Edición Impresa

La producción industrial creció 3,8% interanual en el mes de junio

Agroquímicos y automotrices lideraron el crecimiento, mientras que los lácteos y carnes no despegan. Por otra parte, el 97,4% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal.

Sábado 27 de Julio de 2013

La producción industrial argentina creció un 3,8% interanual en junio, según la medición con estacionalidad, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsada mayormente por el desempeño del sector automotor y de agroquímicos.
  En la comparación con mayo, la producción industrial cayó un 0,1%, según la medición desestacionalizada.
  El crecimiento interanual estuvo por debajo de las proyecciones de algunos analistas, que esperaban en promedio un alza del 4,9% interanual para la actividad fabril del sexto mes del año, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec.
  En el primer semestre, la actividad industrial creció un 1,1% respecto del mismo período del año previo en la medición con estacionalidad.
  Entre los diferentes sectores se destacaron la industria agroquímica, que registró en junio un aumento de la producción del 20,6%, mientras que la industria automotriz —impulsada principalmente por las exportaciones— creció un 19,8%, en ambos casos en comparación con el mismo mes del 2012.
  Pero el sector, cuyo régimen de comercio administrado con Brasil concluyó el pasado primero de julio, tiene todavía maquinaria para seguir, ya que la utilización de la capacidad instalada alcanza al 67,5%, contra el 58,7% de junio del año pasado.
  En tanto, la producción de acero crudo sigue sin reaccionar y cayó en términos interanuales 9,9% durante junio, y acumuló una baja del 13,1% en el primer semestre del año.
  Algo similar ocurrió con la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que si bien subió en términos interanuales el 8,7% durante junio acumuló una merma del 2,1% en lo que va del año.
  Los restantes rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 2% durante junio en relación a igual mes del año pasado, y profundizó la caída al 1,2% acumulada en el semestre.
  En este segmento, la utilización de la capacidad instalada ascendió en junio al 84,2%, apenas por debajo del 85,9% de igual mes del año pasado.
  También la industria alimenticia mostró un comportamiento disímil según sus componentes. Si bien en general, en lo que va del semestre, acumuló una merma del 1,6%, se anotaron subas en la refinación de azúcar con el 6,6%, y en la elaboración de carnes blancas (0,2%), mientras se registraron bajas del 7,9% en lácteos y 1,5% en carnes rojas.
  En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 14,7% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna hasta septiembre, contra un 11,3% que prevé una baja, mientras que el 74% no anticipa mayores modificaciones.
  En cuanto a las exportaciones, 22,6% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,5% que prevé una caída, mientras que el 61,9% estima un ritmo estable en sus ventas.
  Consultados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 71,1% advierte un nivel estable respecto a igual período del año anterior; el 17,1% prevé una suba y el 11,8% vislumbra una baja.

Empleo. Por otra parte, el 97,4% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a igual trimestre del año pasado, mientras que un 1,5% prevé una suba y el 1,1% una baja.
  El 83,1% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas con respecto al tercer trimestre del año anterior, el 8,7% prevé una suba y el 8,2% opina que disminuirán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS