Edición Impresa

La provincia puso en marcha el primer destacamento de Policía Comunitaria

Es la primera experiencia puesta en marcha por el gobierno santafesino y funciona desde ayer en el barrio Barranquitas de la capital provincial. También se aplicará en Rosario.

Sábado 18 de Enero de 2014

"Por lo que dicen, esto se parecerá al policía de esquina que cuidaba la cuadra de mi casa cuando yo era chica y a quien conocíamos todos los vecinos con nombre y apellido", dijo ayer a LaCapital, llena de expectativas, una vecina del barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe mientras presenciaba el acto formal en el que el vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, pusieron en marcha la primera prueba piloto provincial de la Policía Comunitaria. Está prevista una experiencia idéntica en algún tiempo más en el barrio Las Flores, de Rosario.

Según lo explicado ayer por los funcionarios que a las 10 se reunieron en López y Planes al 4900, sede del destacamento de la Policía Comunitaria, esta inicialmente se compondrá con 25 efectivos que fueron capacitados para integrarse a la comunidad barrial; en este caso 44 manzanas del barrio Barranquitas, y para lo cual dispondrán de dos patrulleros.

No obstante, los patrullajes se realizarán a pie en horarios que establecerán los propios vecinos según sus necesidades. Los pobladores podrán también llamar directamente al celular del agente o bien enviarle un email. Además, el efectivo estará en condiciones de recibir denuncias en el lugar de trabajo. Ese no será el único contacto ni relación personalizada entre el policía comunitario y los vecinos, ya que el servidor público deberá rendir cuentas ante éstos de su trabajo.

La modalidad de Policía Comunitaria integra el programa de intervención en 9 barrios de la capital provincial presentado por el gobernador en diciembre pasado y está contemplada en el eje temático Redes de Convivencia, el que también agrupa planes de inclusión socioeducativa como el ya implementado Vuelvo a Estudiar; de fortalecimiento de las instituciones con un nuevo programa para los clubes, y de robustecimiento de la economía social.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, constituye también una de las "bases para una seguridad democrática" anunciada por Bonfatti en noviembre de 2012 y su puesta en marcha fue posible gracias a la sanción de la ley 13.297 de emergencia en materia de seguridad, según se explicó ayer desde la Casa Gris.

Pese al intensísimo calor reinante ayer, los vecinos acompañaron el acto del que también participó el intendente de Santa Fe, José Corral, y el viceministro de Seguridad, Matías Dirvet y el fiscal general de la provincia Julio de Olazábal.

Conceptos.El primer discurso de la ceremonia fue el de ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien destacó la relación personalizada que establecerán los policías comunitarios con los habitantes del barrio, lo que parece ser la espina dorsal del programa.

Lamberto consideró que "la relación permanente y diaria con cada uno de ellos no servirá solamente para tratar de prevenir los ilícitos sino también los hechos de relaciones y que pueden tener en el policía comunitario un mediador. Necesitamos que se entienda que la policía es un servicio público y así como cuando vamos a un hospital queremos ser atendidos bien por el personal y los médicos, los ciudadanos también necesitan ser bien atendidos y estar en relación con la fuerza policial. Esto intenta comenzar a marcar un perfil diferente en fuerzas policiales por eso es parte de una reestructuración global y estamos convencidos de que conociendo técnicas de relacionamiento, de convivencia, de mediación y, por supuesto, en un diálogo directo y cotidiano con el vecino lograremos que éste tenga una consideración especial hacia la policia y que ésta tenga una conducta diferente hacia el vecino".

Por su parte, el vicegobernador consideró que "hace tiempo que la problemática de la inseguridad está instalada en la voz de la calle. Converso con ciudadanos cada día y expresan su preocupación. Es un tema central que está atravesado por condicionamientos sociales, culturales, económicos y éticos".

El mandatario señaló luego que "desde el gobierno no dejamos de trabajar en este tema, con la reforma de la Justicia y también con la reforma policial. Son decisiones que llevan tiempo para que los cambios impacten en el tejido social, pero estamos decididos a actuar y lo hacemos a paso firme. Un punto de partida para que todos tengamos calidad de vida es tener buenas instituciones".

Por último, dijo que "esto tiene que ver con una gestión honesta que no pierda el contacto con la gente y con un Estado eficiente e innovador. Hoy abrimos una etapa muy importante en este gran proyecto de mejorar la calidad institucional y ciudadana. Presentamos la Policía Comunitaria provincial, un programa que se define por una orientación específica: es un cuerpo profesionalizado de perfil comunitario, capaz de gestionar estrategias y prácticas policiales innovadoras, con la participación directa del ciudadano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS