Edición Impresa

La policía quiere un diciembre en paz con 110 móviles las 24 horas

El jefe de la Unidad Regional II se reunió con empresarios y supermercadistas de Rosario para analizar la coyuntura. "No existe el clima de años anteriores", dijo José Luis Amaya.

Sábado 06 de Diciembre de 2014

La policía presentó ayer un plan de contingencia con la intención de que diciembre se transite con tranquilidad y sin ataques contra los comercios. Unos 110 patrulleros circularán las 24 horas en diferentes sectores de la ciudad, dividida en seis zonas, hasta el próximo 1º de enero. Además del refuerzo en la cantidad de uniformados, el operativo tendrá la mirada puesta en el sector los negocios y, especialmente, de supermercados con énfasis en la prevención y con la idea de disuadir actos vandálicos o violentos que puedan ocasionarse a esta altura del año. En diálogo con LaCapital, el jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, lo resumió con una frase: "Si Dios nos ayuda, tendremos un diciembre en paz".

Los detalles del operativo de saturación para dar visibilidad a la presencia de efectivos fueron dados a conocer por la plana mayor de la policía ante representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, centros comerciales a cielo abierto, el Centro Unión Almaceneros, la Sociedad de Carniceros y sectores gastronómicos y hoteleros.

En rigor, el plan de contingencia de la Unidad Regional II comenzó el pasado 29 de noviembre. Divide a Rosario en seis zonas con puntos de encuentro cada una donde reportarán las comisarías de cada jurisdicción. Si bien no hubo más precisiones sobre la cantidad de efectivos policiales involucrados en el operativo, Amaya sostuvo que habrá un promedio de 110 móviles policiales las 24 horas circulando por la ciudad, en coordinación con las fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval).

El diseño de seguridad tiene fases: prevención con móviles en caravana para lograr un efecto disuasivo, más el restablecimiento del orden y la detención de personas.

"En el plan de saturar la ciudad nos propusimos brindar mayor presencia policial y, modestamente, lo estamos logrando. Los patrulleros se ven en la calle. Y en paralelo desarrollamos otro plan que es la presencia efectiva en avenidas con dos móviles paralelos, uno detrás del otro, con un agente cada uno, balizas encendidas y una marcha lenta para dar una sensación policial", detalló Amaya al agregar que "ya existe una vasta cantidad de efectivos policiales".

Además, del plan de contingencia habrá otros como el Felices Fiestas, que consiste en el despliegue de caminantes con chaleco identificatorio y equipos de comunicación conectados al 911.

Las áreas. Estarán afectados fundamentalmente a los corredores comerciales como Echesortu, San Luis, las peatonales Córdoba y San Martín, y otros centros barriales. "Son una cantidad nutrida y se van a sentir. Apuntamos a la prevención y estamos seguros de que con la presencia policial adecuada se desalienta cualquier tipo de conducta delictual", ratificó Amaya.

En relación a otros diciembres con saqueos en Rosario y su área metropolitana, el referente policial afirmó: "No se han detectado sectores que estén alentando situaciones violentas. Muy por el contrario, lo que hay son manifestaciones lógicas que siempre se desarrollaron y quizás en este mes se incrementen, pero son en el ámbito de la libertad con policía a metros de ellos para brindarles seguridad a los manifestantes. Uno advierte que no es el mismo clima de años anteriores".

¿Amaya, habrá un diciembre en paz, entonces?

—Apelo y confío, porque soy una persona de fe. Si Dios nos ayuda vamos a tener un diciembre en paz.

El despliegue de tropas y móviles también abarcará a Granadero Baigorria, Pérez, Funes y Villa Gobernador Gálvez. Para Amaya no resulta "oportuno" la consigna de patrulleros en los supermercados que fueron saqueados en años anteriores, "porque anularían la operatividad en otros sectores".

Por su parte, el titular de la Empresaria, Ricardo Diab, también conversó con este diario. "Los empresarios más duros y descreídos se levantaron al finalizar la reunión con optimismo. Creo que fue bueno que se hayan asumido errores y cosas por mejorar porque vemos que se está trabajando. Entendemos que, dentro de las posibilidades que tiene la policía, se está haciendo una buena estrategia. Nos fuimos más tranquilos", destacó.

"El cónclave fue para escuchar a la policía en relación a un fenómeno que se registra todos los fines de año con hechos de vandalismo, raterismo o pungas que aprovechan el aumento de compradores en la calle", cerró.

Bonfatti: "Tengan actitud por el bien de Santa Fe"

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer el acto de egreso de 900 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), que en los próximos días se incorporarán a la policía de la provincia. Contundente, el mandatario les pidió que "tengan actitud, que trabajen por el bien y la seguridad de la provincia".

En ese sentido, Bonfatti remarcó que "son 3 mil las detenciones que se hicieron este mes, en causas de todo tipo, desde los delitos mínimos a los mayores, esto está reflejando una presencia sustancial en Rosario que manifiesta un accionar de la policía eficiente".

Además, el gobernador desestimó que el delito esté creciendo en Rosario. "Vamos mejorando paulatinamente todos los días; obviamente que hay gente que mantiene un diferendo con otro y lamentablemente lo resuelve con un arma en la mano, como ha ocurrido estos días", dijo.

"Pero nosotros estamos dispuestos a seguir haciendo prevención, a seguir trabajando con la Gendarmería y, obviamente, asumiendo el compromiso de luchar contra el narcotráfico que es un flagelo que tiene mucho poder, mucha capacidad y que nosotros tenemos que coordinar entre Nación, provincia y municipio", indicó.

Conflictos. El jefe de la Casa Gris desestimó conflictos sociales en diciembre. "Creo que hay un abordaje por parte del estado en el Plan Abre con importantísimas inversiones", destacó.

"Todos somos conscientes de la complejidad del momento en que vivimos y los santafesinos esperan mucho de ustedes", remarcó finalmente el gobernador ante los nuevos agentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario