Edición Impresa

La producción industrial cayó 4,9 por ciento en noviembre por el derrape de los autos

Además de esto, también registraron bajas en la producción en el mismo período la industria metalmecánica del 5,4 por ciento y la elaboración de tabaco del 2,4 por ciento.

Sábado 21 de Diciembre de 2013

La producción industrial cayó en noviembre un 4,9 por ciento en comparación con igual período de 2012, arrastrada por la fuerte baja de casi 20 por ciento sufrida por la actividad automotriz, principalmente debido a una fuerte caída en la producción de automóviles por una menor demanda de Brasil. Así se desprende de los datos oficiales difundidos ayer por el Indec.

De esta manera, la industria recortó fuertemente el saldo positivo acumulado en el año a sólo un 0,3 por ciento, siempre en comparación con 2012.

Respecto del mes anterior, la producción manufacturera registró una caída del 3,4 por ciento en forma desestacionalizada, admitió el organismo.

La mayor baja en la producción correspondió a la industria automotriz, que cedió 19,4 por ciento; la de alimentos con una retracción del 5,8 y la elaboración de papel y cartón con una desaceleración del 5,6.

En noviembre también sufrieron bajas en la producción el sector de productos químicos del 5,1 por ciento y el de caucho y plástico con una retracción del 1,1 por ciento, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), que ayer difundió el organismo oficial.

También registraron bajas en la producción en el mismo período la industria metalmecánica del 5,4 por ciento y la elaboración de tabaco del 2,4 por ciento.

Los sectores que registraron subas en la elaboración de productos fueron el sector de insumos para la construcción, que mejoró un 8,1 por ciento, y las industrias metálicas básicas con una mejora del 14,9 por ciento.

También registraron variaciones positivas la industria textil con una mejora del 1,4 por ciento, la de refinación de petróleo que subió un 2,2 por ciento y la de papel y cartón con una suba del 0,1 por ciento.

Según la encuesta cualitativa industrial que realizó el Indec, el 81,4 por ciento de las empresas proyecta que el próximo año un ritmo estable de producción similar al de este año.

Solamente el 14,5 por ciento de los encuestados anticipó una suba en la producción para el próximo año, mientras que el 4,1 por ciento estimó que la producción manufacturera bajará el año próximo.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en la industria registró en noviembre un promedio del 75,3 por ciento, terminando el año, casi al mismo nivel que en igual mes de un año atrás.

Analistas consultados esperaban en promedio un alza de un 1 por ciento interanual para la actividad fabril de noviembre, según el Estimador Mensual Industrial (EMI).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS