Edición Impresa

La provincia ofreció un aumento salarial del 24 por ciento a los docentes

La ministra de Educación, Claudia Balagué, remarcó que se trata de "una de las mejores ofertas salariales del país". Será desdoblado, a cobrar en los sueldos de marzo y julio. Los gremios lo consideraron insuficiente y el viernes definen si lo aceptan.  

Martes 19 de Febrero de 2013

El gobierno provincial ofreció ayer un aumento desdoblado del 24 por ciento a los docentes (15 por ciento en marzo pagadero en abril y 9 por ciento en julio a percibir en agosto) más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez el mes próximo por planilla complementaria. La propuesta fue calificada como "una de las mejores ofertas salariales docentes del país" por la ministra de Educación, Claudia Balagué, pero considerada "insuficiente" por los gremios, que habían fijado como piso de sus reclamos un 25 por ciento y decidirán el viernes si la aceptan. En caso de no hacerlo, las clases podrían no comenzar el próximo lunes.

Los dirigentes gremiales —además de Amsafé y Sadop también se sentaron a la mesa paritaria provincial las representaciones de Amet y UDA— escucharon proponer a la ministra "la única oferta que el gobierno, realizando un gran esfuerzo, puede hacer para garantizar que los sueldos se paguen los primeros días del mes, como se viene haciendo".

"Estamos haciendo a los docentes santafesinos una de las mejores ofertas, sino la mejor del país", remarcó Balagué al concluir la discusión salarial desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la capital santafesina junto a su titular, Julio Genesini.

Los gremios convocaron para el próximo viernes a sendas asambleas provinciales donde se votarán las mociones por la aceptación o el rechazo de la propuesta que, a la luz de la unánime reacción adversa de las cúpulas sindicales, podrían resolver medidas de fuerza que de hecho postergarían el normal inicio del ciclo lectivo si los paros se realizan a partir del próximo lunes.

"Hemos recibido una propuesta que para nosotros es insuficiente. La vamos a analizar en las asambleas de base durante la semana y en la Asamblea provincial del próximo viernes" (a las 18), resumió Sonia Alesso con una expresión en el rostro que denotaba la desazón generalizada de la dirigencia gremial docente.

—¿Qué aspectos consideran insuficiente?

—Sin haber tenido el tiempo suficiente para estudiarla en profundidad, en primer lugar no nos conforma el hecho de que se abone a partir de marzo y no en febrero. También nos parece muy bajo el inicio del 15 por ciento, además de otras cuestiones técnicas que nos gustaría estudiar en profundidad y en una reunión rápida no pudimos analizar todavía.

—Si se adelanta el porcentaje del 15 por ciento a febrero, ¿se podría considerar aceptable la oferta?

—No quiero hacer hipótesis, porque además nos han manifestado que es la última propuesta. Nosotros aspiramos a que pueda ser mejorada porque los cuatro gremios hemos planteado que se tomen en cuenta nuestros reclamos.

—¿Se ha tenido en cuenta el ofrecimiento de la Nación, que apenas llega al 22 por ciento?

—Nosotros no discutimos con referencias porque hay provincias que ofrecen más y otras menos. Lo que nos interesa es la paritaria provincial, porque a la oferta nacional ya la hemos rechazado por insuficiente y para eso vamos a un Congreso. En todo caso la propuesta provincial es mejor que la nacional, pero sigue siendo baja".

En la misma sintonía, el secretario general de Sadop (gremio que nuclea a los docentes privados), Pedro Bayúgar, consideró que la oferta ministerial es "escasa y no satisface. Los docentes en general están esperando la recomposición salarial prometida en el acta del año pasado para julio, y desde allí a la fecha estamos más cerca del año que de un semestre, y el 15 por ciento resulta insuficiente".

Por su parte, la ministra evaluó que "se hizo una buena oferta sobre la que el gobierno provincial ha trabajado muchísimo haciendo un gran esfuerzo presupuestario. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero nuestro ofrecimiento supera a muchas ofertas que se están haciendo en algunas provincias como Entre Ríos, Buenos Aires o Córdoba, que la ha desdoblado en tres veces, con lo cual el último aumento lo estarían cobrando en el mes de octubre, que no es lo mismo que cobrarlo en julio. Además, nuestra oferta supera ampliamente la oferta del gobierno nacional, partiendo de pisos distintos porque Santa Fe tiene un piso más alto", defendió Balagué la tesitura oficial.

Según la funcionaria, asumida a fines del año pasado, el incremento ofrecido a los docentes le insumirá al erario una erogación anual de 1.500 millones de pesos. La propuesta, indicó, eleva "el salario inicial para el mes de marzo a 4.640 pesos y en julio casi 5 mil pesos, y para el caso de la mayoría de los docentes que son los que ya tienen 15 años de antigüedad implicaría un sueldo de 5.160 pesos en marzo y en julio 5.550.

—Si llegara a ser rechazada la oferta por parte de los docentes, ¿hay margen de negociación para empezar las clases el 25 de febrero?

—Lo iremos viendo, ahora está en manos de los docentes evaluar esta propuesta.

Hoy, el turno de ATE y UPCN

El gobierno provincial convocó para hoy, a las 11 en Santa Fe, a una nueva reunión de la comisión paritaria central a los gremios de la administración pública. Participarán del cónclave la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, adelantó ayer que si la oferta es la misma que se les hizo a los docentes, sin dudas será rechazada

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS