Edición Impresa

La provincia ofrecerá 100 mil pesos para viviendas de sectores medios

La idea es que los interesados aporten la mano de obra en lotes de 200 metros cuadrados. Las casas de un dormitorio se construirán en las zonas noroeste y sudoeste.

Domingo 25 de Marzo de 2012

El mes próximo la provincia suscribirá un convenio con el municipio para implementar en Rosario el plan habitacional para sectores medios, con ingresos familiares de entre cinco y diez mil pesos mensuales. El programa ofrecerá lotes de 200 metros cuadrados a 45 mil pesos y materiales para construir la vivienda por otros 50 mil pesos. El interesado aportará la mano de obra y con unos 100 mil pesos financiados accederá a una casa propia de un dormitorio en el noroeste o el sudoeste de la ciudad. La intención de la Casa Gris es adjudicar los primeros lotes a fin de año.

El capítulo rosarino integra las "Herramientas para una política de hábitat y vivienda" que el martes pasado el gobernador Antonio Bonfatti presentó ante intendentes y legisladores provinciales, a modo de balance de los primeros meses de gestión de la Secretaría de Estado recientemente creada.

"No hay ser vivo que no tenga su hábitat y por lógica no podemos tener familias sin que tengan su casa propia en la provincia de Santa Fe", planteó el mandatario, tras lo cual confirmó que en breve enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Tierras.

El secretario del Hábitat, Gustavo Leone ,confió a LaCapital que en la cartera a su cargo están "trabajando con distintos tipos de operatorias para diferentes grupos, según sus necesidades. Hay quienes ya tienen su lote y lo que necesitan son los materiales, hay gremios que también están tramitando soluciones habitacionales para sus afiliados y hay sectores medios bajos que no tienen la tierra, pero poseen cierta capacidad de ahorro. Para todos esos casos se están elaborando propuestas".

Leone apuntó que para los sectores de menores recursos la provincia seguirá gestionando obras con el gobierno nacional a través de una mirada social que contempla mayores subsidios.

El funcionario confirmó que en los primeros días de abril, Bonfatti y la intendenta Mónica Fein firmarán un convenio para avanzar en Rosario con los programas habitacionales de la provincia. Tras esa rúbrica, se abrirá un registro para que, entre mayo y junio, se anoten los interesados.

Luego, provincia y municipio oficializarán la cantidad de lotes públicos que se sortearán en la primera etapa. Según pudo saber este diario, rondan los tres mil entre los terrenos de la comuna, el gobierno de Santa Fe y los espacios a negociar con los privados para su eventual compra. La intención es que a fines de año se realice el sorteo con escribano público. Previamente, se harán las obras públicas necesarias en la zona: apertura de calles, tendido eléctrico, agua potable y saneamiento.

Para el grupo familiar con ingresos mensuales que van de los cinco a los diez mil pesos, el programa ofrecerá terrenos de entre 200 y 250 metros cuadrados a un costo que irá de los 40 a los 50 mil pesos en zonas a urbanizar del noroeste y sudoeste rosarino. La operatoria exigirá un anticipo y un plan de pagos hasta en 36 cuotas. "El costo del metro cuadrado con servicio será tres veces menor a lo que se consigue hoy en el mercado", precisaron desde la Casa Gris.

En paralelo, la provincia financiará una canasta de herramientas por otros 45 mil pesos para poder levantar una vivienda estándar de un dormitorio, baño, lavadero, cocina y comedor. La idea es que el propio interesado aporte la mano de obra y reciba asesoramiento técnico sobre los prototipos habitacionales disponibles. Así, con un aporte financiado de unos 100 mil pesos, podrá tener su propia casa.

Actualmente en la ciudad, según los datos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) hay cerca de 30 mil familias anotadas para resultar adjudicatarias de algunos de los planes vigentes. Sin embargo, un reciente entrecruzamiento de datos detectó que estaban inscriptas varias personas de un mismo grupo familiar, tanto que, filtro mediante, el listado se redujo a 13 mil familias. La Secretaría del Hábitat, que tiene bajo su órbita a la DPVyU apuesta entonces a actualizar esos padrones para tener una radiografía aggionarda sobre el déficit habitacional en la ciudad de Rosario, que el municipio sitúa en 25 mil familias.

Una vez realizado el reempadronamiento, se hará el sorteo de lotes para los potenciales adjudicatarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario