Edición Impresa

La presidenta aseguró que en 2015 no se postulará a ningún cargo

La presidenta Cristina Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que se postule a algún cargo en las elecciones de 2015, cuando culmine su mandato después de ocho años al...

Viernes 27 de Diciembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que se postule a algún cargo en las elecciones de 2015, cuando culmine su mandato después de ocho años al frente de la Casa Rosada.

De esta forma, la jefa del Estado, quien se encuentra en Santa Cruz, desmintió las afirmaciones del diputado oficialista Carlos Kunkel, quien había asegurado que ella, al dejar el poder, "seguramente" sería candidata "a algo".

En declaraciones difundidas oficialmente, la presidenta declaró: "Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", para justificar las afirmaciones de Kunkel, pero aclaró que "no hay ninguna posibilidad de «Cristina 2015» para ningún cargo electivo".

Kunkel había afirmado que Cristina Fernández "seguirá haciendo política y será candidata" en 2015, cuando termine su segundo mandato, sin posibilidad de reelección. Pese a la desmentida presidencial, Kunkel cuenta con varios vaticinios cumplidos en la era kirchnerista: fue el primero en anunciar que Cristina Fernández sería candidata a senadora por Buenos Aires en 2005, y luego a la presidencia en 2007, cuando se hablaba de "pingüino o pingüina".

Algunas versiones apuntaban que la jefa del Estado buscaría una banca en el Congreso, para ejercer desde allí una suerte de liderazgo opositor (y contar con fueros), o incluso una Gobernación bonaerense, en un hipotético enroque con Daniel Scioli, de ser el actual mandatario provincial ungido su sucesor.

Un detalle no menor es que ni Buenos Aires ni Santa Cruz renuevan bancas al Senado en 2015. Cristina Fernández tiene su residencia en Santa Cruz, pero mantiene domicilio en Buenos Aires, donde nació, por lo que podría ser candidata por cualquiera de los dos distritos (aunque el bonaerense plantea cinco años de residencia, lo cual fue sorteado por el propio Scioli).

También se apuntó a un cargo regional, como la titularidad de la Unasur, que ocupara su marido y antecesor, Néstor Kirchner, antes de fallecer, en 2010. Kunkel evitó precisar el supuesto cargo al que aspiraría la Presidenta, al expresar "pregunten dentro de 18 meses".

Por el contrario, otros referentes se inclinan por una paulatina retirada, a partir de la operación quirúrgica y de la designación en Jefatura de Gabinete del chaqueño Jorge Capitanich, quien tiene sus propias aspiraciones para 2015.

Las internas para renovar autoridades del PJ nacional serán "en marzo" del año que viene, aunque Kunkel envió un mensaje indirecto a Scioli, quien ya anunció que dará la pelea interna para la sucesión presidencial. Kunkel se mostró a favor de "una lista de unidad" tanto para las internas de marzo de 2014 en las que se definirá la nueva conducción del PJ nacional, como para las Paso de agosto de 2015 en las que el oficialismo definirá la fórmula que intentará suceder a Cristina.

"La presidenta escucha a todos y luego decide. Los que no estén de acuerdo con nuestra lista, podrán presentar la propia, para eso es la democracia", afirmó. En ese marco, advirtió a "quienes hacen operaciones mediáticas para mostrarse como líderes" del peronismo: "El que entra Papa, sale monaguillo", emuló una frase del Vaticano ("El que entra Papa sale cardenal") utilizada por Juan Domingo Perón.

Consultado sobre cómo imagina a la presidenta Cristina Fernández en 2015, Kunkel vaticinó: "Haciendo política y siendo candidata". Sin embargo, cuando se le repreguntó a qué sería candidata la presidenta cuando termine su segundo y último mandato según establece la Constitución nacional, respondió intrigante: "Pregunten dentro de 18 meses".

Mientras, el justicialismo bonaerense reunirá hoy al congreso partidario para poner en funciones a sus nuevas autoridades, electas en las internas realizadas el pasado 15 de diciembre. El congreso del PJ deberá definir quién será el próximo presidente del máximo órgano deliberativo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS