Edición Impresa

La pobreza, eje de un debate multisectorial en el Concejo

La convocatoria incluirá la participación de sindicatos, refentes empresarios, clubes y diversas organizaciones sociales de la ciudad.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

El Concejo Municipal será escenario hoy, desde las 10, de una jornada de debate sobre la problemática de la pobreza, motorizada por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y el edil radical Martín Rosúa. Según confirmaron los organizadores, el encuentro contarán con una numerosa convocatoria que oscilará entre sindicatos, clubes de barrio, vecinales y organizaciones no gubernamentales (ONG’s).
  Dentro de la amplia gama de asistentes, además del público en general dada la condición de audiencia abierta, ratificaron su concurrencia los sindicatos de Trabajadores Municipales de Rosario y de Recolectores, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza y Sadop (docentes privados), entre otros.
  Asimismo, se harán presentes la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Asociación Casco Histórico, la Federación de Paseos Comerciales de la ciudad y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), así como clubes de barrio y vecinales de todas las zonas de la ciudad.
  El panel contará con los mencionados Zamarini y Rosúa, ex secretarios de Promoción Social y ex subsecretario de Producción municipal, respectivamente, el diputado provincial y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Julián Galdeano y el otrora coordinador del área de Descentralización del municipio Gonzalo Aciar.
  “Debemos sostener un programa integral, nutricional y pedagógico de estimulación temprana para que, cuando los niños lleguen a la etapa de nivel inicial, tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollarse en las condiciones que realmente se merecen”, adelantó Zamarini.
  Por su parte, Rosúa valoró: “Es urgente un cambio de rumbo en esta materia. Focalizar en políticas autosostenibles, mucho más vinculadas con el empleo que con el clientelismo. Hay que reactivar las economías regionales, específicamente aquellas que son mano de obra intensiva, y dotar a la población de nuevas capacidades laborales, con especial atención en materia educativa y tecnológica”.
  Asimismo, Zamarini reconoció que, en cada recorrida por los barrios, se les exige respuestas sobre seguridad, una materia que se encuentra íntimamente ligada con la pobreza. “Hay que actuar en función de lo que la gente pide. El Estado debe hacerse fuerte en el lugar de los hechos y es indudable que hay mucho que mejorar”, expresó.
  “La Argentina mide la pobreza exclusivamente desde la óptica de los ingresos y eso debe ser corregido. Hay que incorporar otros conceptos que reflejen diversos indicadores de condiciones de vida, como el acceso a la salud, la higiene, la vivienda y la seguridad social, entre otras”, añadió Rosúa.
  Los cuatro disertantes hicieron hincapié en la importancia de los clubes de barrio y entidades sociales como barrera de contención para los niños y jóvenes en épocas complejas.
  “Debemos tomar a la política social como una inversión y no como un gasto. Todo lo que se haga será fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó el presidente del Concejo.
  Durante la jornada, que será abierta para todos los ciudadanos y entidades que deseen asistir, los concurrentes tendrán la posibilidad de expresarse para debatir con los panelistas y plantear las problemáticas que existen en sus barrios o instituciones que comandan o frecuentan.
  “Es importante escuchar a los ciudadanos. Es un trabajo que hacemos habitualmente y que decidimos canalizarlo en una jornada en la que queremos reunir a diferentes actores de la sociedad. Los políticos tenemos que escuchar a los ciudadanos y no darles excusas sino soluciones”, concluyeron Zamarini y Rosúa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario