Edición Impresa

La presidenta está de buen ánimo y podría adelantar el alta médica

Según los médicos, comenzó a caminar y a alimentarse. Hoy habrá un nuevo parte. Los controles clínicos de rutina a la mandataria se encuentran dentro de parámetros normales.

Viernes 06 de Enero de 2012

La presidenta Cristina Fernández cumple "sin complicaciones" el posoperatorio, está de "muy buen ánimo" y ya comenzó a caminar y a alimentarse, luego de la operación a la que fue sometida por el cáncer de tiroides. Así se informó en el parte médico difundido por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en las puertas del Hospital Austral, donde continúan concentrado grupos de militantes kirchneristas para dar su aliento a la jefa del Estado.

En tanto, la mandataria continúa su recuperación acompañada exclusivamente por los miembros de su entorno familiar y no se descarta que se adelante el alta para hoy, mientras continúan las manifestaciones de apoyo desde distintos sectores. La jefa del Estado pasará los primeros días de convalecencia en la Residencia de Olivos y luego -siempre que los médicos lo autoricen- viajaría a Santa Cruz. Luego de elogiar al equipo médico por su "calidad y experiencia", el ministro del Interior, Florencio Randazzo, resaltó la "fuerza" de la mandataria.

El éxito. Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, agradeció al doctor Pedro Saco, jefe del equipo quirúrgico, y a Eduardo Schintzler, director médico del Hospital Austral por "darle tranquilidad al pueblo" con el éxito de la operación. "Queremos decirles muchas gracias por haber puesto su sabiduría tanto como su amor para operar a nuestra presidenta, y así darle tranquilidad al pueblo", dice el comunicado de las Madres.

Según el informe médico, los controles clínicos y los exámenes de laboratorio que se le practicaron a Fernández de Kirchner" se encuentran dentro de los parámetros normales" y la paciente "descansó normalmente" luego de que se extirpó totalmente la glándula tiroides por el cáncer que se le diagnosticó semanas atrás.

Tal como lo hizo el miércoles, el portavoz oficial leyó el comunicado de la Unidad Médica Presidencial, encabezada por Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, en el que se informa que la presidenta "se encuentra cumpliendo el primer día de posoperatorio sin complicaciones", según lo indicado por el doctor Saco, responsable de la intervención quirúrgica. Según el informe, "los controles clínicos y los estudios de laboratorio realizados" a la jefa del Estado "se encuentran dentro de los parámetros normales".

También manifestó ese parte que Cristina Fernández "ha descansado normalmente durante la noche, ha comenzado a alimentarse, a caminar, y se encuentra de muy buen ánimo" y confirmó que el próximo informe será difundido hoy al mediodía. Aunque durante la mañana había trascendido que la presidenta había comenzado a recuperar normalmente el habla, el informe de los facultativos no hizo ninguna mención sobre el particular.

Sobre la tarima. El informe médico leído por el vocero Scoccimarro sobre una pequeña tarima ubicada en la puerta principal del Hospital, fue seguido por cientos de militantes, quienes festejaron el buen estado de salud de la presidenta. Durante la jornada, Cristina Fernández permaneció en la habitación 217 del Hospital Austral acompañada por su círculo más íntimo compuesto por sus hijos Máximo y Florencia, su hermana Giselle, la cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la nuera, Rocío García.

El miércoles, el único no familiar que pudo llegar a la intimidad de ese piso pero sin ingresar a la habitación de la mandataria fue el secretario general de La Cámpora, el diputado Andrés Larroque, quien se reunió con Máximo Kirchner.

Contacto cercano

El gobierno de Estados Unidos aseguró que está en “contacto cercano” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la cirugía a la que fue sometida ayer. “La secretaria (de Estado Hillary Clinton) tiene una estrecha relación con ella”, comentó en conferencia de prensa la vocera de la Cancillería estadounidense, Victoria Nuland, señalando a su vez el interés de la funcionaria norteamericana por la presidenta y su salud. “Estamos en contacto cercano con ella”, agregó la portavoz luego que la Jefa del Estado argentina fuera intervenida quirúrgicamente sin “inconvenientes ni complicaciones”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario