Edición Impresa

La presidenta del BCRA estimó que el aumento de precios es del 18 por ciento

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo que la reapertura del canje de deuda "es la mejor demostración de que la Argentina quiere...

Viernes 06 de Septiembre de 2013

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo que la reapertura del canje de deuda "es la mejor demostración de que la Argentina quiere seguir pagando". Al mismo tiempo, pronosticó que la economía crecerá entre 4 y 4,5 por ciento este año, y deslizó que la inflación es del 18 por ciento

Marcó del Pont destacó que "los países emergentes y los países centrales se dan cuenta de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas, a partir de estos juicios por parte de dos o tres especuladores que en el caso de Argentina representan sólo el 0,4 por ciento de la deuda defaulteada".

Y defendió el pago de la deuda por parte del gobierno, al aclarar que "antes se pagaba con más pobreza y con más deuda, pero fue el ex presidente Néstor Kirchner el que planteó pagar con más crecimiento".

"Lo que le decimos al mundo es que Argentina pagó con mucho esfuerzo y quiere seguir pagando. Y qué mejor demostración que volver a abrir el canje para el 7 por ciento que quedó afuera de la reestructuración", señaló Marcó del Pont, quien advirtió que el de la deuda "no es un problema sólo de la Argentina".

Además alertó que si la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos llegara a fallar a favor de los fondos buitre, "se estaría sentando un precedente para todos los casos de deuda".

Destacó que "la posición de Argentina en el escenario mundial es coherente con su línea histórica", y remarcó que "es una deuda que este gobierno heredó de los anteriores que la generaron".

En declaraciones radiales, Marcó del Pont ratificó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá entre 4 por ciento y 4,5 por ciento este año.

También dijo que la suba del costo de vida en el país se ubica en el orden del 18 por ciento calculado en el índice de precios implícitos en la economía, que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según consultoras privadas, la inflación ronda el 25 por ciento anual por estos días.

El Indec reportó días atrás que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) verificó una suba del 0,9 por ciento en julio en el área metropolitana de Buenos Aires, con un aumento interanual del 10,6 por ciento.

Marcó del Pont también repasó los logros de la gestión kirchnerista en el segmento económico e industrial, y refutó las críticas que el gobierno recibe de parte de la oposición.

"Todos los indicadores demuestran que Argentina es el país que más creció, que más aumentó su inversión, que se industrializó y no se primarizó", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario