Edición Impresa

La policía aseguró que sólo en abril se controlaron casi mil taxis en Rosario

Tras la saga de asaltos, el jefe de la Unidad Regional II dijo que los corredores seguros están "en pleno funcionamiento".

Miércoles 15 de Abril de 2015

Tras una saga violenta de siete taxistas asaltados y algunos lesionados, la respuesta oficial llegó del jefe de la Unidad Regional II de la policía, Miguel Angel Oliva. El máximo responsable de la fuerza en Rosario aseguró que están "en pleno funcionamiento" los corredores seguros en 6 grandes arterias, a lo que agregó que se suman 22 puestos móviles de control identificatorio de taxis y remises, más la apoyatura del Comando Radioeléctrico. Frente a los cuestionamientos sobre los magros resultados, el uniformado subrayó que sólo en lo que va de abril se identificaron 892 pasajeros de 998 taxis inspeccionados.

En una nueva oleada de asaltos violentos a trabajadores del volante, la queja por la falta de patrulleros en la vía pública fue otra vez moneda corriente. Y así lo había expresado el representante de Taxistas Unidos, marcelo Díaz. "De los corredores seguros olvidate, no existen", afirmó para exigir que el Ministerio de Seguridad revele la estadística de los botones de pánico apretados por los choferes.

Entre conductores asaltados a punta de pistola, cortados con cuchillos, despojados hasta de su ropa y encerrados en el baúl, el relato de uno de ellos resultó revelador. Tras ser salvajemente golpeado por cinco delincuentes en Juan José Paso y Provincias Unidas, el chofer accionó el botón de pánico luego del robo. En cinco minutos se hicieron presentes varios de sus colegas, pero el patrullero demoró 20 minutos.

Frente a esta seguidilla de violencia y delito contra los taxistas, el jefe de la Unidad Regional II se defendió de las críticas y repasó las acciones que despliega la fuerza a su cargo en los operativos a los servicios públicos.

"Tenemos controles y dispositivos armados en 6 corredores seguros, 22 puestos de control y operativos en líneas de colectivos a cargo de la Policía de Acción Táctica (PAT), de 22 a 6. Allí los efectivos se suben a los ómnibus" , dijo.

El jefe policial agregó a este despliegue la apoyatura del Comando Radioeléctrico en otros puestos de control. "A su vez, cada patrullero de los 120 que hay en Rosario tiene la orden específica de detener la marcha de los taxis e identificar conductores y ocupantes", detalló.

Oliva sorprendió con un dato para testear la llegada de las unidades ante un pedido de auxilio. "Se les hace disparar el botón de pánico y se mide el intervalo entre la pulsación del chofer y la respuesta del 911 que se plasma en las reuniones con el Ministerio de Seguridad", explicó.

Consultado sobre alguna estadística o información que pueda reflejar el accionar y la efectividad de los corredores seguros, el titular de la Unidad Regional II reveló que sólo en lo que transcurrió de abril se inspeccionaron 998 coches de alquiler, con 892 pasajeros identificados. "¿Y cuántos de esos pasajeros portaban armas de fuego o cuchillos?", preguntó La Capital. "Son los menos", se limitó a comentar.

Al contestar sobre la efectividad en el botón de pánico, Oliva estimó "una demora de unos 2 minutos entre el disparador y la llegada de un móvil", para considerar como "algo fundamental la llegada del móvil de proximidad a la incidencia que se registre". En esta línea, Oliva subrayó que se han esclarecido "varios hechos" por la respuesta de los patrulleros.

Frente a las críticas de la inexistencia en los corredores seguros, el comisario no dudó en indicar que están en pleno funcionamiento y destacó que "ha bajado la cantidad de incidencias en los hechos que tuvieron como víctimas a los taxistas".

En cuanto a la ubicación y testeo de los corredores seguros, Oliva remarcó que están consensuados con diferentes asociaciones de taxistas al señalar que tiene "diálogo directo" con sus interlocutores.

Motos. La modalidad delictiva con la participación de motos, también fue tema de consulta frente a los robos contra el sector en donde participaron delincuentes a bordo de este tipo de rodados. "El trabajo es en forma conjunta con el plan de pacificación social con 320 efectivos; a lo que antes era una tarea de saturación hoy se le da otro tipo de abordaje con buenos resultados en secuestro de motos, en especial en horario nocturno", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario