Edición Impresa

La producción industrial se incrementó 2,6 por ciento en julio

En lo que va del año la actividad fabril acumula un aumento del 1,7 por ciento. Los autos, los alimentos y el cemento registraron importantes subas

Sábado 24 de Agosto de 2013

La actividad industrial de julio de 2013 creció el 2,6 por ciento en términos desestacionalizados con respecto a julio de 2012, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en julio un avance del 0,3 por ciento en comparación a junio. Así, sumados los primeros siete meses del año el sector manufacturero cerró con un alza del 1,7 por ciento.

La producción automotriz, impulsada tanto por el mercado interno como por las exportaciones, mostró en julio un crecimiento interanual del 8,2 por ciento.

Este aumento impulsó también un incremento del 5,2 por ciento en la producción de neumáticos, y del 33 por ciento en la de acero crudo.

Los restante rubros volvieron a mostrar comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,4 por ciento y acumuló una pérdida del 1,7 por ciento en lo que va del año, mientras que la elaboración de productos químicos retrocedió 38,2 por ciento y la industria textil el 0,8 por ciento en su conjunto.

En cambio las subas se extendieron a la industria alimenticia, que avanzó el 5,1 por ciento, y los materiales de la construcción con el 2,3 por ciento.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 9,4 por ciento de los consultados anticipa una suba en la demanda interna durante el corriente mes, contra un 7,1 por ciento que prevé una baja, mientras que el 83,5 por ciento no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 17,1 por ciento de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7,5 por ciento que prevé una caída, mientras que el 75,4 por ciento estima un ritmo estable en sus ventas.

Aún con el incremento de la producción en torno al 2,6 por ciento, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general bajó al 71,1 por ciento, contra el 71,3 por ciento de igual período del año pasado.

En los primeros siete meses del año, la utilización de la maquinaria no logró alcanzar el nivel que tenía en diciembre pasado y cae 6,2 por ciento.

Metalúrgicos apoyan el diálogo

El vicepresidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, destacó ayer el rol del Estado a través de la administración del comercio, la definición de las estrategias productivas y la inserción internacional, para sobrellevar los desafíos que plantea el contexto internacional.

Así lo planteó el industrial al valorar la mesa de diálogo convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS