Edición Impresa

La prehistoria de un mito

“El alucinante viaje de Patricio Rey”, la película que rastrea los orígenes de Los Redondos con testimonios e imágenes inéditas, llega hoy a Rosario.

Sábado 22 de Marzo de 2014

La primera actuación de los Redonditos en La Plata. La presentación de su disco debut en Cemento. Una insólita gira a Salta. Y un Indio Solari jovencísimo en su faceta de actor. Esas son algunas de las “joyas patricias” que muestra el documental “El alucinante viaje de Patricio Rey”, que se estrenó en el Cosquín Rock y ahora llega a Rosario. La película bucea en la prehistoria de los Redondos, aquellos años hippies de vida comunitaria y multicultural, y se concretó después de ocho años de investigación y de procesamiento de material, que incluyó más de 20 horas de grabaciones. Los responsables del proyecto son cuatro realizadores provenientes del cine y la comunicación, un grupo que se autodenomina el Comando Luddista, que como una suerte de espejo responde a las premisas de autogestión y misterio que alumbraron los comienzos de la banda platense.

“La idea del documental parte de un cariño muy grande hacia la banda y una gran admiración por la obra de los Redondos”, dice Hidroman, uno de los enigmáticos integrantes del Comando Luddista. “También surgió porque encontrábamos un vacío cuando veíamos algunas revistas o alguna realización audiovisual que tocaba el tema, y sólo hacían hincapié en la carrera de los Redondos a partir de mediados de los 80. Pocos se ponían a investigar qué pasaba en la prehistoria de la banda. Entonces fuimos a La Plata y ahí empezamos a escuchar testimonios de gente que participó de ese colectivo artístico multicultural que era Patricio Rey. Armamos una película a modo polifónico que cuenta acontecimientos de la formación de la banda pero también acontecimientos previos, que tienen que ver con la contracultura de fines de los 60 y principios de los 70 tanto en la Argentina como en Europa, y que fueron clave en la génesis de los Redondos”, relató.
  
A los archivos. El Comando Luddista, cuyos integrantes se manejan con seudónimos (“la identidad no aporta nada, lo que vale es la obra”, aseguran), se instaló así en La Plata para encarar un trabajo arqueológico. “Los entrevistados nos facilitaron recortes, volantes, fotos, material fílmico, grabaciones de cintas abiertas, afiches y hasta prendedores, y así se fueron conformando «las joyas patricias», como les decimos nosotros. Después hicimos el traspaso de lo analógico a lo digital, que conllevó un trabajo muy grande de producción y de búsqueda de tecnología. Por suerte quedó muy bien, a pesar de que no contamos con ningún apoyo salvo el esfuerzo y nuestro deseo. Nadie nos estuvo financiando con el proyecto, es todo independiente y autogestionado”, enfatizó Hidroman.

En el documental se pueden ver imágenes del primer show de los Redondos en La Plata, la presentación de “Gulp” en Cemento, ensayos en los sótanos de la galería platense Rodrigo y hasta una gira “mágica y misteriosa” a Salta en 1979, “una faceta totalmente dionisíaca de la banda”, contó el realizador. También aparece el Indio como actor en algunas películas de Guillermo Beilinson (el hermano de Skay) y hay fotografías de recitales en los cuales no estaba el Indio como cantante y aparecía algún cantante invitado como Fontova.

Entre los entrevistados se encuentran Rocambole, Enrique Symns, Kubero Díaz, Willy Crook, Tito Fargo, Roberto “Fenton” Fuentes (primer bajista del grupo), el Piojo Abalos (baterista de los dos primeros discos), el maestro de ceremonias Mufercho (Sergio Martínez) y Lalo Mir, que fue el primero en pasar un tema de los Redondos en la radio. Otra voz fundamental es la de Guillermo Beilinson, que presta su testimonio por primera vez, y fue quien presentó al Indio con Skay. “Los testimonios son de primera mano, es gente que relata los hechos porque estuvo ahí. No son voces de tercera mano. Son tipos que fueron protagonistas”, destacó Hidroman.

El realizador también recalcó que “El alucinante viaje...” es “una película para todo público, no es sólo para entendidos o para fans de los Redondos. Por eso contextualizamos lo que pasaba en La Plata con la contracultura en general de los años 60 y 70. Esto excede a una sumatoria de archivos. Es una obra documental y una pieza artística”, aseguró.
  
Una segunda parte. La “gira de estreno” del documental comenzó en el festival de Cosquín y siguió por Córdoba capital, Villa María, Paraná, Santa Fe, Rafaela, Firmat y Venado Tuerto. “Nosotros queremos rescatar la producción autogestiva y la posibilidad de que eso funcione. Lo independiente no tiene que estar escindido de lo masivo ni de la calidad artística”, dijo Hidroman. “También queremos defender las banderas de cómo los Redondos encararon su trabajo dentro de la industria cultural que había en el país y que todavía está. Por eso presentamos la película primero en el interior y después la llevaremos a Capital”, agregó. Aunque ahora están concentrados en la exhibición, los realizadores tienen previsto hacer una segunda parte del documental, que abarcaría hasta fines de los años 80.

Silencio oficial

Tanto el Indio Solari como Skay Beilinson recibieron cortes de la película, pero rechazaron dar su testimonio. “Cada uno se excusó a su manera”, dijeron los realizadores, pero no quisieron entrar en detalles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS