar mayor conciencia, para conseguir que los testigos colaboren brindando su testimonio. Habrá que estar alertas, para impedir la intervención de aquellos que se “hacen las víctimas” para obtener soluciones económicas o de un modo más complejo, digno de un análisis psicológico, encuentran una razón para sus vidas. Estos son algunos de los temas que nos tienen que seguir ocupando, o mejor preocupando, porque insistimos en que no dependen de un sistema u otro, sino de poseer valores éticamente aceptados, para obrar en consecuencia. Temas obviamente muy complejos que nos atañen a todos, pero que escapan a la teoría del proceso judicial y sus fundamentos ideológicos, ya que tienen relación directa con la importancia de la educación laica, gratuita y obligatoria, como esencial herramienta democrática para socializar, logrando la formación de mejores personas.

Ricardo Darín, actor y narrador de un documental sobre un estallido social que cumple dos décadas.

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El último sábado, de Magallanes a Matienzo, la calle fue una fiesta. 

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Ver comentarios

Las más de leídas

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Lo último

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Ricardo Darín: Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Ovación
El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho
Ovación

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es  la otra cuestión de Central

Un punto por demás de débil: cerrar el arco es la otra cuestión de Central

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi