Edición Impresa

La policía saturó el barrio Cabín 9 para desbaratar la "Banda de los cuatreros"

Hubo cinco detenidos con pedido de captura, otros tres demorados y se incautaron dos armas de fuego. Los vecinos habían denunciado hostigamiento.

Jueves 18 de Septiembre de 2014

Hubo cinco detenidos con pedido de captura, otros tres demorados y se incautaron dos armas de fuego. Los vecinos habían denunciado hostigamiento.

Ocho personas fueron detenidas ayer a la mañana en 15 allanamientos realizados en el marco de un procedimiento encabezado por la Fiscalía de Investigación y Juicio en el barrio Cabín 9 de la ciudad de Pérez. Unos 80 efectivos participaron del operativo de saturación policial que tenía como objetivo capturar a miembros de gavillas a las que se les atribuyen varios delitos en la zona, desde el cobro de peaje hasta robos y usurpaciones, especialmente una conocida como "La banda de los cuatreros".

"Los allanamientos se realizaron en virtud de denuncias de vecinos de Cabín 9 contra bandas que cometían diversos hechos de alta conflictividad en el barrio, como lesiones graves, amenazas y abuso de armas. Fueron detenidas cinco personas que tenían pedido de captura por distintos hechos y otras tres por resistencia a la autoridad y tenencia de armas", resumió el titular de la Fiscalía de Investigación y Juicio, Fernando Dalmau. "Además —añadió— se incautaron dos armas de fuego y dos motos que serían robadas".

Fuentes policiales y judiciales señalaron que los procedimientos se realizaron desde las 7 de la mañana en diversos domicilios de las calles Los Chingolos, El Jacarandá, El Aguaribay, El Gorrión, Las Acacias y Los Guayacanes, en el barrio perecino ubicado junto al límite oeste de Rosario.

En ese territorio, jurisdicción de la subcomisaría 18ª, se desplegaron unos 25 vehículos policiales con efectivos de la Tropa Especial de Operaciones (TOE), la Dirección de Trata de Personas y la de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia. Del operativo también participaron cinco fiscales.

El operativo consistió en "tomar el barrio bajo control de las fuerzas especiales con la intención de ingresar a propiedades previamente investigadas como posibles residencias de personas que estaban con pedido de captura", dijo un vocero.

Disputas territoriales. "La gente del barrio apunta contra estas bandas por delitos territoriales: además de enfrentarse a tiros entre ellos con el consiguiente peligro para el vecindario, realizan lo que se conoce como cobro de peaje, cometen arrebatos, amenazas e incluso han obligado a algunos a abandonar sus viviendas para usurparlas e instalarse o venderlas", comentó el jefe de la TOE, Adrián Forni. Y añadió que la irrupción fue "bien recibida por los vecinos" de Cabín 9.

"Las bandas denunciadas operaban con armas de fuego, por eso se solicitó la participación de las fuerzas de Delitos Complejos ya que además de buscar a personas con pedido de captura se intentó secuestrar esas armas", señaló el fiscal Dalmau sobre los allanamientos ordenados por el juez Gustavo Pérez de Urrechu.

En ese sentido, el fiscal indicó que cinco de los detenidos —las fuentes no informaron sobre sus identidades— estaban siendo buscados como presuntos miembros de estas bandas. Entre ellos un adolescente que, según fuentes policiales, seguirá demorado por orden de un juez de Menores.

Armas y motos. Respecto de las armas incautadas, el fiscal indicó que fueron dos: una carabina calibre 22 hallada en una casa y un revólver 22 largo encontrado dentro de un Peugeot 505.

Además se secuestraron dos motos con sus guarismos adulterados. "Hay que peritarlas para establecer si fueron robadas o no, y a partir de eso ver si se imputa a quienes las tenían por robo o por encubrimiento", sostuvo Dalmau.

Asimismo, el fiscal comentó que durante los allanamientos se halló detrás de una de las casas unos "dúplex en los que se habría invertido una importante cantidad de dinero que los propietarios no habían podido justificar hasta ayer, por lo cual se investiga cómo fueron edificados y con qué recursos".

En cuanto a los detenidos, al cierre de esta edición se esperaba más información sobre los detenidos —antecedentes y otros datos obrantes en las causas— para resolver sobre la prisión preventiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario