Edición Impresa

La presidenta volvió al trabajo y agradeció el apoyo recibido por los argentinos

Cristina reapareció en la escena pública con un video. Expresó su gratitud por el afecto recibido durante su convalecencia.

Martes 19 de Noviembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció ayer en la escena pública a través de un video en el que agradeció el "apoyo" recibido por los argentinos durante su recuperación, además de asegurar que vivió un "momento difícil" por la operación que la mantuvo alejada de su cargo durante cinco semanas.

"Fue un momento difícil, pero acá estamos, trabajando como siempre", subrayó la mandataria, al hablar sobre la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 8 de octubre pasado, luego de más de 40 días de reposo en los que no se registraron fotos ni imágenes suyas.

El video —subido a su página web oficial— se difundió en la misma jornada en la que retomó oficialmente sus funciones, con audiencias por la tarde en la residencia de Olivos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el jefe de Gabinete saliente, Juan Manuel Abal Medina; y el vicepresidente Amado Boudou.

Cristina se encontraba inactiva desde el 4 de octubre pasado, cuando se le detectó un hematoma craneal subdural que derivó en la operación realizada en la Fundación Favaloro y el posterior reposo estricto que se extendió por más de un mes.

"Quiero agradecerles porque fueron momentos difíciles, no lo voy a negar. Porque ir a un examen cardiológico y que te digan que te van a operar de la cabeza... Yo ya tuve mi operación de tiroides con un prediagnóstico de cáncer. Todo el mundo se tiene que operar. Pero una operación de la cabeza es otra cosa", manifestó la jefa del Estado en el primer tramo de su mensaje.

La mandataria se mostró con una camisa blanca y un saco y pantalón negro, dejando atrás el luto total que utilizaba desde la muerte de su esposo Néstor Kirchner en 2010.

En el mensaje, detalló que la filmación, de casi siete minutos de extensión realizada en la Quinta de Olivos, estuvo a cargo de su hija Florencia Kirchner, a quien se la ve en una foto oficial del backstage del video ubicada detrás de la cámara junto a dos asistentes.

La presidenta comenzó agradeciendo a todos los que la "ayudaron" en su enfermedad como "los médicos, las enfermeras, los auxiliares, los camilleros" y a quienes "también eran pacientes y enfermos".

"A los miles y miles de argentinos que se preocuparon, que rezaron, también a los miles de ciudadanos de otros países que me mandaban e-mails y me mandaban mensajes en el Twitter, en el Facebook, también a los jefes y jefas de Estados extranjeros", extendió sus agradecimientos.

Destacó, a la vez, un ramo de rosas rojas que se observaba en el plano del video y que le regaló durante su recuperación la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. También exhibió el muñeco de un pingüino que le dio el militante de Pilar del Frente de Estudiantes Secundarios, Federico García Caffi, quien le dijo que "había empezado a creer y militar" a partir de los gobiernos del Frente para la Victoria.

"La verdad que sé que alguno estaría esperando una cadena nacional, un mensaje especial. Pero la verdad que me pareció bueno esto, y gracias Florencia, por hacerlo, por ser mi cineasta", remarcó dirigiéndose a su hija.

La mandataria dedicó el mensaje principalmente a agradecer el respaldo recibido durante su recuperación y contar algunas anécdotas de esos días, pero evitó hacer menciones a temas de gestión. Si bien ayer retomó sus tareas, Cristina tiene prohibido, al menos hasta el 9 de diciembre cuando se le realizará otro estudio, viajar por vía aérea, por lo cual el vicepresidente Amado Boudou continuará en los próximos días reemplazándola en los actos organizados en el interior del país.

La historia del perrito que le regaló el hermano de Hugo Chávez

La presidenta presentó ayer a su nueva mascota, un perro de raza mucuchíes llamado Simón que le obsequiara Adán Chávez, el hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Luego de agradecer cada uno de los obsequios, Cristina presentó a Simón, "el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar", y contó que esa raza fue declarada Perro Nacional de Venezuela en 1974 en homenaje al can que "acompañó al Libertador Simón Bolívar en todas sus campañas". De buen humor y recuperada, Cristina relató que "Nevado, que era igual a este, peleaba al lado de Bolívar y una vez los españoles lo metieron preso junto al indio que lo cuidaba. Y después, bueno, se liberaron y Bolívar lo siguió llevando".

El militante del PRO que le envió una carta

Cristina destacó que durante su período de reposo, el pasado 17 de octubre, recibió una carta del joven militante del PRO Demián Martínez Naya, quien fuera agredido por manifestantes opositores en la marcha del cacerolazo del 18A, luego de que intentara impedir el ingreso al Congreso de un grupo de violentos. “Me mandó una carta deseándome feliz Día de la Lealtad y pidiéndome que me cuide por mi nieto, por Florencia, que me habló muy bien de vos —dirigiéndose a su hija—. Y la verdad que me llené de orgullo”, relató la mandataria.

Y agregó: “Hoy se la estaba contestando a Demián, que seguramente debe estarme escuchando y le agradezco ese gesto, que un hombre del PRO, me haya deseado feliz Día de la Lealtad. Esto revela que los argentinos estamos creciendo y somos capaces de superar nuestras diferencias o mantenerlas”.

El joven aseguró posteriormente que nunca imaginó que “la presidenta se acordara de mí en su primera aparición oficial”, y destacó que la actitud constituye “un gran gesto y una señal importante para todos los argentinos”. Relató que la noticia sobre la mención y el saludo que le envió Cristina en el video que grabó su hija Florencia lo tomó “por sorpresa”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS