La provincia quiere terminar con las entidades como el Hogar del Huérfano

“Todas las instituciones que tienen mayores o menores niveles de encierro generan vínculos patológicos entre el que cuida y el que es cuidado. Por eso, con más razón, este tipo de instituciones tienen que ir siendo...
4 de agosto 2011 · 01:00hs

“Todas las instituciones que tienen mayores o menores niveles de encierro generan vínculos patológicos entre el que cuida y el que es cuidado. Por eso, con más razón, este tipo de instituciones tienen que ir siendo superadas”, opinó la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Giuricich, horas después de la denuncia presentada por el gobierno provincial a partir del abuso sexual a un nene en el Hogar del Huérfano de Rosario (ver página 4).
Según la funcionaria, la política del área que conduce apunta a fortalecer el programa de familias sustitutas en lugar que a mantener en hogares a chicos que tienen afectados sus derechos.
  Tras la presentación formal de la denuncia, desde la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia delinearon un plan para fortalecer la intervención en el edificio de Laprida al 2100, donde están alojados ochenta niños al cuidado de unas cincuenta personas. Desde el viernes, el edificio está custodiado por personal policial a cargo del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales.
  La directora de la institución, Laura Borghi, manifestó ayer a este diario que el hogar “se puso a disposición de la Justicia y facilitará todos los medios necesarios para que esta situación se esclarezca lo antes posible” (ver aparte).
  Esa apertura de la entidad civil, para Giuricich, facilitará la tarea de dos profesionales que estarán a cargo de la revisión de prácticas institucionales. Se prevé trabajar en la capacitación del personal y “analizar cada caso con los niños y sus familiares. Es una intervención institucional que nos habilita a hacer la ley 26.061 (de protección de los derechos de la infancia). En el lugar trabajan desde hace un año distintas organizaciones del Consejo Provincial de Niñez y ahora, a partir del caso denunciado, se prevé profundizar esa tarea”, señaló.
  “Este es un momento interesante para que todos debatamos como sociedad cuál es la mirada que tenemos hacia la infancia, porque esta función de los correctivos, la ducha de agua helada, la cabeza en el inodoro (prácticas que denunciaron dos psicólogas en 2009), se reproduce en la sociedad permanentemente. El gran desafío que tenemos como gestión es crear alternativas que no sean el encierro para los niños que por algún motivo están privados de cuidados parentales”, añadió la funcionaria. En este sentido, indicó, se logró reducir de 150 a 80 la cantidad de chicos alojados en el hogar.
  En contrapartida, se extendió el programa de familias solidarias, que funciona en toda la provincia. “Es conmovedor escuchar los relatos de esas familias, el amor y el deseo con los que están alojando a los niños. Estamos apuntando a que sea una familia solidaria la que pueda contenerlo en su paso hacia la guarda preadoptiva. Hacemos un llamado a la gente a la que le interese participar en estos procesos. Para algunos niños es la única alternativa en un paso intermedio a la adopción”, agregó Giuricich.
  Los chicos que ingresan a los programas de la Subsecretaría llegan, por ejemplo, si se detecta en un centro de salud que sufren abusos o maltrato de algún integrante de su familia. O que se encuentran en situación de abandono y el deterioro en los lazos es tal que no está garantizada su convivencia con el grupo familiar. Una primera línea de trabajo, planteó Giuricich, apunta a fortalecer a sus familias de origen o encontrar algún pariente dispuesto a hacerse cargo. Si eso fracasa, se apunta a la adopción, pero con un cambio en la mirada: “Ahora, con las leyes de protección de derechos, no hay que leer la adopción como el derecho de una pareja que no puede tener hijos, sino como el derecho del niño a tener a una familia. Ese sí es un derecho que el Estado debe garantizar”.

“La institución está a disposición de la Justicia”

En algunos casos, la producción de carne también se hace en el local.

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La casona de Tucumán entre Moreno y Balcarce, donde la familia de Lionel Messi proyecta construir una torre de departamentos.

De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

La directora del Hogar del Huérfano, Laura Borghi, eludió referirse al hecho de abuso sexual denunciado por el gobierno provincial, aunque enfatizó que la institución civil a su cargo, que se sostiene con donaciones y subsidios provinciales, “está a disposición de la Justicia”.
  “De la denuncia no puedo dar detalles. Lo que hace el hogar es ponerse a disposición de la Justicia para que se esclarezca lo antes posible. De parte nuestra, vamos a facilitar todos los medios que sean necesarios para que se llegue a una resolución”, indicó a este diario la responsable de la institución de Laprida al 2100. “Hay que ser muy cautos y prudentes porque son chicos. Muchos llevan una vida dentro del Hogar que tenemos que resguardar. La vida del Hogar sigue normalmente”, añadió.
  Borghi indicó que desde hace más de un año trabaja en el lugar un equipo interdisciplinario y que el Hogar está en contacto permanente con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que “ha derivado veinte chicos al hogar”.
  Precisamente, desde el seno del Hogar del Huérfano emergieron ayer algunas críticas hacia esas derivaciones. Las fuentes consultadas dejaron en claro su preocupación por el modo en que el gobierno provincial deriva niños a la entidad. “La Secretaría de la Niñez viene derivando chicos que están por encima de la edad que se reciben en el hogar (hasta 8 años). Esto nos trae problemas con los otros niños internados. Hemos pedido en reiteradas oportunidades que se frenara con estas derivaciones pero no hubo respuestas. Por el contrario, no sólo no retiran los que ya derivaron sino que siguen mandando otros”, aseguraron ayer.
  El problema no es menor si se tiene en cuenta que esos niños excedidos en edad “suelen tener serios problemas de conducta”. Las fuentes consultadas fueron más allá y dejaron entrever su fastidio por el atraso en los pagos de subsidios que el gobierno provincial destina a la entidad.

Un médico certificó abusos en un chico que vivió en el Hogar

La Justicia provincial ya tiene en sus manos la denuncia por supuesto abuso sexual en el Hogar del Huérfano. En el escrito presentado por la Subsecretaría Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno provincial, se señala a la víctima como a un niño de 9 años que estuvo alojado más de dos en la institución de Laprida al 2100 y que habría sido abusado “en reiteradas oportunidades por parte de al menos dos hombres”, empleados del hogar. Las lesiones fueron certificadas por un médico y es inminente el llamado a declaración de los directivos de la entidad.
  Ayer, pasado el mediodía, la jueza de Instrucción Nº 2 Alejandra Rodenas (actúa en suplencia del juzgado de Instrucción Nº 7 —vacante— y donde recayó la causa), recibió el expediente Nº 513/11, abierto a partir de un informe del equipo interdisciplinario del área de la niñez, que viene trabajando hace varios meses en el seguimiento y abordaje de distintas situaciones en el hogar.

La historia. En la presentación consta que un niño de 9 años alojado en la institución desde el 22 de enero de 2009 y hasta el 15 de mayo de 2011 habría sido objeto de abuso sexual “en reiteradas oportunidades por parte de al menos dos hombres” empleados del hogar, indicaron fuentes allegadas al caso.
  La historia del pequeño deja al desnudo muchas carencias. Es más, en agosto de 2008 la Guardia Urbana Municipal constató que vivía en la calle junto a un hermano. Se decidió que transitoriamente ambos fueran a un asilo de Carcarañá, y a principios de 2009 lo derivaron al Hogar del Huérfano de Rosario.

Contención familiar.  Al quedar en estado de adoptabilidad, en mayo de este año el fue recibido por una familia sustituta que forma parte del programa Familia Solidaria.
  En ese marco, mostró avances sustanciales en su desenvolvimiento social, pero comenzó a tener problemas para controlar esfínteres (se defecaba).
  Eso llamó la atención de sus guardadores, que decidieron hacer una consulta médica, primero en un dispensario y luego en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
  Tras un examen clínico, una profesional del área de gastroenterología del efector emitió un informe contundente: “El niño carece de problemas clínicos, son secuelas de un abuso recibido”, consta en el informe de la Subsecretaría Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, que ahora forma parte del expediente penal que tramita Rodenas.
  La magistrada, que ya investigó una denuncia de similar tenor el año pasado y la archivó por falta de pruebas se apresta ahora a citar a los directivos que conducen la institución.
  A diferencia de las denuncias anteriores, en esta oportunidad la víctima está individualizada y sus victimarios también. Además, hay elaborado un informe médico preliminar que confirmaría el abuso. l

Malos tratos durante la noche

 Un día después de la denuncia por irregularidades en el Hogar del Huérfano, dos mujeres policías que custodiaban por la noche el edificio —en el marco de la intervención dispuesta por la provincia— advirtieron una situación de maltrato a dos nenes de 8 y 9 años. Los chicos fueron trasladados al Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales (Cavds) y, luego de exponer lo que les habían pasado, los derivaron a otro hogar. En tanto, a la celadora señalada por la agresión le iniciaron un sumario interno y una causa penal en un juzgado Correccional.
  Según indicó Mariel Arévalo, titular del Cavds, el incidente fue advertido cerca de las 21 del martes por dos mujeres policías de la Brigada de Orden Urbano que prestaban servicios de custodia adicional en el lugar. La policía refuerza la seguridad del lugar a partir de la intervención del Hogar dispuesta el viernes pasado por la provincia.
  Las guardias advirtieron un “zamarreo violento” de un nene y que otro era trasladado “de los pelos” hacia su habitación. A uno de los chicos, según denunciaron, le tiraron las orejas y lo castigaron a permanecer en el dormitorio con la luz apagada. “Los chicos fueron trasladados para conocer su versión, se dio conocimiento a todas las instancias estatales e intervención al juzgado Correccional Nº 2”, señaló Arévalo. De la revisación médica no surgió que los nenes registraran lesiones.
  La celadora señalada por el maltrato, en tanto, prestó declaración en sede policial y justificó su accionar diciendo que se trataba de un “correctivo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Lo último

Lionel Messi y Antonela Rocuzzo disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

Lionel Messi y Antonela Rocuzzo disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Pullaro aseguró que respeta la decisión de Di María, pero insistió con que existen mecanismos para resguardarlo. El Ministerio de Seguridad aclaró que todos los hechos de amenazas en lo que va del año fueron esclarecidos
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Ovación
El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Policiales
Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

La Ciudad
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Por Claudio Berón

Policiales

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María