Edición Impresa

La provincia abrió una granja de cría de peces en San Javier

“Hace años que veníamos con la idea de promover la piscicultura en la provincia y queremos llegar a la etapa de la industrialización”, afirmó Bonfatti al inaugurar la Granja Piscícola 

Domingo 21 de Diciembre de 2014

“Hace años que veníamos con la idea de promover la piscicultura en la provincia y queremos llegar a la etapa de la industrialización”, afirmó Bonfatti al inaugurar la Granja Piscícola emplazada en el kilómetro 151 de la ruta provincial N 1. La provincia da otro paso adelante con la cría de peces en San Javier La provincia inauguró la Granja Piscícola San Javier, un ámbito en el que se desarrollan los centros piloto para la formación en el cultivo y engorde de peces en cautiverio (alivines o juveniles), la prodicción y fecundación de ovas, y el fomento de la investigación y ensayos con diferentes especies autóctonas.

   “Hace años que veníamos con la idea de promover la acuicultura y, en particular, la piscicultura en la provincia. Hoy es una realidad y si nosotros le damos impulso, la etapa de la industrialización va a llegar a esta región. Estamos avanzando en este camino de agregar valor no sólo a partir de la cría de peces en cautiverio, sino de la elaboración industrial y la generación de empleos”, precisó el gobernador Antonio Bonfatti al dejar habilitada la granja.

   La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Acuicultura que lleva adelante la provincia, que consta de cuatro etapas. La primera, ya finalizada, consistió en demostrar que se podía engordar peces en jaulas en el río. La segunda buscaba tener una granja que provea de alevines (crías recién nacidas) para su engorde. La tercera fase es el trabajo con la carne de pescado, su agregado de valor y comercialización, y la cuarta busca incentivar el consumo.

   En este sentido, el gobernador indicó que en este tipo de proyectos “la tarea del Estado es investigar, crear las condiciones y garantizar las cadenas de comercialización, mientras que la producción debe pasar por el sector privado. La idea es que a partir del año que viene los 180 mil chicos que van a los comedores escolares de la provincia de Santa Fe tengan, como mínimo, una comida con pescado por semana, y además, se garantiza desde el Estado, la compra de la ración”.

   “También tenemos que pensar en el comercio exterior, y en esto interviene el Ministerio de la Producción, que deberá buscar mercados para nuestro producto”, agregó.

   Por su parte, el intendente de San Javier, Mario Migno, valoró el proyecto que brindará “las proteínas necesarias a nuestra población y se convertirá en una fuente de trabajo”, señaló.

   Los próximos pasos serán trabajar sobre la carne del pescado, su valor agregado, la comercialización y las bocas de expendio —que forman parte de la tercera fase— y por último, la intervención sobre el consumidor, difundiendo las propiedades de la carne de pescado de río para preparar al mercado interno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario