"La popularidad de Chávez es muy artificial, porque está jugando solo"

Los estudiantes son los únicos que lo enfrentan con éxito, dice Carlos Tinoco, directivo de una ONG.
17 de abril 2011 · 01:00hs

Con masivas manifestaciones en las calles y hasta huelgas de hambre, los estudiantes venezolanos se han convertido en los últimos años en la principal fuerza de oposición contra el gobierno de Hugo Chávez. Carlos Tinoco, gerente de la ONG Consorcio Desarrollo y Justicia, se dedica desde 2004 a asesorar a estos dirigentes estudiantiles en la búsqueda de nuevos liderazgos. Tinoco fue un aliado del gobierno de Chávez hasta principios de 2000, cuando abandonó el cargo que ocupaba en el área de Turismo, desilusionado por el aparato burocrático que dominaba la gestión. "Supongo que me convertí en un personaje incómodo para el régimen", dice ahora, convencido de que "a los autoritarios no hay que tenerles miedo". De visita en Rosario, donde participó de un seminario organizado por la Fundación Nueva Generación Argentina, Tinoco habló con La Capital sobre el papel clave de los universitarios en la oposición venezolana, las trabas que impone Chávez a las ONGs y las chances para las elecciones del año que viene.

- ¿Qué los impulsó desde la ONG a apoyar y asesorar a los estudiantes?

El Banco Central cierra enero con perdidas de divisas por debajo de su comparativa interanual.

El dólar oficial cerró a $194,07 y el Central vendió US$28 millones

Martín Soria acusó a los jueces de la Corte de hacer política partidaria con una toga puesta.

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"

- El movimiento estudiantil de Venezuela tiene una gran tradición democrática. Ellos toman todas las decisiones por consenso. Además tienen un coraje y una determinación admirables. Chávez no pudo con ellos. Recientemente, cuando realizaron varias huelgas de hambre, el gobierno se tuvo que sentar a negociar. Finalmente lograron que pudieran asumir dos diputados opositores que estaban detenidos en sus casas. En Venezuela hay más de 2.500 estudiantes que, de una forma u otra, han sido criminalizados. Les han iniciado procesos por protestar, les abren un proceso y de repente no les hacen nada, no los mandan presos, pero les dejan esa mancha. Incluso los jueces les prohíben, violando sus derechos de ciudadanos, que vuelvan a participar en una marcha mientras el juicio esté en proceso o que hablen de temas políticos. Es un perversión tremenda de la democracia.

 —¿Se pudo capitalizar electoralmente el rol que juegan los jóvenes?
  —Sí. Los estudiantes han jugado un papel muy importante en las tres victorias de la oposición: en el referendo de 2007, en las elecciones regionales de 2008 y en las parlamentarias de 2010. Ellos se cohesionaron a nivel nacional y le dieron a la gente las ganas de luchar. La gente cree profundamente en ellos. En las últimas encuestas los estudiantes tienen más del 80% de aceptación, más que la Iglesia y que cualquier otra institución en el país. En 2008, cuando rescatamos una serie de gobernaciones, tal vez las más importantes del país, ellos jugaron un rol vital como testigos de mesa y como movilizadores de gente. En Venezuela no es obligatorio votar, y los jóvenes en general son muy apáticos. Los estudiantes hicieron un gran trabajo para inscribirlos. También formaron un grupo llamado “guardianes del voto”, para que la gente, el día de la elección, no fuera molestada. Allá tú te pones en la cola para votar y te encuentras con los tipos de las fuerzas armadas con los FAL en la mano. Eso es realmente intimidatorio.
  —¿Cómo se ven afectados en Consorcio Desarrollo y Justicia por la ley que sancionó Chávez que prohíbe que las ONGs de Venezuela reciban fondos del extranjero?
  —Nos ha afectado completamente. Ellos la llaman “ley de la soberanía nacional”, una norma en la cual todo es muy vago, todo se da a interpretación. Por supuesto que la financiación de afuera se cortó, y no sólo eso. Si nosotros quisiéramos invitar a Mario Vargas Llosa, por ejemplo, y él emite declaraciones que el gobierno considera insultantes, las sanciones para nosotros son tremendas. Te pueden multar con hasta por 900 millones de bolívares, más de un millón de dólares. No hay ninguna ONG en Venezuela ni en ninguna parte que pueda pagar esos montos. Incluso se prevén acciones penales para los integrantes de las ONGs. Eso te cierra toda posibilidad de actuar. Pero a pesar de todo seguimos.
  —Venezuela tiene la inflación más alta de América latina, altísimos índices de criminalidad, desabastecimiento, graves problemas de energía. ¿Cómo se sustenta la popularidad de Chávez con este panorama?
  —Yo creo que la popularidad de Chávez es muy artificial. Del lado de la oposición no hay todavía una cabeza visible, un candidato, un movimiento firme. Entonces él está jugando solo, es como si estuviera en un ring boxeando con su sombra. También es cierto que la gente es bastante conformista. Pero yo siento que todos los problemas que tiene Venezuela se van a terminar reflejando en el voto.
  —¿Qué le falta a la oposición para competir con Chávez en 2012?
  —Es muy difícil competir con Chávez porque él maneja el Estado a su antojo. Cuando llegan las elecciones mete la cadena nacional durante tres ó cuatro horas seguidas, hablando maravillas de sus candidatos. Y también administra a discreción los millonarios fondos provenientes del petróleo. Creo que si la oposición trabaja en un proceso de primarias, que se deberían realizar a finales de este año, y si logra un programa común de gobierno, eso nos puede dar una ventaja que no teníamos. Con las primarias, además, la gente va a sentir que contribuyó a elegir a su propio candidato. Por otra parte, la Mesa de Unidad (la alianza opositora) también tiene que entender que las cosas no se hacen en pequeños pináculos, tienen que ser más abiertos e incorporar a otros sectores de la sociedad. Hay una gran presión para que eso pase.

El premio, "un contrasentido"

El pasado 29 de marzo, en su última visita a la Argentina, Chávez fue distinguido por la Universidad de La Plata con el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular. El galardón levantó polémica en varios sectores, pero en la oposición venezolana directamente generó indignación. “Nos pareció un contrasentido total”, apuntó Carlos Tinoco con respecto al premio. “En Venezuela hay periodistas presos, exiliados, perseguidos. Chávez ha cerrado medios con todo tipo de excusas, hasta les inventa cargos a los directivos de los medios, cualquier cosa con tal de doblegarlos. Y no ha podido. Ya ha cerrado 36 radios y el canal RCTV, que era el más popular del país. También le ha quitado la propaganda oficial a todos los periódicos que no están de acuerdo con él”, argumentó.
  Tinoco aclaró que él no conoce cómo es la Universidad de la Plata ni su Facultad de Periodismo. “Pero presumo que se trata de gente vinculada a este socialismo del siglo XXI, este socialismo trasnochado, que piensan que Chávez es el líder planetario de una revolución que está acabando con el capitalismo”, agregó. El directivo de Consorcio Desarrollo y Justicia también consideró que la última gira de Chávez por América latina fue “un invento. Cuando a Chávez las cosas no le salen bien, cuando tiene ciertos fracasos internacionales —lo de Kaddafi lo tiene muy preocupado— él se inventa estos viajes a países donde le llenan el ego”, aseguró. Asimismo afirmó que el presidente venezolano “va por el camino regalando dinero. En Uruguay regaló 10 millones de dólares para el sector de salud, cuando en Venezuela los hospitales se vienen abajo, las enfermeras ganan una miseria y ahora están en huelga de hambre. Seguramente a la Universidad (de La Plata) también debe haberle donado algo. El se mueve así”, concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo último

Ataque a Cristina Fernández: Carrizo volvió a decir que los chats que lo complican eran bromas

Ataque a Cristina Fernández: Carrizo volvió a decir que los chats que lo complican eran "bromas"

Francia: otra jornada de manifestaciones contra la reforma previsional de Macron

Francia: otra jornada de manifestaciones contra la reforma previsional de Macron

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

El gobernador le reclamó mayor actividad al Poder Judicial. Habló en el acto de licitación para segunda etapa de la avenida Jorge Newbery. 

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Exclusivo suscriptores

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por Nachi Saieg

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

La ciudad

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Ovación
Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género
OVACIÓN

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Policiales
Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto
Policiales

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

La Ciudad
Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Inauguran mañana el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario"

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista
La Región

Una beba de un año se ahogó en una pileta de lona en Reconquista

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ahora la provincia afirma que evalúa retomar la ampliación del Museo Castagnino

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad
La ciudad

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta no quedará ni un solo plan social
Escenario

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta "no quedará ni un solo plan social"

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur
POLICIALES

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo
OVACIÓN

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Economía

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Soria: En el juicio se verá si los jueces son honestos  o mercenarios
Política

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"

Interna libertaria:  Maslatón trató de chorro y estafador a Milei
Política

Interna libertaria: Maslatón trató de "chorro y estafador" a Milei

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán
El Mundo

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón
Información General

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial
Economía

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial

De Mendiguren: Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década
Economía

De Mendiguren: "Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo