Edición Impresa

La producción de autos bajó 22 por ciento en el primer semestre del año

El dato se desprende del último informe de Adefa. Las ventas de las terminales cayeron 40 por ciento en la medición interanual del mes de junio.

Viernes 04 de Julio de 2014

La venta de autos cayó en junio un 40 por ciento respecto a igual mes del año pasado, en tanto que durante el primer semestre del año la producción disminuyó un 21,8 por ciento, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De acuerdo con los datos de la entidad que representa a las terminales automotrices, el mes pasado se produjeron 50.904 vehículos y se exportaron 34.418.

Los números muestran una caída del 0,1 por ciento de la producción respecto de mayo, una baja del 19,8 con relación a junio del 2013, e indican una retracción acumulada en el semestre del 21,8 por ciento.

Con relación a las ventas, se produjo un incremento del 4,9 por ciento en comparación a mayo, una caída del 40 por ciento respecto de igual mes del año pasado y una baja acumulada entre enero y junio de 33,8 por ciento.

Ventas externas. Por otro lado, en lo vinculado a las exportaciones, hubo una mejora del 14,2 por ciento en relación a mayo, una caída del 19,2 por ciento en forma interanual, y una merma del 23,3 por ciento en el acumulado de la primera mitad del año 2014.

Adefa informó además que "en la primera mitad del año el sector registró un comportamiento a la baja en las principales variables".

"Ante esta situación el sector tiene expectativas respecto al impulso de medidas tanto a nivel local como con el principal socio de la región para mejorar la situación", indicó la entidad al referirse a los acuerdos con Brasil para impulsar el intercambio.

Expectativas. Por otra parte, el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, señaló que el plan Procreauto lanzado recientemente por el gobierno "ofrece condiciones de crédito atractivas y permite hacer frente a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que fue la suba en las tasas de interés".

Al respecto, el directivo destacó la importancia de las herramientas de financiación ya que alcanzaron una participación de 43 por ciento en el total de los patentamientos durante 2013.

Alemañy agregó que con esta medida "se podrá impulsar una mayor circulación en los concesionarios y una mejora en los volúmenes de ventas".

El plan en Rosario. Esta semana, las concesionarias rosarinas comenzaron a trabajar con el plan de crédito con buenos resultados y expectativas opctimistas para el corto plazo.

Referentes del sector afirmaron que habían crecido mucho las consultas y que la pata financiera del plan, gestionada por el Banco Nación, era muy conveniente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS