Edición Impresa

La recaudación subió 36,2 por ciento en 2014 traccionada por Ganancias

Cuentas públicas. La parte de ese impuesto creció un 45,5 por ciento respecto a 2013, según las cifras difundidas ayer por la Afip. En diciembre se recaudó 42 por ciento más.

Martes 06 de Enero de 2015

Los ingresos tributarios durante el año 2014 alcanzaron los 1.169.683.000.000 de pesos, lo que representa un 36,2 por ciento más que lo recaudado en 2013, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En tanto que en el pasado mes de diciembre, la recaudación tributaria llegó a los 108.599 millones de pesos, lo que representa una suba del 42,8 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

Las cifras fueron comunicadas por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo.

Echegaray destacó que el resultado de diciembre "exterioriza una fuerte recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre".

En similar sentido se pronunció Pezoa, quien además defendió el aumento del gasto público "para mantener la actividad económica", que a su vez impulsó la recaudación impositiva.

"No debe asustarnos (del déficit), sino ver dónde se aplicaron esos recursos", resaltó el secretario de Hacienda al ser consultado por el desequilibrio de las cuentas fiscales pese a que la recaudación superó las metas previstas.

Con relación a 2015, Echegaray se manifestó optimista en lograr la pauta fijada en 1.489 mil millones de pesos.

"Al empezar 2014 creíamos que cumplir con el objetivo iba a ser difícil, pero ahora somos muy optimistas con relación a 2015", indicó el jefe de la Afip.

La recaudación anual estuvo apuntalada por aumentos en Ganancias, IVA, retenciones, impuesto al cheque y seguridad social.

Según especificaron los funcionarios, por el impuesto a las Ganancias (muy criticado durante todo el año por los gremios tanto opositores como oficialistas) se obtuvieron 267.075 millones pesos, lo que representa un alza del 45,5 por ciento.

En tanto, en concepto de IVA se recolectaron durante los doce meses del año pasado unos 331.202,8 millones de pesos, lo que significa un avance del 33 por ciento.

Los ingresos por retenciones a las exportaciones de productos agropecuarias aumentaron un 51,6 por ciento para remontar a los 84.08,2 millones de pesos.

Mientras que el denominado impuesto al cheque aportó alrededor de 76.739,8 millones de pesos, lo que implica un avance del 35,8 por ciento.

Seguridad social, por su lado, recaudó unos 297.504 millones de pesos, lo que significó un alza de 29,5 por ciento.

Echegaray destacó que los reintegros y devoluciones totalizaron 24.697 millones de pesos, que representa un incremento de 99,6 por ciento.

Crecen ventas de Reyes

Las ventas por Reyes crecieron este año un 4 por ciento medida en unidades y un 26 por ciento en lo que respecta a la facturación respecto a igual período de 2014, impulsadas por las operaciones con tarjetas de crédito, informó ayer Fedecámaras.

Según la entidad que conduce Rubén Manusovich, prácticamente todos los regalos se hacen con el plan “Ahora12” y la unidad de compra (precio promedio de cada ticket) ronda los 250 pesos. Los juguetes de los personajes de televisión, las muñecas Barbie, las bicicletas, las pistas de autos y los rodados que funcionan con baterías son los más solicitados; también hay mucha venta de juegos de agua, piletas de lona e indumentaria deportiva, dijo Manusovich. Por rubros, los negocios que más facturan son: jugueterías, tiendas, y zapaterías.

Más agrodólares durante 2014

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales informaron ayer que durante 2014 ingresaron divisas por 24.143.756.928 dólares por negocios realizados con la compraventa de granos, un 4% mas que el año anterior. Las entidades, que representan un tercio de las exportaciones, anunciaron que durante la última semana las empresas liquidaron una suma de 402 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario