Edición Impresa

La presidenta de la Nación cumplió un mes sin mensajes públicos

El último discurso de la mandataria fue con motivo de los 30 años de democracia. Parrilli justificó el silencio de Cristina.

Sábado 11 de Enero de 2014

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió a justificar el silencio de la presidenta Cristina Fernández y aseguró que la jefa del Estado está "perfectamente bien, gobernando, definiendo, decidiendo y reuniéndose con los ministros". Según Parrilli, la mandataria "va a hablar y va a hacer actividades cuando entienda que es oportuno".

Cuando se cumple un mes desde el último mensaje público presidencial, Parrilli desestimó que el bajo perfil que mantiene Cristina Fernández desde que fue sometida a una operación intracraneal en octubre, se deba a algún problema y afirmó que "esto ya pasó otros veranos".

Sin dar precisiones sobre cuándo será la reaparición pública de la jefa del Estado, el secretario General aseguró que "va a hablar y va a hacer actividades cuando entienda oportuno que lo tenga que hacer".

"Ella está perfectamente bien, gobernando, definiendo, decidiendo y reuniéndose con los ministros. Va a hablar y hacer actividad pública cuando lo sienta oportuno", indicó el funcionario.

En el período de ausencia presidencial, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el encargado de llevar adelante el manejo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, en las últimas semanas su gestión se vio opacada por algunas desinteligencias en el elenco de ministros y secretarios.

Ayer se cumplió un mes del último mensaje público de Fernández de Kirchner y no hay información sobre cuándo retomará a pleno su actividad al frente del Ejecutivo.

La mandataria había viajado a la provincia de Santa Cruz el 20 de diciembre y retornó el pasado lunes, pero sólo estuvo en la Casa de Gobierno el martes y el jueves —sólo por un par de horas— para recibir a algunos ministros y secretarios pero sin que se diera información alguna sobre los temas tratados. El resto del tiempo, permaneció en la residencia de Olivos, también con algunos de sus colaboradores.

El último discurso presidencial fue el 10 de diciembre pasado cuando, en momentos en que en varias provincias se desarrollaban incidentes y saqueos por las protestas policiales, encabezó los polémicos festejos por los 30 años de la recuperación de la democracia con un acto en el Museo del Bicentenario, que luego continuó en la Plaza de Mayo.

En tanto, la última vez que asistió a un acto oficial fue el 19 de diciembre, un día antes de viajar al sur, cuando encabezó en el Salón Blanco la ceremonia de ascenso de los nuevos jefes superiores de las tres Fuerzas Armadas, entre ellos al cuestionado titular del Ejército, César Milani.

Durante esta jornada, Cristina Fernández recibió en Olivos a los ministros de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez; y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Como es habitual, no se dio ninguna información sobre lo tratado en esas reuniones.

En los últimos días, la presidenta concentró su actividad en audiencias con ministros y funcionarios del área de Economía, en medio la crisis en el suministro de energía eléctrica que afectó a miles de usuarios y el alza del dólar paralelo.

Hasta el momento, la única actividad oficial que la jefa del Estado tiene en pie es su viaje a La Habana a fin de mes para participar de la cumbre de la Celac (países de Latinoamérica y el Caribe) y días después se trasladará a Caracas para la reunión del Mercosur, en la que la Argentina recibirá la presidencia pro-tempore del bloque. Por su parte, la mayor parte del arco opositor cuestionó durante los últimos días el silencio que mantiene la presidenta.

En este marco, la senadora Gabriela Michetti advirtió "debilidad" del gobierno y dijo que Cristina "ha definido correrse del ejercicio operativo y ejecutivo del poder". Y disparó: "No me sorprende su ausencia, es el modus operandi del kirchnerismo".

Desde el oficialismo salieron a bancar a la presidenta. El diputado Martín Insaurralde criticó a los "opositores eternos quejosos" y aseguró que "Cristina volverá pronto". El gobernador Scioli garantizó que "la presidenta está al mando del gobierno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS