Edición Impresa

La refacción de la Escuela Nº 1078 de Grandoli y Gutiérrez ya lleva tres meses paralizada

Los trabajos comenzaron en enero, pero desde los primeros días de septiembre la empresa desapareció. Hoy habrá un abrazo al edificio.

Martes 19 de Noviembre de 2013

Hace ya nueve meses que los 400 chicos de la Escuela Primaria Nº1078 John F. Kennedy comparten salones, pasan sus recreos en el tinglado que funciona de salón de usos múltiples y cuentan con apenas dos baños en condiciones de ser utilizados. Es que la obra que comenzó en enero pasado con el compromiso de ampliar los salones y rehacer a nuevos los sanitarios quedó a la mitad y desde septiembre pasado está paralizada. "La empresa un día levantó todo y desapareció", dijo Carina Romero, docente y delegada gremial de Amsafé. A los reclamos administrativos ya hechos sumarán hoy un abrazo solidario al edificio de Grandoli y Gutiérrez del que participarán docentes, no docentes, alumnos padres y vecinos. "Exigimos una escuela digna para los chicos porque dos canillas para 400 alumnos no es digno", insistió la docente.

El proyecto se inició en 2012, cuando las autoridades fueron notificadas de que el establecimiento había sido seleccionado para realizar mejoras y ampliaciones que, según indicó Romero, serían financiadas por la Nación, pero seguidas de cerca por el Ministerio de Educación santafesino. Y de hecho los trabajos comenzaron en enero de este año.

Un nuevo comedor, donde a diario reciben la copa de leche los 400 alumnos y almuerzan otros 200, además de la ampliación de salones, una sala virtual de trabajo, una sala de tecnología, una biblioteca y cuatro baños ya existentes, pero hechos a nuevo, eran parte de la iniciativa.

Amontonados. Durante los primeros meses las "incomodidades" provocadas por la obra fueron toleradas con cierto entusiasmo tanto por los docentes y no docentes como por los alumnos, a la espera de las comodidades que traerían las refacciones.

Así, desde que comenzaron las clases este año, los chicos de diferentes grados comparten salones; sólo se terminó el patio del nivel inicial, por lo cual los alumnos de los grados más avanzados pasan su recreo en un salón de usos múltiples; no hay bebederos, apenas la mitad de los baños quedaron habilitados — tras meses de reclamos de la dirección por constantes cortes de agua— y sólo hay dos canillas para los 400 chicos.

"Durante los primeros meses fue todo más o menos normal, con las incomodidades del caso, amontonados, pero esperando que la obra avanzara", recordó la maestra de 4º grado y delegada gremial, e indicó que "en marzo, sí se planteó fuertemente la necesidad de terminar con alguno de los baños porque ese era un problema grave ya que los chicos no tenían dónde hacer sus necesidades o asearse".

Sin embargo, avanzado el ciclo lectivo docentes y no docentes fueron viendo que la obra se demoraba, hasta que finalmente los primeros días de septiembre, la firma levantó los materiales y las herramientas y desapareció. "No quedó nada ni nadie, ni tampoco dieron explicaciones", agregó Romero.

Reclamos. Desde entonces las autoridades de la escuela insistieron en reclamar tanto a la Nación como la provincia, pero en ninguno de los casos obtuvieron respuestas. "Lo único que se supo fue que había un tema de costos en el medio y ahora dicen que hay que volver a licitar la obra y arrancar de nuevo", señaló la docente, y apuntó que el Ministerio de Educación provincial lo único que mandó fue "un cheque de 3.400 pesos para instalar una alarma porque la mitad de la escuela quedó desprotegida".

El reclamo, que comparten con la Escuela Nº1281 de Villa Gobernador Gálvez donde debían realizar la ampliación del Jardín de Infantes, se instalará en las calles de la zona sur hoy al mediodía. Los chicos, sus padres y sus maestras realizarán un abrazo solidario al edificio para exigir "condiciones dignas".

Es más, la directora del establecimiento, Jorgelina Tabos, ya anticipó que con el edificio en esas condiciones, el 26 de febrero de 2014 no se iniciará el ciclo lectivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS