Edición Impresa

La provincia dio otro paso en China para extender un puente con las empresas locales

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se reunió con la vicealcalde de Beijing. Analizaron cómo vincular dos economías complementarias

Sábado 11 de Mayo de 2013

El gobernador Antonio Bonfatti dio otro paso en su objetivo de profundizar las relaciones comerciales entre Santa Fe y China. Hace pocos días se llevó un compromiso muy fuerte de parte del vicealcalde de Shanghai y ayer obtuvo el mismo respaldo en Beijing.

"Las economías complementarias de Santa Fe y Beijing nos dan una oportunidad enorme; nos comprometemos a explorar todas las posibilidades para aumentar el comercio", dijo la vicealcalde Cheng Hong para satisfacción de toda la comitiva santafesina. Después hizo hincapié en la crisis económica que golpea a Europa y aseguró que la decisión de China es colaborar con los países emergentes.

Peso pesado. Las palabras de Cheng Hong tienen mucho significado, no sólo porque por Beijing pasa el 1 por ciento del comercio mundial sino porque además es una importante dirigente del Partido Comunista chino. Y ese es un dato de un peso político difícil de soslayar.

Beijing tiene una gravitación económica muy grande en China. Su población supera los 23 millones de personas y el año pasado el crecimiento del producto bruto interno (PBI) local fue del 7,7 por ciento.

Comercio. En ese mismo período, el intercambio comercial entre esta ciudad y Argentina se incrementó en un 111 por ciento, con un monto global estimado de 2.500 millones de dólares. En su economía tienen un papel preponderante los servicios (65 por ciento), mientras que la producción es del 22 por ciento y la agricultura ocupa un lugar ínfimo: apenas el 1 por ciento.

Por eso, estrechar lazos comerciales con Santa Fe les resulta seductor, aquí prácticamente no se producen alimentos.

Beijing se fundó hace tres mil años y desde hace 800 es la capital del país. Pero además es el centro político y cultural de China, así como Shanghai es el núcleo económico y financiero.

La ciudad tiene 87 universidades y el 40 por ciento de los científicos chinos desarrollan aquí sus investigaciones. De acuerdo a las estimaciones de autoridades locales, en este momento hay 20 mil científicos trabajando en la ciudad.

Agenda intensa. Bonfatti, por su lado, recordó que China es el segundo destino en volumen para las exportaciones santafesinas y enumeró las reuniones que se llevaron a cabo durante esta visita en procura de inversores para energías alternativas, como la foto voltaica y la eólica, y para el puerto de Santa Fe.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Economía, Angel Sicara, y de la Producción, Carlos Fascendini; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez, y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.

Las autoridades de Shanghai y Beijing dieron señales concretas para trabajar por una mayor integración comercial con Santa Fe. El desafío ahora será articular las políticas para transformar las intenciones políticas en negocios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS