Edición Impresa

La provincia impulsa una mayor producción propia de medicamentos

Salud quiere licitar este año la obra del nuevo Laboratorio Industrial Farmacéutico. Procuran avanzar en la elaboración de otros artículos a menor precio que el del mercado.

Lunes 26 de Marzo de 2012

"Potenciar la producción, esa es la política", afirmó el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, respecto de los objetivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) santafesino. En 2011 se logró la habilitación de la planta por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y eso permitió también duplicar su capacidad de trabajo y, de ese modo, poder vender a otros puntos del país. Ahora van un proyecto más ambicioso: licitar este año la construcción de nuevas instalaciones, lo que permitiría no sólo aumentar la producción sino avanzar en otros artículos, como antibióticos inyectables que se utilizan para internación en los hospitales de la provincia.

El proyecto de la nueva planta en 11 hectáreas ubicadas sobre la autopista a Santa Fe, a la altura de Sauce Viejo, "está listo para el llamado a licitación y a la espera de la posibilidad económica para poder lanzarlo", explicó el ministro.

Se trata de una obra de unos 30 millones de pesos, que fue proyectada durante la gestión de Jorge Obeid, pero su primer llamado a licitación en 2006 quedó desierto.

"El objetivo es poder avanzar con la licitación este año", afirmó Cappiello, quien indicó que "el nuevo laboratorio significará un salto cualitativo para una producción superior y mayores comodidades de trabajo".

Si bien días atrás la atención fue acaparada por el inicio de las pruebas para hacer sildenafil (la principal droga componente del medicamento llamado Viagra), ya en los últimos años el LIF viene generando unos 40 productos, participa con el 94 por ciento de las unidades farmacológicas que la provincia aporta al sistema de Atención Primaria de la Salud y aporta el 64 por ciento de las unidades usadas en la todo el sistema provincial.

Pese a que el funcionario hizo hincapié "en la función social y en el deber del Estado de garantizar la provisión de medicamentos", un indicador de 2010 reflejó que el material que produjo el laboratorio por 16,3 millones de pesos hubiera costado, a precio de mercado, 60 millones.

Con la habilitación de la planta por parte de la Anmat en 2011, y la posibilidad de duplicar su capacidad de producción, el LIF no sólo abastece al sistema de salud santafesino sino que, a través de licitaciones públicas, en 2010 vendió parte de su producción a Río Negro. Y acaba de ganar otra licitación en Bahía Blanca.

También a través de licitaciones públicas, en 2009 entregó casi 50 millones de comprimidos al Plan Remediar que encaró la Nación y en abril próximo terminará de aportar otros 10 millones de comprimidos de paracetamol.

A eso se suma la generación de anticonceptivos orales (75 mil ciclos anuales), que comenzó en 2009 frente a la falta de entrega por parte de los programas nacionales, y que sostuvo durante 2010 hasta que la Casa Rosada regularizó su aporte.

Estas participaciones hicieron que su producción se disparara en 2009 a más de 140 millones de unidades entre comprimidos generales, betalactámicos (antibióticos), semisólidos (cremas), suspensiones (polvos pediátricos) y líquidos. También que en 2010 llegara a 94 millones de unidades.

Hacia arriba. "El año pasado se realizaron obras de remodelación, ampliación y mantenimiento que, si bien hicieron que la producción disminuyera (70 millones de unidades), los trabajos ya concretados permitieron acrecentar nuestra capacidad", afirmó el director del LIF, Guillermo Cleti.

Con la construcción de la nueva planta, el objetivo del LIF es sumar a su producción antibióticos inyectables de tercera generación que, según señaló Cappiello, están entre los 10 productos más utilizados por los hospitales de la provincia.

Sueros

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) municipal abastece de sueros a toda la provincia. Y Miguel Cappiello ya conversó al respecto con su par de la Nación, Juan Manzur. "Hablamos de la posibilidad de agrandar la planta con algunos aportes nacionales para que el laboratorio produzca sueros para los hospitales de todo el país", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario