Edición Impresa

La provincia medió en el conflicto de estibadores

Santa Fe.— El gobierno provincial pudo destrabar el conflicto de los estibadores portuarios del Gran Rosario, que estuvieron de paro pidiendo una suba salarial y de tarifa. Además se fijó un plazo de 45 días para seguir la negociación sobre los mecanismos para acuerdos tarifarios futuros.

Lunes 06 de Abril de 2009

Santa Fe.— El gobierno provincial pudo destrabar el conflicto de los estibadores portuarios del Gran Rosario, que estuvieron de paro pidiendo una suba salarial y de tarifa. Además se fijó un plazo de 45 días para seguir la negociación sobre los mecanismos para acuerdos tarifarios futuros.

  El acuerdo se formalizó por medio de un acta suscripta tras una reunión en la sede del Gobierno en Rosario, de la que participaron representantes de los ministerios de la Producción, Justicia y de Trabajo.

  Por el acta firmada, las partes acordaron "un valor de tarifa de estiba razonable que satisface las expectativas de todos comprometiéndose la Cooperativa de Trabajo Portuarios a afrontar los aumentos reclamados por personal afiliado al sindicato portuario". Además se fijó "levantar la medida de fuerza dispuesta por el gremio desde de la firma del acta".

 

Negociación. Otro párrafo del acta fija que se incrementará "el valor de la tarifa en 0,02 dólar por tonelada, con retroactividad al 1º de enero y por un año". Finalmente, aclaró el documento que las partes "se comprometen a proseguir las negociaciones tendientes a encontrar mecanismos para resolver acuerdos de tarifa futuros y morigerar la potencialidad de conflictos como también a solucionar cualquier aspecto contractual surgido en la negociación, en el plazo de 45 días corridos".

  De la reunión participaron también miembros del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), de la Cámara de Puertos Privados y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios. Por la provincia asistieron el ministro de la Producción, Juan José Bertero, junto a funcionarios de su área; la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, María Bressa, y el subsecretario de Trabajo, Luis Ortega.

  Tras el encuentro, Bertero señaló que "esta gestión es una ratificación de lo que permanentemente dice el gobernador Hermes Binner, de generar espacios de diálogo, mesas donde se puedan hacer acercamientos. En este caso el rol del Estado fue de facilitador donde se generó un espacio para el diálogo".

  Los presentes remarcaron la importancia del acuerdo, ya que no sólo puedo resolverse el conflicto de los trabajadores, sino que también se logró empezar a regularizar el tránsito en la zona norte del cordón industrial del Gran Rosario, donde la congestión de camiones que pretendían descargar granos en las terminales había bloqueado diferentes rutas.

  Luego de la firma del acta, Pablo Ferrés, titular de la Cámara de Puertos Privados agradeció la intervención de la provincia por "acercar las partes en un momento donde estábamos distanciados".

  Por su parte, Herme Juárez, representante de la Cooperativa de Trabajos Portuarios coincidió con Ferrés en su agradecimiento y añadió: "Aquí no hay vencedores ni vencidos, somos todos amigos, cada uno defiende lo suyo", y renovó su compromiso de "trabajar de manera conjunta", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario