Edición Impresa

La recaudación impositiva creció un 27,3 por ciento durante el mes de junio

Ganancias recaudó un 36,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Leve merma en los derechos de exportación.

Martes 02 de Julio de 2013

La recaudación impositiva aumentó 27,3 por ciento en junio con relación al mismo mes de 2012 y alcanzó los 74.696 millones de pesos, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Los ingresos tributarios por el impuesto a las ganancias alcanzaron los 21.914 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 36,7 por ciento y se constituyó en un nuevo récord mensual la recaudación por ese impuesto. Esta cifra de ingresos superó de esta manera la anterior marca histórica de 21.102 millones de mayo último.

La elevada recaudación de ganancias se produjo porque en junio operó el vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre y de personas físicas.

Además obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2012 que generó mayores anticipos tanto de sociedades como de personas físicas y al incremento de los ingresos por retenciones.

Aumento semestral. En conferencia de prensa, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, indicaron que en el primer semestre la recaudación llegó a 406.929,7 millones de pesos, un 28,1 por ciento más que en igual período de 2012.

Esos ingresos superan en un 3,8 por ciento más las metas de recaudación de la Afip en ese período, que para todo el año contempla una recaudación de 820 mil millones de pesos.

Retenciones en baja. El único rubro en la que la recaudación impositiva cayó fue en el comercio exterior, ya que los ingresos por exportaciones bajaron un 0,9 por ciento respecto de lo ingresado en junio del año anterior.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron a 4.123 millones, presentando una variación interanual negativa del 0,9 por ciento.

Según la Afip, en este resultado afectó de manera "negativa" en la comparación interanual que junio pasado haya tenido "dos días hábiles menos de recaudación".

Además de Ganancias, los tributos que más crecieron en julio fueron los derechos de importación, con un 33,3 por ciento de aumento en los ingresos, que sumaron 694 millones de pesos.

También creció la percepción de tributos asociados al sistema de seguridad social. Se registró en este rubro un incremento interanual de recursos del 29,8 por ciento y una recaudación de 17.584 millones de pesos.

Consumo. Por su parte, por Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recaudaron durante el mes de junio de 2013 unos 19.730 millones.

Esta evolución indicó una mejora de 28,2 por ciento.

Mientras tanto, por créditos y débitos bancarios, que experimentaron una suba del 19,7 por ciento, ingresaron 4.492 millones de pesos.

El crecimiento en las ventas en supermercados y centros de compra, sumado a la reactivación de la industria y la actividad de la construcción confirmaron el aumento del IVA que mide el nivel de consumo interno.

"El aumento de la recaudación es una muestra del mayor dinamismo que viene teniendo la economía", dijo Pezoa.

Coparticipación. El funcionario ponderó que durante el último semestre "los envíos a las provincias aumentaron 37 por ciento" por el fondo sojero y por giros automáticos.

Echegaray, por su parte, señaló que el cumplimiento de metas previsto en la ley de presupuesto se encuentra un 3,8 por ciento por encima al proyectado inicialmente para el primer semestre del corriente año. Con estas cifras, el gobierno se entusiasma con cerrar un año de fuertes alzas de recaudación.

Liquidación de agrodivisas

Las compañías procesadoras de granos oleaginosos y cerealeras liquidaron divisas por 628,3 millones de dólares en la última semana. Así lo informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Ambas entidades agrupan a las empresas aceiteras y exportadoras de cereales. El monto liquidado desde el 2 de enero de 2013 hasta el 28 de junio es de 12.799,8 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS