Edición Impresa

La provincia monitorea y asiste al norte santafesino por las fuertes crecidas

Agua violenta. El gobernador Antonio Bonfatti sobrevoló las zonas anegadas y adelantó que de persistir la situación irá "con todo el gabinete" a buscar soluciones.

Viernes 16 de Enero de 2015

La situación de los departamentos del norte provincial que padecen desde hace 45 días intensos temporales de lluvia, es monitoreada diariamente desde el Estado santafesino. El miércoles el gobernador Antonio Bonfatti, junto a sus funcionarios, recorrió en helicóptero las zonas anegadas de los departamentos Vera, 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado y anticipó que de persistir esta situación, durante la semana próxima estará "todo el gabinete" afectado a solucionar los problemas de la zona.

El titular de la Casa Gris describió algunas de las tareas de asistencia que realiza el Ejecutivo santafesino, al señalar que "se están llevando víveres, y el Ministerio de Salud trabaja para vacunar contra hepatitis, y tétanos, además de prevenir la leptospirosis. Debemos hacer prevención. También nos acompañan autoridades de Protección Civil que desde hace varios días están trabajando, hace lo propio el ministro de la Producción, para evaluar qué va a pasar una vez que se retire el agua, y el director de Vialidad para analizar caminos y ver las obras que hay que hacer", indicó.

El gobernador aseguró que "no se observaron viviendas inundadas pero sí mucho ganado en lugares con agua, arrieros que los llevan a zonas más altas, caminos totalmente cortados. Se hicieron gestiones ante el Ejército Argentino que ha enviado un helicóptero de alto porte, que permite llevar grandes cantidades de mercancías", concluyó el gobernador.

Prevención. Por su parte, el ministro de Salud, Mario Drisun, mantuvo reuniones con los coordinadores de nodo y el comité de emergencia que trabaja en la zona. "Analizamos fundamentalmente las prioridades sanitarias de los pobladores que tienen agua en su domicilio", señaló el ministro.

En cuanto a los controles, el ministro señaló que es importante realizar un seguimiento, en particular de los niños. Esto implica, por ejemplo, "que tengan las vacunas contra el tétanos y la hepatitis. Por supuesto también tenemos que estar atentos a una enfermedad que preocupa en estos casos y que es la leptospirosis", agregó y remarcó al igual que el gobernador que "en estas situaciones lo importante es la prevención".

Por su parte, el director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, precisó que en "el departamento Vera se brinda asistencia a unas 200 familias, pero el número puede incrementarse. Por eso hacemos los sobrevuelos y se toman los recaudos necesarios para determinar el estado de la zona, de las personas que están en el lugar y si tenemos que evacuarlas".

Como uno de los mayores problemas es la intransitabilidad de los caminos, los funcionarios destacaron "el apoyo del Ejército Argentino, con el helicóptero y personal con experiencia en el tema".

Las autoridades del Ministerio de Aguas adelantaron que controlarán el sistema de ríos y afluentes que circunda a la capital provincial, ya que la gran masa de agua en el norte santafesino drenará en los próximos días hacia esa zona.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario