Edición Impresa

La provincia respondió a quejas de Fisfe por promoción industrial

Las empresas con Ingresos Brutos anuales inferiores a 80 millones de pesos continúan exentas del impuesto, al igual que las industrias alimenticia, del cuero y el calzado. Santa Fe: una de las...

Viernes 19 de Abril de 2013

Las empresas con Ingresos Brutos anuales inferiores a 80 millones de pesos continúan exentas del impuesto, al igual que las industrias alimenticia, del cuero y el calzado. Santa Fe: una de las provincias con más beneficios fiscales para la industria local El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, aseguró que "Santa Fe es una de las provincias con más beneficios fiscales para las industrias radicadas localmente". El funcionario recordó que este sector estuvo "exento durante años" del pago del impuesto a los ingresos brutos y que recién en 2012, cuando se aprobó la reforma tributaria, se gravó con una alícuota del 0,5 por ciento a las empresas que tributan más de 80 millones de pesos anuales.

Beccari respondió así al reclamo que realizó el miércoles la cúpula de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para que la provincia instrumente en las zonas limítrofes con Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

La entidad fabril reeligió como presidente Carlos Bertone. En la conferencia de prensa que brindó junto al vicepresidente de la entidad, José Luis Basso, adivirtieron que "hoy no hay razones para que una industria quiera radicarse en Santa Fe".

Al respecto, Beccari aseguró ayer que la provincia es una de las que cuenta con mayores ventajas fiscales. Explicó que las empresas con ingresos brutos anuales inferiores a los 80 millones de pesos "continuarán exentas del impuesto", al igual que la industria alimentaria, del cuero y calzado, que no pagan el tributo cualquiera sea su facturación anual.

También recordó que el gobierno estableció alícuotas más altas de Ingresos Brutos para las empresas industriales radicadas fuera de la provincia pero con actividad dentro de Santa Fe, lo que opera como una protección de la industria local.

"No sólo de esta manera Santa Fe beneficia competitivamente a la industria local, sino que además es una de las provincias con menor carga impositiva", dijo. Y subrayó que Buenos Aires grava con una alícuota de 1,75 por ciento al sector; Santiago del Estero, Córdoba y Chaco con el 1,5 por ciento; y ciudad autónoma de Buenos Aires, con el 1 por ciento.

El secretario de Ingresos Públicos recordó que "con la ley de promoción industrial de la década del 90, las industrias radicadas en Santa Fe no sólo no pagaban Ingresos Brutos, sino que tampoco tributaban impuesto inmobiliario, sellos ni patentes".

Y precisó que "a exención del pago de Ingresos Brutos implica "una importante detracción de los recursos totales anuales con los que se financia el Estado provincial".

Por otra parte, el secretario de Ingresos Públicos destacó que la provincia de Santa Fe impulsa un régimen de Administración Tributaria responsable, que promueva la equidad y la justicia contributiva.

Tal es así que "en el proyecto original de la Reforma Tributaria (2012) enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, se dio preferencia al tratamiento impositivo de las Industrias radicadas en la provincia respecto de las radicadas fuera de Santa Fe", enfatizó.

La Nación envía más plata

El gobierno nacional  transfirió en lo que va del año a las provincias 51.523  millones de pesos en concepto de coparticipación federal impositiva. Este monto representó un crecimiento de 33,7 por ciento  en comparación con el mismo período de 2012. De esta manera, entre enero y marzo la Nación le giró a las provincias 12.992 millones de pesos más que un año atrás, destacó un análisis de la consultora Economía & Regiones.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS