Edición Impresa

La producción industrial cayó 2,1 por ciento y acumula 16 meses en baja

La industria automotriz es la que más influyó en el rojo del sector manufacturero, que acumula una retracción de 2,6 por ciento en 2014.

Martes 30 de Diciembre de 2014

La producción industrial cayó en noviembre 2,1 por ciento respecto a igual mes del pasado y sumó 16 meses consecutivos en baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En once meses, el sector manufacturero exhibió una contracción de 2,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Con relación a octubre, la medición desestacionalizada exhibió una disminución de 2,5 por ciento.

La baja interanual estuvo liderada por la industria automotriz, que en noviembre cayó 12,5 por ciento. En once meses acumuló una retracción de 21,9 por ciento.

En tanto, la producción siderúrgica cayó 1,8 por ciento en el mes, pero si se calcula desde enero mantiene un alza de 5 por ciento.

La elaboración de materiales para la construcción se redujo 1,6 por ciento y en el año mantiene un sesgo positivo de 0,4 por ciento.

Por su parte, la refinación de petróleo mostró una disminución de 4,4 por ciento y en el año una leve variación negativa de 0,1 por ciento.

La industria alimenticia tuvo un crecimiento de 3,1 por ciento, impulsada por la molienda de cereales que mejoró 14,1 por ciento, ya que hubo bajas de 7,5 por ciento en lácteos, 2,2 por ciento en carnes rojas y 1,6 por ciento en carnes blancas, entre otras.

La producción de productos químicos aumentó en noviembre 2,9 por ciento en forma interanual y 2,8 por ciento en el balance de los 11 meses.

El sector de caucho y plástico se contrajo 2,3 por ciento en el mes y 5,1 por ciento desde enero.

La industria textil sufrió una fuerte baja de 7,6 por ciento, que recortó la mejora anual y la ubicó en 0,9 por ciento.

En papel y cartón hubo una disminución de 3,6 por ciento y en productos editoriales de 3,4 por ciento.

Perspectiva. Por otra parte, casi la totalidad de los empresarios fabriles auguran un 2015 con nula creación de empleo, en un contexto en el que aumenta la capacidad ociosa, y sólo un 12 por ciento espera mejoras en demanda interna y exportaciones, según se desprende de datos del Indec.

Según la encuesta cualitativa del sector, el 93,3 por ciento de los empresarios no tomará empleados, el 5,6 por ciento estudia despidos y sólo 1,1 por ciento prevé una suba.

Este pronóstico se sostiene en que el 78,9 por ciento considera que la demanda interna seguirá estable, mientras que un 8,9 por ciento aguarda una caída y apenas un 12,2 por ciento cree que mejorará.

Además, el 67,4 por ciento consideró que el nivel de sus exportaciones no cambiará en 2015, mientras que el 11,3 por ciento cree que caerán y un 21 por ciento confía en un avance.

Creció el uso de servicios públicos

La utilización de servicios públicos creció 3,3% en noviembre en forma interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Indicador arrojó que en octubre la utilización bajó 2,6%, si se lo compara con los registros de octubre último. De acuerdo con los datos oficiales en los primeros once meses del año la utilización de los servicios públicos mejora 4,4% respecto del período enero-noviembre del 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario